Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cultivo de calabacin / zapallito / zucchini en maceta

Cultivo de calabacin / zapallito / zucchini en maceta

12

calabacines-zucchini-macetohuerto-huerto-urbanoUna de las cosas que más me sorprendieron cuando empecé el huerto fué descubrir los distintos nombres de las hortalizas en otros países. En Infojardín hay una gran cantidad de usuarios latinoamericanos y pronto aprendí que lo que aquí llamamos calabacines, allí se llaman zapallitos o zucchinis.

No es difícil cultivar calabacines y conseguir una buena cosecha en un huerto urbano si se cumplen dos condiciones: que tengan un macetón realmente grande y una buena cantidad de abono. Cultivarlos en una maceta pequeña es una pérdida de tiempo y de espacio, os lo digo de veras. Lo intenté durante años hasta que construí la jardinera donde están ahora. Bendita jardinera!

Al igual que el año pasado, están en la jardinera grande, y están dando una buena producción a pesar de los problemas habituales (oidio en las hojas más viejas y algo de araña roja que empieza a apuntar). El oidio parece que conseguí mantenerlo a raya eliminando las hojas más afectadas y aplicando cola de caballo. A la araña roja intento hacerle la vida imposible a base de aplicar cada mañana una buena pulverización de agua fresquita a la que le añado una parte de purín de ortigas cada quince días.

Y para tirar los calabacines adelante, sigo haciendo mi trabajo de “abejita” con el pincel para ayudar a la polinización. Os dejo el video que grabé el domingo para que veáis como son estas plagas y para ayudar a identificar visualment las flores masculinas y femeninas de esta hortaliza, algo que sigue sorprendiendo a todos los que empiezan el huerto urbano y que me sigue maravillando año tras año.

Recordad que son muy exigentes en abono. Les añado un puñadito de humus de lombriz cada semana alrededor del tallo para que de este modo vaya integrándose con el sustrato según voy regando. Me daba un poco de miedo “pasarme”, pero no ha sido así y lo agradecen dando frutos y frutos!

Si vosotros estáis teniendo una gran producción, quizá os interese pasaros por el tablero que he creado en Pinterest, donde encontraréis recetas variadas y fotos de algunas variedades interesantes:

pinterest-calabacines-carbassons-zucchini-zapallitos-macetohuerto-huerto-urbano

¿Me votas en los Premis Blogs Catalunya 2013?

premis-blocs-catalalunya-2013Ya se ha abierto el proceso de votación popular para las candidaturas a los Premis Blogs Catalunya 2013, a los que me vuelvo a presentar.
Si este blog te resulta de ayuda de vez en cuando y me lo quieres agradecer de algún modo, ¡tu voto es muy importante para mi! (Uyuyuyyy… parece que estoy en campaña electoral!)

Para votar no hace falta registrarse previamente en la página, ya que puedes acceder con tu usuario de Twitter o Facebook. Puedes aprovechar para echar un vistazo a las distintas categorías, conocer blogs más que interesantes y pasarte por Sostenibilitat i Medi Ambient para echarme una mano. ¡Mil gracias!

12 Comments

  • Ana dice:

    Agradezco vuestros consejos, como saber cuales son los machos y hembras, en los calabacines?

  • Montse dice:

    Hola! Tengo un problemilla con mis calabacines. Es mi primer año y las plagas se estan cebando conmigo. Estan en jardinera de 150l. Les pongo el fertilizante para tomates neudorff que me recomendaste tú misma en un centro comercial. He combatido el primer ataque de mosca blanca con el insecticida neudorff y el segundo con tagetes con muy buen resultado. Ahora he visto 2 flores marchitas y cada una tenía un gusanito blanco alargado dentro. ¿Qué son y qué puedo hacer?

  • Maria Teresa Chirouze dice:

    Hola Ester, excelente tu blog. Tengo calabacines sembrados y mi pregunta es….. ¿Cuántos días dura una flor hembra para poder polinizarse? Tengo una recién abierta y 4 a la zaga, los machos no se han abierto todavía. Aquí ha habido muchas lluvias y poco sol, la humedad es alta y cuando sale el sol es abrasador!!! Me da pena que no vayan a polinizarse, tanto esperarlas y que se mueran delante!!! Te agradecería la ayuda.
    Desde Valencia, Venezuela, un gran saludo.
    Maite

    • Gracias por tu visita, Maite!
      Pues normalmente son dos o tres días, y lo que te ocurre es pura “ley de Murphy”.
      Mi consejo es que no te apures si esto ocurre con las primeras flores, casi siempre aparecen antes las femeninas que las masculinas. Ya llegará el día en que coincida su apertura cuando la planta esté algo más desarrollada. Ánimos!

  • Montse dice:

    Hola Ester,

    el año pasado pagué todas las novatadas del mundo y no me comí ni un calabacín, pero aprendí la tira sobre todas las plagas habidas y por haber en un macetohuerto ;-)
    Espero que este año sea el bueno para mis cultivos y la verdad es que me ayudas mucho con tu blog.
    Fabriqué un macetón con palés muy parecido al tuyo. Para que fructifiquen bien, ¿cuántas plantas puedo tener ahí? ¿Las semillas en semillero en interior ya o espero y planto directamente en el exterior? ¿Puedo poner alguna zanahoria o lechuga en los huecos?

    Muchas gracias por todo

    • Hola Montse, ¿lo ves? De todo se aprende si se es positivo. En un año has hecho un máster en plagas :)
      Bromas aparte, en mi jardinera no siembro nunca más de dos plantas, ya que ahí vive también una parra de la que espero poder comer uva algún día.

      Por descontado, ¡aprovecha el espacio mientras no crezcan los calabacines! Aunque personalmente optaría solo por lechugas, ya que las zanahorias son tardonas y acabarán cubiertas por las enormes hojas de los calabacines.

      ¡Saludos y buenas cosechas!

Deja un comentario

Your email address will not be published.