Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » El macetohuerto en Abril 2013

El macetohuerto en Abril 2013

9
El macetohuerto en abril

El macetohuerto en abril

¿Cómo están vuestros macetohuertos? El mío está así en este momento del mes de Abril de 2013, con algunas cosas plantadas y otras macetas vacías ya de habas y guisantes, esperando los nuevos cultivos de verano.
En la foto podéis observar cómo han crecido los planteles que me regalaron los amigos de @Agrorganics: pimientos a la derecha y lechugas y albahaca en las esquinitas de las macetas esperando a los tomates que aún están en los semilleros. En el patio de abajo asoman las puntas de algunas lechugas que empiezan a espigarse y de las que quiero guardar semillas.

Los semilleros

Siguen creciendo a buen ritmo, este año he preparado bastantes variedades de cherry que tenía aún por probar y el resto son habituales en el macetohuerto: los Ditmarcher de Peret, los cherrys de Candín  (cuyos antepasados salieron de un sobre comprado de Vilmorin hace siglos y que se han ido renovando año tras año) y los Tumbling Tom de Thompson & Morgan. Como nuevas tengo unos Tigerella, unos cherry pera que veremos cómo salen, y otros llamados Tamina.

Y pimientos. ¡Los pimientos que no falten! Hay Guindillas de Ybarra que me envió Caballoloco, Ñoras, Pimientos de la República, y mis preferidos: los Pimientos Blancos de Berga. De blancos no tienen nada, son de un amarillo chillón pero son deliciosos, con una piel super fina y para freír quedan estupendos.

Los pepinos, calabacines y berenjenas están plantados ya, este año en la terraza superior a ver qué tal prosperan. La parra se está desmadrando y no sé muy bien cómo guiarla, si llevarla hacia la pared o mejor colgarla de unos hilos, ¿qué me recomendáis? Tengo maderas y cañas para hacer inventos si es necesario, y mi experiencia es “0” en uvas.

Pendientes de sembrar tengo algunas cosillas aún: pepinillos de los de embotar en vinagre que espero poner en una jardinera que sigue ocupada, unos zapallos trompeta que mandó Gauchito (y que serán sorpresa, espero que no crezcan mucho!), y algunas flores: caléndula, alyssum, celosía argentina  y amapolas ornamentales de María Nieves de Ibiza. Los claveles morunos han germinado solos y tengo un montón para repartir por el huerto.

Y lo nuevo, lo que me hace más ilusión: kiwanos como estos que nos enseña Nico (@hortelanoyo)

¿Sorprendid@s?

Hay gente que se sorprende al conocer qué planto en mi huerto, especialmente por lo que refiere a los tomates. Me preguntan, “¿Y no pones tomates gordos? ¿Y no tienes tomates de colgar?”.
Pues no, no planto otra cosa que no sean cherrys. Ya lo probé los primeros años y al final, desistí. Existen tantas varieadades de cherry y me gustan tanto en la ensalada que prefiero tener montones de ellos a solo 8 tomates de una mata. Además, puedo secarlos al sol, ponerlos en aceite y darles mil usos más tarde en la cocina.

En los cursos lo digo siempre: dentro de lo que “toca”, hay que plantar lo que a ti te gusta. ¡Faltaría más! Y a mi me encantan las cosas raras, ni que sea una sola vez, para ver cómo es la planta, sus flores y sus frutas. Si me gustan, las adopto para el año siguiente y si no, a otra cosa.

¿Qué tenéis de especial este año en vuestros huertos? ¿Alguna hortaliza nueva o adoptada de algún conocido? ¿Qué es lo que os hace más ilusión?

Creo que este va a ser un año fantástico, de momento pinta bien. ¡Saludos!

9 Comments

  • Yo también he optado este año por los cherry en el macetohuerto, aparte las patatas de garrafa (que tan buen resultado me dan, sorprendentemente XD) y algunas aromáticas. Los tomates grandes y resto de cosas que ocupan mas, en el huerto de ocio.
    Este mes ya no me dará tiempo, pero tengo pendiente hacer balance primaveral hortelano :)

    Saludos!

  • Angelita dice:

    Nosotros en el huerto no tenemos parra,pero mi marido está bastante familiarizado con ella.Yo creo que deberías llevarla por la pared y si eso hacerlo un entramado a modo de techo para que cubra y que te de sombra (eso lo hacen mucho en los corrales de las casas de aquí).

    Como siempre en el huerto tenemos lo básico/general (tomate tres cantos,calabacín,pepino),y de mis variedades raras para probar,tomate negro,cherrys de colores,acelga roja….un poquito de cada a ver q pasa.
    El año pasado probé con la calabaza de cabello de ángel y la de cacahuete y me gustaron tanto que este año las he adoptado :)

    • @picaronablog dice:

      Si,eso me han recomendado,voy a llevarla hacia la pared pero no quiero que de sombra,veremos como me las apaño. Gracias!

  • Salva dice:

    Hola me llamo Salva y vivo en Granada. He descubierto tu blog por casualidad y estoy aprendiendo bastante.
    Nunca he tenido huerto en acetas hasta esta primavera por consejo-insistencia de una amiga. Descubrí una tienda por casualidad una tienda que vendían plantones de diversidad de hortalizas y verduras y decidí empezar con berenjenas, pimiento dulce italiano y tomate cherry, desconozco la variedad. Estoy bastante contento y con ganas de hacerme con alguna cosa más, no es que tenga mucho espacio pero aún da para mucho más.
    Las planté en macetas de treinta cm, que leí en uno de tus artículos que son las que usabas.
    Ando un poco perdido con el tema de abonos y podas aunque seguiré investigando.
    Seré fiel seguidor de tus posts y a ver si poco a poco me puedo ir haciendo con más cosillas.
    Un saludo. Gracias!!!

    • @picaronablog dice:

      Hola Salva, pues mucho ánimo con ese macetohuerto. Ya verás como será el principio de una hermosa afición, gracias por compartir tus inicios. Suerte!!!

  • Felix dice:

    tiene razon mi tocayo maocho, picarona es una autentica autoridad en esto de macetohuerto,
    Bien y despues de las merecidas loas, mis preguntas.
    Que profundidad deben tener las macetas para
    Tomates normales
    Tomates cherry
    Pimientos en sus distintas variedades
    Coles
    Lombardas
    bueno con esto por hoy suficiente, amenazo con volver
    es mi primer año de macetohuerto y me parece que no va muy bien la plantacion.
    veremos al año que viene.
    Gracias por anticipado

    • @picaronablog dice:

      Saludos Félix, y gracias por tus comentarios =.=
      En macetas importa más el volumen total del contenedor que su profundidad, pero de todos modos seguro que los datos que encontrarás en el calendario de siembra te serán de ayuda:
      http://www.picaronablog.com/2013/05/calendario-de-siembra-transplante-y-recoleccion-de-hortalizas-en-huerto-y-macetohuerto.html

      Si los cherry son de mata alta deberás considerar que el tamaño necesario es el mismo que para los “normales” y en el caso de los pimientos, los más grandes agradecerán más volúmen que los pequeños tipo chile o padrón.

      Cuando cumplas tu amenaza y vuelvas (juas!), indícame qué tamaños de macetas tienes e intentaremos aconsejarte qué sembrar en cada una de ellas. ¡Saludos y mucha suerte en este primer año de macetohuerto!

  • Felix dice:

    aqui me tienes de nuevo.
    tengo 4 tipos fundamentales de macetas,
    Las cuadradas como las tuyas, donde tengo las aromaticas
    redondas das de 30 cms de diametro
    redondas de 35 cms
    y redondas de 40 cms
    y por ellas tengo repartidos , tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, y cherrys.
    Lo unico que tira como debe creo que son los pepinos, lo demas no va todo lo bien que debiera o quiza es mi impaciencia, no lo se
    He visto el enlace del calendario de siembra y con la columna azul del volumen de contenedores en litros, me hago una idea clara de lo que puedo sembrar en cada una de ellas, gracias por la informacion y por soportarnos.

    • @picaronablog dice:

      Pues con esos tamaños no deberías tener problemas para tirar adelante la mayoría de los cultivos. ¡Muchísima suerte!

Deja un comentario

Your email address will not be published.