Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Red de Semillas en Pagesos de ciutat, ¿sabes cómo funciona?

Red de Semillas en Pagesos de ciutat, ¿sabes cómo funciona?

3
red-de-semillas-esporus

Trabajamos para facilitar y promover el mantenimiento de la biodiversidad agrícola, en el campo y en el plato

¿Habéis oído hablar alguna vez de la Red de Semillas? Liados como andamos con ellas y los semilleros, hace unas semanas nos pusimos en contacto con Xènia Torras, responsable del proyecto Esporus para invitarla a participar en Pagesos de ciutat y nos contara cómo funcionan, cómo han conseguido las semillas y qué métodos de conservación y propagación utilizan.

Esporus es uno de los bancos de la Xarxa Catalana de Graners, que a su vez pertenece también a la Red de Semillas de la que ya hemos hablado alguna vez en el blog. Cada día estoy más convencida de lo agradecidos que debemos ser con las personas que trabajan en este tipo de iniciativas, promoviendo la recolección, estudio, conservación y propagación de esas variedades típicas de cada zona. Conservando ese tesoro que son las semillas de variedades autóctonas.

¿Qué es la Red de Semillas?

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (RdS), es una organización descentralizada de carácter técnico, social y político, que ha trabajado durante los últimos 10 años en reunir esfuerzos entorno al uso y conservación de la biodiversidad agrícola en el contexto local, estatal e internacional. Y que tiene como objetivo primordial el facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento  y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de lo agricultores y en los platos de los consumidores debido a la grave pérdida de recursos genéticos que asola a la agricultura y ganadería, de la que ya llevamos perdida en el último siglo más del 75%, según datos de la FAO.

La gran riqueza de la RdS reside en la diversidad de personas y grupos que la componen. En ella participan agricultores y organizaciones agrarias, técnicos, consumidores, dinamizadores y facilitadores del medio rural, grupos de desarrollo rural, personas vinculadas a la universidad e investigación, etc. Pero el verdadero sustento y fuerza de la RdS se encuentra en las redes locales de semillas y grupos vinculados que repartidas por todo el Estado español, gestionan el uso y la conservación de la biodiversidad agrícola en sus territorios favoreciendo la labor de recuperación, conservación, mejora y utilización de las variedades tradicionales.
[Extraído de su web]

Esporus nació el año 2002, debido a la necesidad del sector. El banco es un proyecto de la Asociación l’Era, que a su vez está muy vinculada a la Escola Agrària de Manresa, pionera del cultivo ecológico ya en los 90.
Ellos hablaban a menudo de la necesidad de conservar este tipo de variedades y el mismo camino les llevó a empezar una prospección que al parecer no fué fácil, ya que debían recurrir a horticultores de edades avanzadas, ganándose previamente su confianza. El estudio de cada variedad es muy completo: hay que tomar notas de todo lo que te contaban los depositarios porque a veces estas notas te permitían descubrir paralelismos, rutas históricas de intercambio económico entre comarcas.

Una vez recogidas las semillas, lo primero que hacen es rellenar una ficha con un mínimo de información agronómica y cultural. Tienen un calendario de multiplicación, y cada año siembran unas 60 variedades de las 270 que tienen almacenadas. Las conservan en una cámara frigorífica a una temperatura de 5-8ºC y un 40% de humedad. Las guardan bien secas, dentro de botes de vidrio con tapa y gel de sílice o tiza como secante.

¿Y cómo podemos acceder a este tipo de semillas los horticultores aficionados?

Xènia nos explicó que hay varios sistemas: podemos comprarlas en un Banco de Semillas, como pago al trabajo de los horticultores que las han reproducido, podemos apadrinarlas, cultivándolas y devolviéndolas para que sigan habiendo existencia de las mismas en el Banco, y también intercambiarlas por otras que podamos aportar.

Nos explicó que anualmente celebran una reunión y que este año se realizará en Roda de Ter (Osona), el dia 7 de Abril. Más información aquí.

Puede que tengáis un Banco de Semillas cerca de casa. Os dejo el enlace a la página del listado de Bancos y a su página en Facebook por si se va actualizando y surgen más.

ets-el-que-menges

En el mismo programa contamos con la participación de  Montse Vallory, cheff especializada en alimentación natural y colaboradora habitual de Ets el que menges, una web de visita obligada si estáis interesados en alimentación y salud. Montse nos habló sobre la conveniencia del consumo de semillas en nuestras comidas, sus propiedades nutritivas y consejos sobre su utilización.

Muchas gracias a Xènia, a Montse y a Cristina por su testimonio como hortelana urbana, fué un auténtico placer aprender de vosotras.
Para acabar, os dejo el enlace al Podcast (recordad, el programa es en catalán)

 Ir a descargar

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.