Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » ¿Ya tenéis los bulbos de azafrán preparados para sembrar?

¿Ya tenéis los bulbos de azafrán preparados para sembrar?

14

bulbos-azafran-huerto-urbano-macetohuertoParece que este año ha sido extraordinario por lo que hace a la cosecha de bulbos de azafrán. Hace unos días, recibí un correo de José Ramón (@azafranesjiloca), en el que me lo contaba, con ese punto de orgullo del que cultiva la tierra con cariño y con esfuerzo. Más aún cuando se trata de esta maravillosa especia que es el azafrán.

Su correo me sorprendió porque además se ofrecía a enviarme unos bulbos para que lo viera por mi misma. Le pedí por favor que me incluyera una pequeña muestra de cada uno de los tamaños que tienen a la venta para así poder hacer una comparativa. Espero que en la foto que ilustra esta entrada podáis observar que los más grandes son realmente grandes, casi del tamaño de una cabeza de ajos.

En el paquetito adjuntaban información sobre su cultivo. El año pasado ya os expliqué cómo hacerlo en un huerto urbano, pero me parece que vale la pena reseñar un par de datos, que copio textualmente:

Para sembrar los bulbos debemos tener la tierra bien abonada con abono natural (estiércol), el mejor sería de vacuno, si no es posible puede servir el de ovino, gallina, etc.

Una vez extendido el estiércol, se envuelve en la tierra en la que abriremos un surco de aprox. 15-18 cm. donde pondremos con la cola hacia arriba los bulbos a una distancia uno de otro de unos 12-14 cm. Una vez sembrado el surco lo taparemos al abrir el siguiente.

El bulbo sembrado no hay que sacarlo de la tierra en 5 años, puesto que durante este tiempo todos los años dará la rosa del azafrán (el primer año da poco o nada por ser planta nueva).

Al 5º año y a finales de Mayo, primeros de Junio se saca de la tierra, ya que además de dar la flor durante estos años, los bulbos se multiplican, pues de cada uno sembrado podremos recoger de 8 a 10 nuevos, que se sacan de la tierra en una mazorca sucia y después los limpiamos, a cuya tarea se llama “esfarfollar”, que es quitar varias capas de la piel, dejándole la última y quitar el culote para así tenerla en condiciones y sembrarla de nuevo en los meses ya indicados iniciando un nuevo ciclo de otros 5 años.

El momento de sembrarlos es ahora, en julio. Y tras intercambiar varios emails, han tenido la amabilidad de ofrecer 5 bulbos gratis a quien haga un pedido online en su web. Tan solo debéis indicar “hemos accedido a través de Picarona” en la casilla de mensaje donde también podéis poner el horario de entrega.

Ya tengo ganas de sembrarlos, aunque creo que esperaré a finales de mes para hacerlo, ya que tengo que buscar alguna jardinera para poner estos bulbos. Mientras, os dejo este video emitido en Aragon TV en el que podréis aprender más sobre este cultivo, términos curiosos relativos a su proceso y sobretodo, conocer a las personas, a los miembros de esta familia que cultiva azafrán ecológico.
De corazón os deseo que la cosecha del próximo año sea tan extraordinaria como la de este.

14 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.