Cultiva tu huerto urbano

Portada » Materiales » Germinar semillas – El germinador

Germinar semillas – El germinador

SHARE
, / 769 17

semillasEs el momento de germinar semillas pero la temperatura no acompaña. ¿Qué podemos hacer?
Engañar a las semillas, darles el calor que necesitan y así conseguir avanzarnos un poco para poder conseguir plantones antes de tiempo.

La mayoría de las hortalizas de verano necesitan una alta temperatura para poder germinar. O por lo menos, una temperatura más elevada que la que hace en el momento de empezar los semilleros.

Por este motivo, la sabiduría popular siempre ha intentado favorecer esta germinación. Uno de los métodos habituales ha sido el llamado de  “cama caliente”.
Con este sistema, aprovechamos la calor que desprende el estiércol o la materia vegetal en descomposición para germinar nuestras semillas.

A continuación os dejo fotos del sistema paso a paso, gracias al compañero Destripaterrones. (Fijaos bien porque está todo el procedimiento de siembra y repicado hasta el final).

Como os decía antes, hay otros sistemas para favorecer la germinación. El compañero Miracebo
empezó presentando el suyo en el foro y gracias a él muchos nos hemos apuntado a hacer el nuestro aprovechando su idea y admirando siempre lo didáctico de sus videos.

Miracebo se merece un mensaje para él solo. Ha sido maestro y eso se le nota en el modo de explicar las cosas. Aquí os dejo otro video donde habla de los semilleros y la siembra de asiento. Más fácil de entender, imposible.

Otro más donde nos enseña cómo prepara las semillas para meterlas en el germinador

Y para acabar las lecciones, un video sobre el repicado.

El germinador que construí

Servidora cogió ideas de aquí y de allí para construir uno. Y os puedo asegurar que ha sido más que suficiente para germinar las semillas de mi huertecito :)

Por último os dejo algunos enlaces más por si tenéis ganas de continuar leyendo sobre el tema y ver los germinadores que han construido otros compañeros como Westy, Bernaralacid y Ángel y su nieta.

Entrada publicada originalmente el 12/03/2008
Revisada y editada el 11/02/2013

17 Comments

  • Colo dice:

    Hola! Te escribo desde argentina para felicitarte por los contenidos de tu sitio. Yo me crié en el campo, pero para cursar los estudios universitarios tuve que emigrar a la ciudad, y cambié la huerta por las macetas… con la diferencia que por acá estamos más escasos de recursos. Para que el sueldo me rinda hasta fin de mes no me queda otra que rejuntar tierra donde sea que la encuentre (comprarla me arruinaría!), hacer mi propio compost en un balde, fabricar macetas con las maderas que me voy encontrando por ahí (he visto que vos también lo hacés)y germinar las semillas que encuentro en las verduras que compro para consumir. Me fabriqué un pequeño invernáculo con un cajón de verduras y algo de nylon, y ahí germino mis semillas… y hago almácigos con papel periodico, que no me cuestan nada y le evitan a la planta el trauma del transplante, porque se entierran directamente y se van descomponiendo con el tiempo… nada, que uno se las rebusca como puede!
    Blesses!

  • laura dice:

    hola buenas tardes , necesito un poco de alluda , ya que uiero iniciarme en esto de plantar hortalizas en la terraza y pues no se mucho del tema de momento pues tengo el sustrato, el abono , las semillas y unos maceteros , hasta he hecho un invernadero , pero el problema s que no se ni como empezar si me pudieras alludar os lo agradeceria mucho , gracias ATT: Laura

  • […] de este punto ya os hablaré en otra ocasión porque el tema de los germinadores da para un mensaje completito. Lo que debéis saber es que es importante que las semillas tengan […]

  • Ana dice:

    Me ha encantado este artículo para aprender a germinar semillas de hortalizas. Espero poder poner en práctica alguna cosilla cuando se acabe el fastidioso invierno. Quizás tendré que germinar en interior al principio porque puede seguir helando durante todo el mes de marzo.
    Gracias por compartir tantas cosas interesantes
    Un abrazo

  • Oscar dice:

    Hola, acabo de ver tu blog y me surge una duda que en el video no consigo entender. ¿Cuanto tiempo tienes puesto el programador para del cable del terrario para calentar el germinador?

    Gracias x compartir vuestros conocimientos.

    • @picaronablog dice:

      Hola Oscar!
      El primer programador que tuve me permitía encender y apagar el cable cada cuarto de hora. El que tengo actualmente solo me deja hacerlo por medias horas. En ambos casos los tengo/tuve puestos una pestaña sí y otra no. Es decir: media hora encendido, media hora apagado.
      En cuanto germinaron las tomateras las saqué del germinador y ahora lo que está dentro son los pimientos.
      Espero haber sido de ayuda, si te quedan dudas no te sepa mal preguntar. ¡Saludos!

  • […] Germinar semillas – Introducción Germinar semillas: El germinador […]

  • Oscar dice:

    Ok muchas gracias, solo una cosa mas al poner directamente el semillero con el cable calefactor no se puede que mar o calentar demasiado?

    Gracias de nuevo.

    • @picaronablog dice:

      No sé qué temperatura puede alcanzar el cable calefactor pero llevo años usándolo y no aparecen señales de quemaduras ni en la caja de porexpán ni en el plástico de las bandejas de alveolos que utilizo. Piensa que es un cable pensado para su uso en terrarios y que en un momento dado puede ser pisado por los habitantes del mismo.
      ¡Saludos!

  • Hola. Yo utilizo lo más básico, una bandeja (o varias) con vasitos de yogurt en el interior de casa en un lugar con luz directa, creo que logro bastantes resultados ya que, salvo alguna planta, me estan saliendo todas.

    Una vez que ya han germinado y tienen unos centimetros los saco al exterior donde acaban de “hacerse” hasta el momento de trasplantarlos a tierra.

  • Quique Salvatella dice:

    Buenos días, ante todo felicitarte por tu blog, me sirve de gran ayuda, ya que estoy empezando con el tema del macetuhuerto. Este fin de semana he pensado hacer unos semilleros de aromáticas y colocarlas en alveolos, mi pregunta es la siguiente. Ahora en el mes de Abril ¿ he de proteger los semilleros con algunm plástico? o la temperatura exterior ya me permite ponerlos en la terraza sin ningun tipo de proteccion, Ahh, estoy en Terrassa, o sea que tengo tu mismo clima. Muchas gracias de antemano

    • @picaronablog dice:

      Hola Quique, bienvenido!
      Si seguimos teniendo estas buenas temperaturas, no hará falta protegerlas con plástico durante el día, aunque quizá les vaya bien que las entres por la noche o las cubras. Recuerda que no les falte la humedad además de la temperatura, y paciencia! Que algunas aromáticas tardan siiiglos en germinar.

      Saludos!

  • joseroke dice:

    hola si quieres intercambiar algo enviame un correo jose_bp@msn.com

  • Salvador dice:

    Hola, yo he preparado ya las semillapero me gustaría saber si los primeros días pueden estar dentro de casa en la oscuridad o de los contrario necesitan que les de la luz solar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.