Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » ¿Porqué se ponen amarillas las berenjenas?

¿Porqué se ponen amarillas las berenjenas?

15

alberginiesHace algunos días,  @jcasanovas1964 lanzó la siguiente pregunta en Twitter: Otra consulta de novato: Berenjenas no han ido muy bien. Ahora además empiezan a amarillear ¿sabeis qué puede ser?
No acompañaba su consulta con ninguna foto, así que este mediodía he pasado por casa para fotografiar una de las mías. ¿Alguna vez vuestras berenjenas han cogido este tono amarillento?

Rápidamente, obtuvo respuesta de @Plantelia, que apuntaba que la climatología de esta temporada de primavera-verano posiblemente había influido en el desarrollo de sus raíces. Añadía que podía ser por mil motivos, pero que a estas alturas de temporada también podría ser por agotamiento del abono de fondo y una falta de hierro.

Cuando vi los tweets que se cruzaron, se me ocurrió otra posible solución, a sabiendas de que este es el primer año que @jcasanovas1964 cultiva su huerto urbano en macetas. Y es que las berenjenas, posiblemente se hayan pasado.

Me explicaré: las berenjenas son de su color desde que empiezan a crecer en la mata. No es como los tomates, que pasan del verde al rojo, indicando su maduración, y a menudo en los macetohuertos nos pasa eso, que esperando a que el fruto crezca, se nos pasa, empezando a adquirir esos tonos amarillentos. No importa qué variedad estemos cultivando: si se ponen amarillas, ya no están muy buenas para comer. Se vuelven esponjosas y sus semillas están totalmente formadas en el interior.

La que os muestro en la foto es la que dejé precisamente para guardar semillas para el año que viene. Quizá a alguno os parezca que no se vé muy grande y que en vuestros huertos urbanos conseguís berenjenas de mayor tamaño. Os doy toda la razón. Pero le tengo un cariño especial a esta variedad que cultivo desde que alguien que ya no está me las mandó en un intercambio desde Andalucía. En el sobre venía una nota que decía “Prueba estas berenjenas, son pequeñitas y salen muchas, seguro que te irán bien en el macetohuerto”. Así fué y por eso las siembro cada año.

Cuando cultivéis berenjenas en maceta, acostumbraros a cogerlas pequeñitas. Vale la pena porque estarán mucho más tiernas y ricas, y si la planta no tiene que engordar frutos, os dará más flores, que serán más frutos al cabo de unas semanas. Sin poner en duda los consejos de @Plantelia (que para algo sabe de lo que habla, puesto que es Ingeniero Técnico Agrónomo), quería aportar mi opinión respecto a este tema. Espero que os sirva, ¡saludos!

Editado el 25/09/2013
Parece ser que hubo un malentendido y @Plantelia pensó que @jcasanovas1964 se refería a que era la planta, la que amarilleaba cuando se refería al fruto. Podéis verlo en los comentarios, un poco más abajo.

15 Comments

  • Todavía no me ha dado pro sembrar berenjenas,pero buena información por si las siembro,bss

  • Hola Ester, habemus confusión. Yo creía que la pregunta era respecto a la planta (amarilleamiento de hojas), no del fruto.
    Y es que según la RAE:

    Berenjena.

    (Del ár. hisp. baḏinǧána, este del ár. clás. bāḏinǧānah, y este del persa bātingān).

    1. f. Planta anual de la familia de las Solanáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, ramosa, con hojas grandes, aovadas, de color verde, casi cubiertas de un polvillo blanco y llenas de aguijones, flores grandes y de color morado, y fruto aovado, de diez a doce centímetros de largo, cubierto por una película morada y lleno de una pulpa blanca dentro de la cual están las semillas.

    2. f. Fruto de esta planta.

    Y yo me acogí a la segunda acepción.
    Si hablamos del amarilleamiento de fruto estoy completamente de acuerdo contigo.

    Por cierto:

    Berenjena zocata.

    1. f. berenjena que estando ya muy madura se pone amarilla y como hinchada.

    Gran Post.

  • Organicus dice:

    Me encanta aprender! y contigo es muy fácil, porque lo explicas todo genial!

  • ricardo dice:

    hola,
    a las berenjenas que tenemos nosotros plantadas les pasa eso, nacen ya amarillas, y es alguna deficiencia de la tierra-agua,
    donde crecen el suelo es bastante alcalino, anteriormente eran almendros y olivos, se abancaló hace unos veinte años y desde entonces no había tenido cultivo, ni más aporte vegetal desde entonces que hierbas (grama, hinojos,…) por lo que se nota deficiencia en lo que plantamos,
    a los árboles de otros bancales que si se habían trabajado hasta ahora se les ha tenido que aportar hierro (antiguamente estiércol y ahora intentando corregir el ph con medios orgánicos) por lo que entiendo que la tierra es pobre y con bloqueo de absorción por ser demasiado alcalina, y con un drenaje excesivo por su composición,
    por eso creo que mis berenjenas nos van saliendo amarillentas, crecen amarillentas y nos las comemos amarillentas,
    mejorando aporte (con caldos, compost de lombriz,…) y aclimatización de las plantas (ya van para el tercer año) ya parece que van saliendo moradas, no todas y sin poder dedicarle el tiempo necesario…
    púes eso, que me parece que la respuesta del hierro es muy valida, puede ser perfectamente una falta de hierro y/o un bloqueo en su absorción por ph (por lo menos de hierro)
    salu2

    • @picaronablog dice:

      Gran aporte, Ricardo. Espero que puedas ir mejorando poco a poco ese suelo y conviertas ese huerto en un vergel.
      Saludos!

  • Ernesto Garcia dice:

    Para muchas dudas sobre todo tipo de cultivo os recomiendo esta pagina
    http://www.infoagro.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.