Aprovechar el espacio de nuestros balcones con el huerto vertical de Vertiflor

Cada casa es un mundo y una de las consultas que recibo más a menudo es cómo aprovechar el espacio vertical de un balcón para crear un huerto urbano.

Aparte de las macetas de arcilla o cerámica que se cuelgan, o los inventos varios con estanterías para colocar jardineras sobre ellas, en las redes sociales se comparten ideas muy interesantes que seguro habéis visto: que si un palé colocado de pie, canalones de PVC que se cortan por la mitad a lo largo y se convierten en jardineras a medida… Todas ellas tienen un punto a su favor que me parece muy importante: están dándole una segunda vida a algo que se considera ya un residuo. Ya sabéis, aquello de las RRR: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Valorando estas ideas desde un punto de vista crítico

Que me parezcan buenas ideas no quiere decir que no les encuentre sus «peros». Uno de ellos es el peso. Pongamos por ejemplo el uso de un palé de fomato estándar, el de un europalet, que es de cerca de 25 kgs, a los que hay que añadirles el del sustrato, las plantas, y el peso del agua de riego. Ningún problema si lo utilizamos para dar vida a la pared de un patio, pero me parece un exceso de peso para un balcón.

Otro recurso muy utilizado es el de reciclar garrafas y botellas de agua colgándolas de distintas maneras. He leído opiniones de todo tipo y por ello no tengo muy claro que reciclar este tipo de envases PET para su uso en un huerto urbano (y la exposición solar que conlleva) sea lo más aconsejable.

También tiene su importancia el tema estético, y para muestra, mi propio botón: el día que empecé el huerto urbano en casa de mis padres, lo primero que me dijo mi madre fué «sobretodo que quede una cosa bonita y recogida, no vayas a quitar los trastos de tu padre para meter los tuyos. Si lo haces, hazlo bien». Y como no era mi casa, sino la suya, intenté que mi okupación de espacio fuera de su agrado, fácil de limpiar y mantener.

La propuesta de huerto vertical de Vertiflor

Cuando @perevertiflor se puso en contacto conmigo para presentarme sus jardineras verticales, me acordé de una foto que había visto en la que se utilizaban bolsas de colgar los zapatos con una finalidad similar. En aquel momento pensé que el tipo de tejido que se usa para estas bolsas de colgar zapatos era muy fino, le llaman «tejido sin tejer», y que por su peso seguramente acabaría deformándose e incluso descosiéndose con la consecuente pérdida de tierra.

Tuve la oportunidad de ver el sistema que propone Vertiflor hace un par de semanas y me gustaron mucho. No solo por la comodidad de poder ponerlas y quitarlas para trabajar en ellas sino también por el material, que según me había comentado @perevertiflor, es un tipo de fieltro.

Ignorante de mi, esperaba un fieltro parecido al que he comprado en alguna ocasión para hacer disfraces, pero no tiene nada que ver. De hecho, lo bueno que tiene en mi opinión (aparte de que es grueso, de unos 6-7mm), es el hecho de que es un un residuo post-consumo al que le han encontrado una utilidad. El fieltro se elabora a partir de los recortes del material de tapicería de vehículos. Una vez triturado, fabrican con él este fieltro, que es de poliéster 100%, lo que nos asegura su durabilidad. Además, el «sobre» que forma cada una de las bolsas tiene una doble capa en el frontal, lo que le da más cuerpo, reforzándolo.

El fieltro permite que se escurra bien el agua y que además no aparezca moho, que es una de las preguntas que me hacía. En Vertiflor me aclararon todas las dudas: medidas disponibles, peso del kit sin plantas y también con plantas y regado (unos 20 kgs para el kit de 15 bolsillos).

Total, que me he pedido uno para la pared del balcón y me han ofrecido uno gratis para sortearlo entre los lectores del blog. ¿Qué os parece? El que sorteamos es como el que veis en la foto adjunta y mide 25 cms de ancho por un metro de alto. El peso de la estructura y de los bolsillos de fieltro es de 1,5 kgs sin plantas y de 6 kgs con las plantas y acabada de regar.

Me parece una idea fantástica especialmente para el cultivo de fresas, aromáticas y lechugas. Pero para las fresas estoy segura de que resultará super práctico. Las frutas quedarán colgando hacia fuera con lo que evitaremos que se pudran al estar en contacto con el sustrato.

Y un beneficio más en el que pensaba esta tarde: Al estar clavado en la pared, servirá poco o mucho de aislante térmico, lo que me vendrá muy bien porque donde pienso instalarla le da el sol que da gusto en pleno verano.

¿Apetece un sorteo?

Pues venga, abrimos la participación desde ya y hasta el viernes. Contadme qué plantaríais en estas jardineras, pasaros por la página de Vertiflor en Facebook y dadle al «Me gusta» o empezad a seguirles en Twitter  y el viernes por la noche procederemos al sorteo entre todas las respuestas.

Lamentablemente, no es posible enviar la jardinera más que en la península por el tema de costes, pero podéis participar todos los lectores.

Yo ya estoy esperando la mía, que es más grande, a ver si con suerte la recibo mañana y así puedo aprovechar la festividad del 1 de Mayo para montarla y plantar en ella las aromáticas que ya no sé dónde ponerlas. De este modo podré recuperar unas pocas jardineras para otros usos 😉

Os dejo un video para que veáis como quedan, ¡espero vuestras respuestas para el sorteo!

Y la ganadora del sorteo es…

Y la ganadora del concurso es la respuesta nº30 que corresponde a….Maria Carme Saguer! ENHORABUENA!!!

Ahora mismo me pongo en contacto con ella a través del correo electrónico que ha dejado en su comentario. Si el miércoles a las 21:00h no ha respondido a mi mensaje, se volverá a sortear la jardinera.

Muchas gracias a todos por participar y a Vertiflor por su amabilidad regalando la jardinera. Saludos!

Me encantan los huertos urbanos y el cultivo de hortalizas en macetas. En 2005 empecé a contar qué tal me iba en las redes y así fué como me convertí en PicaronaBlog.
Imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer libro, Hortelanos de ciudad.

También te puede interesar

34 comentarios

  1. Hola de nuevo, Picarona,
    Me parece una idea genial. Yo, en mi terraza, tengo cantidad de espacios donde colocarlos que, de hecho, ya me planteaba yo algo asi pero esto esta muy bien. Me parece ideal para las aromáticas intercalando en el centro algo que le de color (como dice tu madre que quede bonito).
    Bueno, a ver si tengo suerte esta vez.
    Saludos Huerteros

    1. Hola Picarona!

      Estoy dándole vueltas al mi limitadoy no tan bien orientado espacio de mi terraza-balcón para poder aumentar sus posibilidades y capacidad, realmente creo que lo utilizaria para flores comestibles… o aromáticas… Bueno lo que más me guste en el momento en que llegue a mis manos.
      Un abrazo y gracias !!

      NûR-MaR

  2. Suena interesante, con tanta pared que tengo en la terraza seguro que le daría un buen uso.

    Me parece bien para las fresas, pero tal vez también para unos tomates enanos por el mismo motivo, o en mi caso para aromáticas tipo albahaca y ponerlas cerca de las ventanas…

    Gracias una vez más por todo lo que haces.

  3. Hola Picarona,
    Ideal para mi balcón. Hay cinco bolsitas, 3 para fresas y 2 para fresas de bosque de forma intercalada. Quedara precioso.
    Fins aviat

  4. Buenos días. Quisiera participar en el sorteo y es por ello que os cuento que lo que plantaría en los vertiflor serían fresones, aromáticas como la albahaca, el tomillo o la salvia, y alguna lechuga.

  5. Había visto maceteros verticales pero no de este tipo,la verdad q tiene buena pinta,porque por lo que dices al ser de ese material dejará pasar el agua y no hará moho.
    Supongo que si me pusiera uno de esos en la terraza pondría los fresones para quitar la maceta grande,y me plantaría alguna lechuga,quiero mucho a mi huerto pero tengo un cacho andando hasta el y a veces da pereza ir a por una lechuga para cenar,jeje.

    Ya nos contarás q tal va

    bssssssssssssssssssss

  6. La verdad es que está muy bien, a parte de aprovechar espaciom es fácil de ordenar según crecimiento, si hay incidencia distinta del sol (que en balcones, pasa mucho)… creo que es ideal para producciones pequeñas, de poco peso. Yo si me tocara, probaría plantar fresitas, que puede quedar muy bonito un panel de fresitas colgadoras 😉

  7. Hola picarona! Quina gracia! Saps que no sabia que tu feies Pagesos de Ciutat? Jajaja
    Em va encantar l’entrevista 😉
    De l’hort vertical, doncs em sembla una magnífica idea! Tinc la paret del balcó lliure, així que m’aniria genial! Penso en les aromàtiques, que ara ocupen gran part de l’espai sense cap ordre: alfabrega, menta, julivert, coriantre, estevia, camamilla, poniol…. Seria el seu racó….
    A veure si hi ha sort!
    Una abraçada

  8. Qué bueno! Nosotros plantaríamos sobretodo aromáticas y fresas en las bolsas superiores. En las inferiores alguna planta colgante para que quede bonito el efecto.

    Muchas gracias!

  9. Tengo una terraza con una pared grande que le da el sol todo el día, ahora tengo en ella las fresas y algunas aromáticas colgadas utilizando botellas pet, me da la impresión que las botellas se calientan demasiado con el sol y algunas de las fresas están secando. Me serviría para probar el sistema y ver si me decido a montarlo entero con ese sistema.

  10. Picarona, me parece una buena idea esto de huerto vertical.
    Ahora me he hecho de plantones de fresas y andaba buscando algún tipo de recipiente para colocarlos en el porche de EL TERRAO. Me gustaría participar en el sorteo, igual hasta tengo suerte!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO.

  11. Me pirra todo lo relacionado con los jardines verticales y el aprovechamiento óptimo del espacio. Creo que Vertiflor ha tenido una gran idea. Gracias por organizar el sorteo 🙂
    Si me tocara haría una pared de aromáticas/condimentarias para pellizcarlas de vez en cuando.

    Gracias Picarona!

  12. Buenas picarona,

    Pues me iría de perlas para el balconcete que estreno en menos de un mes. Menuda bienvenida le iba a pegar, con sus aromáticas, sus fresitas y una plantita de citronella que creo que voy a necesitar a partir de ahora… tb me atrevería con algo de rabanitos e incluso en la de mas abajo (teniéndola en la mano se valoraría mejor…) quizás probaría con alguna rastrera, como con una sandia baby con las que me he echo este año!

    Sueña que te soñaras, quizás el sorteo ganaras!

    Saludos

  13. Pues yo lo tengo superclaro, tengo un pequeño espacio junto a la puerta de entrada de mi casa y voy a montar una botica. Si, como lo oís, remedios naturales a base de aromáticas y con su bordado en punto de cruz (gracias a la ayuda de la experta de mi hermana) para etiquetarlos. HE hecho un montaje y todo xD
    Un saludo y muchas gracias. Es una excelente idea la de este huerto vertical a base de fieltro.

  14. Precisamente estoy buscando sistemas para aprovechar mi pequeño, pequeño balcón. Como tú dices, parece ideal para plantas como fresas, lechugas y aromáticas, plantas que necesiten poca tierra, a lo mejor lo intentaría también con rabanitos y algún plantel de tomates cherry, a ver qué pasa.

  15. Buenas,

    Yo plantaría las fresas que compre el otro día en Biocultura y algunas aromáticas. Ya que gracias a lo practico del diseño, donde antes solo podía poner las fresas ahora podría poner mucho más.

    Un beso,

    Eva

  16. Hola, lo encuentro muy interesante sobre todo para personas como mi caso, ya que dispongo de un pequeño balconcito en el que siempre estoy sembrando pequeñas hortalizas pero nunca puedo disfrutar de ellas ya que ademas dispongo de pocas horas sol y muchas se me acaban etiolando. Este artilugio que presentas lo encuentro muy interesante y me ayudaría pues lo colocaría en el lugar de pared con mas insolación a ver si así consigo comerme una lechuga o quizás unas fresillas este verano. Bueno un saludo! y suerte para todos.
    Elena

  17. Hola,

    Tengo poco espacio pero ya me lo veo puesto en un soleado rincón de mi pequeña galería…cilantro para los gin-tonics y hierbabuena para los mojitos XD

    Gracias por el concurso!

  18. Hola! Qué bien! Yo hice uno el año pasado con las fundas de zapatos de los chinos, que no se dieron mal para lechugas, etc, pero se secaba muy poco el sustrato, por lo que este sistema más profesional y adaptado sería genial! Yo pondría aromáticas y lechugas (las fresas ya estan situadas…) 😉

    Un abrazo a todas y todos!
    Celia.

  19. Hola,
    me parece una idea genial aprovechar el espacio vertical y poder plantar algunas plantas que no necesiten de mucho sustrato.
    Al ver esto he pensado que podria dedicarlo a cultivar plantas tipo «especies» para tener varias y conseguir aromatizar y darle sabor a diferentes comidas.
    Una buena menta para infusión u otras variedades de plantas medicinales.
    Me encanta la idea, como si lo viera.
    Gracias!

  20. Uffff, yo plantaría lechugas alternadas con rabanitos, o nabos. Y también perejil y albahaca.
    Pero vamos, que parece una maravilla.

    Besos

  21. Buenas tardes

    Me parece una idea genial.

    Desde hace tiempo estoy teniendo problemas porque al final las fresas acaban tocando el suelo y los bichejos acaban con ellas. Había que estar constantemente pendientes de ellas.

    Es una gran solución y muy estética para colocar.

    Creo que también intentaría guardar algún espacio para el cebollino, perejil y alguna lechuguita.

    Un saludoo.

  22. hola picarona, me parece una idea muy buena, sobre todo para los que nos encantan las flores y tenemos el balcón ya casi ocupado. Me parece, como a casi todos los anteriores, que quedaría muy bien para aromáticas, porque quedarían a una altura perfecta para poder disfrutar de su aroma. También intercalaria alguna planta tipo cinta, y por qué no, algunas suculentas de tipo echevería. Gracias por tu blog, te seguí hace unos años cuando empecé con el maceto-huerto y ahora te he vuelto a descubrir desde twitter.

  23. Hola Picarona, me encanta la idea!!!! Me parecen estupendas para lechugas y tomatitos para tener en verano.
    Gracias por el sorteo!!

  24. Hola! Yo soy una «macetohuertera» novata y me parece estupendo este invento para aprovechar aun mas el espacio. Yo plantaría lechugas de diversos tipos, rabanitos, col y yal vez lombardas.
    Gracias por el sorteo!

  25. Home, amb un invent com aquest ampliaria el meu ja atapeït minihort urbà de plantetes aromàtiques. Em fa falta espai per la farigola I el julivert, uns cherries I si queda espai uns pebrotets.

  26. Hola,
    Creo que es ideal para la gente con muy poco espacio(balcón pequeño)también debe ir muy bien para fresas….y algunas aromaticas.
    Un saludo y gracias por el sorteoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *