Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Aclarando ideas sobre el pulgón, la tuta absoluta y el culo negro de los tomates

Aclarando ideas sobre el pulgón, la tuta absoluta y el culo negro de los tomates

10
Pulgón

Créditos Foto: Alejandro Soffia Vega via photopin cc

En esto del huerto, nunca se sabe lo suficiente. Cada día aprendes algo nuevo y pienso que leer mucho te permite encontrar información muy valiosa, especialmente en la red. Información que además deberíamos compartir siempre, difundirla, y permitir que todo aquél que la busque pueda encontrarla.

Estos días he tropezado con unos artículos muy interesantes que me apetece comentar aquí, Nos servirán para ampliar la información sobre dos plagas y una fisiopatía bastante habituales en nuestros huertos como son el pulgón, la tuta absoluta y el culo negro de los tomates.

El pulgón y la tuta absoluta

¿A quién no le ha aparecido nunca pulgón en alguna de sus hortalizas? Todos sabemos que para tratarlo, uno de nuestros mejores aliados es el jabón potásico. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado porqué se han instalado en nuestras plantas? ¿Sabíais que los pulgones no necesitan aparearse para reproducirse? En el blog de @Agrorganics han compartido una serie de cuatro entradas que nos serán muy útiles porque como bien dicen: Eliminar miles de pulgones no debe ser nuestro objetivo, sino evitar que se conviertan en plaga sabiendo cómo se comportan.

Podéis consultarlas siguiendo estos enlaces: BiologíaPrevenciónControl y Fauna Auxiliar.

En el mismo blog están publicando nuevas entradas sobre la Tuta Absoluta: Aproximación a la plaga y Prevención y control.

El culo negro de los tomates

tomates-culo-negro-scott-nelson-cc

Créditos foto: Scot Nelson via photopin cc

La entrada de @Plantelia sobre la conveniencia o no de utilizar leche en polvo para curar esta fisiopatía de los tomates surgió a raíz de un comentario realizado en Pagesos de ciutat. Tuvimos la oportunidad de contar con el testimonio de Albert, un hortelano que nos explicaba que el año pasado tuvo este problema en el huerto y que lo había usado.

El resultado es un artículo muy interesante donde compara los distintos productos que podemos utilizar para corregir el culo negro y que podéis leer aquí.

Cada vez me doy más cuenta de lo poco que conocemos las plagas, el porqué aparecen y de qué manera podemos prevenirlas. Incluso de cómo es su ciclo y del aspecto que presentan a lo largo de él, lo que nos ayudaría mucho a identificarlas.
Por ello tratamos este tema en los últimos programas de Pagesos de ciutat. Fué tan interesante que hablaremos de ello en próximas entradas en el blog. Saludos!

10 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.