Cultivo de calabacin / zapallito / zucchini en maceta

calabacines-zucchini-macetohuerto-huerto-urbanoUna de las cosas que más me sorprendieron cuando empecé el huerto fué descubrir los distintos nombres de las hortalizas en otros países. En Infojardín hay una gran cantidad de usuarios latinoamericanos y pronto aprendí que lo que aquí llamamos calabacines, allí se llaman zapallitos o zucchinis.

No es difícil cultivar calabacines y conseguir una buena cosecha en un huerto urbano si se cumplen dos condiciones: que tengan un macetón realmente grande y una buena cantidad de abono. Cultivarlos en una maceta pequeña es una pérdida de tiempo y de espacio, os lo digo de veras. Lo intenté durante años hasta que construí la jardinera donde están ahora. Bendita jardinera!

Al igual que el año pasado, están en la jardinera grande, y están dando una buena producción a pesar de los problemas habituales (oidio en las hojas más viejas y algo de araña roja que empieza a apuntar). El oidio parece que conseguí mantenerlo a raya eliminando las hojas más afectadas y aplicando cola de caballo. A la araña roja intento hacerle la vida imposible a base de aplicar cada mañana una buena pulverización de agua fresquita a la que le añado una parte de purín de ortigas cada quince días.

Y para tirar los calabacines adelante, sigo haciendo mi trabajo de “abejita” con el pincel para ayudar a la polinización. Os dejo el video que grabé el domingo para que veáis como son estas plagas y para ayudar a identificar visualment las flores masculinas y femeninas de esta hortaliza, algo que sigue sorprendiendo a todos los que empiezan el huerto urbano y que me sigue maravillando año tras año.

Recordad que son muy exigentes en abono. Les añado un puñadito de humus de lombriz cada semana alrededor del tallo para que de este modo vaya integrándose con el sustrato según voy regando. Me daba un poco de miedo “pasarme”, pero no ha sido así y lo agradecen dando frutos y frutos!

Si vosotros estáis teniendo una gran producción, quizá os interese pasaros por el tablero que he creado en Pinterest, donde encontraréis recetas variadas y fotos de algunas variedades interesantes:

pinterest-calabacines-carbassons-zucchini-zapallitos-macetohuerto-huerto-urbano

¿Me votas en los Premis Blogs Catalunya 2013?

premis-blocs-catalalunya-2013Ya se ha abierto el proceso de votación popular para las candidaturas a los Premis Blogs Catalunya 2013, a los que me vuelvo a presentar.
Si este blog te resulta de ayuda de vez en cuando y me lo quieres agradecer de algún modo, ¡tu voto es muy importante para mi! (Uyuyuyyy… parece que estoy en campaña electoral!)

Para votar no hace falta registrarse previamente en la página, ya que puedes acceder con tu usuario de Twitter o Facebook. Puedes aprovechar para echar un vistazo a las distintas categorías, conocer blogs más que interesantes y pasarte por Sostenibilitat i Medi Ambient para echarme una mano. ¡Mil gracias!

Estoy en...

Ester Casanovas

Hola, soy Ester pero también atiendo por "Picarona".
En 2005 empecé a cultivar hortalizas en macetas y desde entonces no he parado. Podéis escucharme en el programa de radio "Pagesos de ciutat" y encontrarme impartiendo cursos y talleres de huerto urbano.
Estoy en...

Latest posts by Ester Casanovas (see all)

4 respuestas a “Cultivo de calabacin / zapallito / zucchini en maceta

Deja un comentario