Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Nuevos libros sobre horticultura (Sant Jordi 2013)

Nuevos libros sobre horticultura (Sant Jordi 2013)

4

libros-horticultura-sant-jordi-2013

 

¡¡¡Libros, libros, libros!!! Este año las novedades editoriales para Sant Jordi relacionadas con la horticultura prometen, tengo muchas ganas de leer algunos de ellos y asistir además a sus presentaciones en Biocultura 2013, que es este mismo fin de semana.

Mariano Bueno: Cultiva tus remedios

RBA Libros

RBA Libros

No es ninguna novedad decir que tengo debilidad por Mariano Bueno. Ha sido siempre un placer leerle y escucharle. El próximo domingo ofrece no una, sino dos charlas en Biocultura y allí presentará su nuevo libro: Cultiva tus remedios

He tenido la oportunidad de ojearlo y me ha gustado mucho que no se olvidara de los que  cultivamos en macetas. De hecho, las aromáticas y medicinales son plantas que crecen muy bien en contenedores y además te permiten tener muchas de ellas cerca de la cocina, donde podemos utilizarlas para la creación de un montón de platos.

Mariano es un autor prolífico y lleva muchos libros editados aparte del archifamoso y super-recomendable  Manual práctico del huerto ecológico.

Hay dos en concreto que quizá nossean tan conocidos y me gustaría mencionar: Uno de ellos será de gran ayuda para los macetohuerteros. Se trata de Tu huerto ecológico en casa. Cultiva alimentos saludables en poco espacio   y el otro para cualquier hortelano que quiera saber qué hacer con esos excedentes que se dan en el huerto en pleno verano:  Del huerto a la despensa y a la mesa.

Jesús Arnau: Cuando el huerto puede ser un jardín

Editorial La Fertilidad de la tierra

Editorial La Fertilidad de la tierra

Jesús es otro de los autores que presentarán su nuevo libro en Biocultura. Aún no he tenido la oportunidad de echarle un vistazo, pero el título me parece prometedor. ¿Hay algo más bonito que un huerto integrado en un jardín o un jardín integrado en un huerto? Que lo edite La Fertilidad de la Tierra es una garantía más de que puede resultar interesante.

Os dejo su nota de prensa:

El autor nos propone un diálogo con la Naturaleza, guiándonos en el diseño de un huerto jardín que combine las plantas que conocíamos como alimento para el cuerpo y las que nos alimentan por los sentidos. Soñar ese lugar y luego recrearlo a partir de nuestras necesidades, limitaciones de espacio y cuestiones prácticas concretas hacia un equilibrio natural. Conocimientos y consejos para disfrutar de colores, texturas, alturas y armonías, para acoger tanto anuales, como vivaces, condimentarias y aromáticas, gracias a un amplio catálogo de ornamentales, árboles y arbustos que aprenderemos a reproducir y mantener con cuidados ecológicos.

 Cuaderno del huerto, de Larousse

¡Qué bonito! Un libro al estilo cuaderno, con fotos, trucos, páginas que se despliegan. Ideal para regalar a cualquiera que esté empezando un huerto urbano. Si lo encontráis en una librería os encantará echarle un vistazo.

Albert Rami: Els remeis d’en Rami Remeis – Consells de salut Natural

Viena Edicions

Viena Edicions

Albert Rami es naturópata y herbolario, con una dilatada experiencia que ha recopilado en este libro difundiendo la memoria sobre el uso tradicional de las hierbas.

Editado (de momento) en catalán por Viena Edicions, me ha gustado mucho la estructura del mismo, ya que va pasando por todo el cuerpo mencionando las distintas afecciones que se pueden sufrir.

Echándole un vistazo al apartado Hernia discal (que me está fastidiando últimamente), menciona no sólo hábitos saludables como el colgarse para estirar la espalda sino también algunas curas que podemos preparar. Recomienda un cataplasma que voy a poder preparar fácilmente. ¿Adivináis con qué? Pues con agua caliente de caléndula o de cola de caballo.

Y como no sólo de huerto vive el hombre…

Pues dos libros más que me han hecho mucha ilusión: el primero, el de Xavier Barriga titulado Bollería. Aquellos que hacéis pan en casa seguro que conocéis su Pan, editado hace algún tiempo en Grijalbo. Las recetas han sido un éxito, así que me imagino que el de bollería seguirá los mismos pasos.

Y el segundo (at last but not least…) el de Antonella Speranza: La pasta pels catalans. Antonella es una chica italiana que vive ya hace tiempo en Catalunya. Empezó su blog con recetas de pasta hace tiempo y fué galardonado en los Premis Blocs Catalunya con el Premio al Mejor Blog Gastronómico 2012. Si os gusta la pasta, no os va a defraudar.

Feliz día de Sant Jordi, ojalá los que no vivís aquí tengáis la oportunidad de visitar mi tierra en un día tan bonito como este. ¡Saludos!

4 Comments

  • Mildred Belardo dice:

    ¿Se pueden conseguir estos libros a través de ustedes y cómo? Resido en la Isla de Puerto Rico y me interesa tener más publicaciones relacionadas a la Huerta en español.

    Gracias por la atención prestada.

    • @picaronablog dice:

      Hola Mildred, buenos días
      Si clickeas sobre la portada de cada libro te llevará a la web de La casa del libro, donde los venden.
      Ignoro si los envían a tu país. Si no es así, dímelo y quizá pueda ponerte en contacto con alguien. Saludos!

  • JAIME PEREZ B. dice:

    gracias por la informacion es muy importante y asi producir bien y cuidar la tierra para que sea sostenible. gracias DIOS LES BENDIGA.

    • @picaronablog dice:

      Un placer, Jaime. Hay muchas más novedades editoriales relacionadas con el huerto, pero solo he comentado aquellas que he podido hojear o las que sin haberlo hecho me parece que tocan temas interesantes. ¡Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.