Cultiva tu huerto urbano

Semilleros ahilados

11

Semilleros ahiladosPues si, tengo los semilleros ahilados. Para que veáis que esto nos puede pasar siempre. Ante todo, calma. Hay que preguntarse porqué las tomatera han alcanzado esta altura y si habríamos podido evitarlo de algún modo.

El síndrome del hilillo

Este es el nombre con el que bautizamos en Infojardín este “fenómeno” que nos pasa a todos en alguna ocasión. Una vez las semillas germinan, van en busca de la luz para seguir desarrollándose. Si no la encuentran, se estiran, crecen mucho y en ocasiones pueden incluso llegar a tumbarse debido al peso de los cotiledones o de las hojas verdaderas. Si eso pasa, podemos dar por perdida la plantita.

La solución es siempre la misma: si se ahílan, hay que darles más luz. Sol directo incluso. Protegiéndolas si es necesario con un plástico para que no tengan frío, pero poniéndolas al sol directo.

¿Qué es lo que ha pasado entonces?

En mi caso, la respuesta es fácil: no ha hecho sol. En Catalunya nos hemos tirado más de una semana con el cielo encapotado e incluso varios días seguidos lloviendo. Ni rastro de sol, aunque las plantitas tienen una buena ubicación dentro de casa. Buscaban un sol que debía estar ahí pero que no aparecía.

¿Y ahora qué hay que hacer?

En el caso de las tomateras me preocupa relativamente. Puedo traspasarlas a botes individuales enterrando parte del tallo y dejando por encima de la tierra las dos hojitas verdaderas que ya empiezan a formarse. Del tallo enterrado brotarán nuevas raíces sin problemas y seguirán adelante con su crecimiento.
Afortunadamente, sólo preparé semilleros de tomates y pimientos, y estos últimos, más tardones, empezaron a brotar anteayer. Espero que siga haciendo sol y no vuelva a tener el mismo problema.

¿Y vuestros semilleros, qué tal están? ¿Se han ahilado también?

 

11 Comments

  • Por suerte, lo hice tan tarde que aún no han salido los tomates.
    Buena idea, lo de enterrarles más el tallo.
    Saludos!

  • Charo dice:

    no sé los semilleros.. yo me siento un poco ahilada, buscando luz y calorcito estos días, estirando el cuello y dejándome el aliento en ello! XD

  • En mi caso es terrible: melon y sandia ahilados a niveles de locura, tomates y acelgas ahilados, los pimientos y las berenjenas estoy a la espera de que salgan pero visto lo visto…..

    • @picaronablog dice:

      Nadie ha dicho que sea fácil hacer semilleros! Pero se aprende siempre, y seguro que algo podrás salvar, aún estás a tiempo de volver a sembrar de todo, ¿no, David? Saludos!

  • Roger dice:

    en mi caso, tengo algo parecido con las lechugas. se pueden recuperar enterrándolas un poco más? O planto de nuevas??

    gracias!!

    • @picaronablog dice:

      Hola Roger, y gracias por pasarte por aquí.
      Teniendo en cuenta el poco tiempo que tardan en germinar, te recomendaría que volvieras a sembrarlas. Pero prueba a enterrar unas pocas a ver qué pasa. Así también experimentas y sacas tus pocas conclusiones ¿no te parece? Verás que esto del huerto no es una ciencia exacta ;)
      Saludos!

  • Roger dice:

    perfecto!
    si planto varios, tendré que quitar luego las que salgan de más,no??

    • @picaronablog dice:

      Efectivamente! Es duro tener que sacrificar algunas plantas, pero debemos dejarles espacio para que puedan desarrollarse correctamente.
      Saludos!

  • Valeria dice:

    Hola Ester!, ¿que hay de la luz blanca artificial (tipo fluorecentes) para los dias que estan nublados o para tener los semilleros toda la noche con dicha luz? ¿Es un buen recurso? lo he visto en otros sitios.
    Tuve que empezar nuevamente con los semilleros para la temporada invernal aquí en Argentina, ya que se me hilaron bastante. Me sugirieron también sacarlos al sol directo..pero tambien por aqui hicieron unos dias nublados y lluviosos, y cuando el tiempo mejoró, pues ya tenia el problemita establecido.. jajja
    Saludos!!

    • Hola Valeria, pues el tema de la luz artificial es algo que tengo que estudiar, pues tengo entendido que deben cubrir una longitud de onda determinada y que “no sirve” cualquier bombilla.
      No sé si en Argentina tenéis tiendas de cultivo de cannabis, lo que aquí llamamos una grow-shop. Seguro que te podrán orientar mientras no investigo el tema. Me lo apunto a pendientes, prometido!

Deja un comentario

Your email address will not be published.