Germinar semillas – Introducción

germinacionExplicar cómo germinar semillas no se hace en un plis-plas. Hay mucho que contar para quien no lo ha hecho nunca y por ello he decidido revisar las entradas ya publicadas en el blog, ampliándolas y añadiendo enlaces que os pueden aportar más información.

Ya hace días que en Infojardín estamos en plena efervescencia con los semilleros. Quién más quién menos ya los ha puesto y ayer y hoy, con la bajada de temperaturas, estamos todos sufriendo por nuestras semillas acabadas de germinar…

Prometí al empezar el Picabook que hablaría de los semilleros largo y tendido, así que esta debería ser considerada como la primera entrada en el blog sobre cómo preparar plantel de hortalizas.

Qué necesitamos

-Un recipiente donde hacer germinar las semillas
-Sustrato apropiado para la germinación
-Semillas
-Agua
-Temperatura

Elección de los recipientes

Para hacer germinar las semillas podemos utilizar muchos y variados recipientes, la mayoría de ellos reciclados de otros usos (y veréis hasta donde os lleva la inventiva!!).
Así, podemos usar envases de yogur, fiambreras de plástico, pequeñas macetas de papel de periódico…
También unas bandejas que venden en las cooperativas agrícolas y tiendas especializadas que pueden ser de porexpán o de plástico llenas de agujeritos (alveolos) para llenarlos con tierra. Los hay de varias medidas y colores.

Elección del sustrato

En principio, las semillas pueden germinar en cualquier sustrato, pero los hay de especiales para tal fin. En Infojardín la mayoría utilizamos uno que se llama Compo Semilleros para no calentarnos mucho la cabeza.
En cualquier caso, es conveniente que sea un sustrato rico en nutrientes para favorecer el crecimiento de las semillas y que no sea excesivamente compacto para que las raíces se puedan desarrollar correctamente.

Si tenéis turba negra o rubia, es un sustrato ideal, añadiéndole perlita para favorecer la aireación.
Pero repito, las semillas pueden germinar en cualquier sustrato.

Las semillas

Quiero mencionar aquí que es importante que las semillas hayan estado bien conservadas para que germinen con éxito. Siempre es mejor utilizar semillas del año anterior pues aunque a pesar de que sean antiguas también pueden germinar, tardarán más.

Agua

De tan básico, casi da verguenza hablar de ello :)
No he oido nunca decir a nadie que riega el semillero con agua embotellada o de lluvia, pero lo que sí es cierto es que si llenáis un cubo y lo tenéis todo un día al aire, parece ser que se evapora el cloro que pueda contener.
Es muy importante para la germinación que a las semillas no les falte humedad. Para ello podéis regarlas con un vaporizador o similar para que no se remueva la tierra.

Temperatura

Es primordial y muy, muy importante para la germinación de las semillas de las hortalizas de verano. La mayoría de ellas necesitan una temperatura de entre 18º-25º para empezar a desarrollarse, por lo que es impensable hacerlo en el exterior de casa si las temperaturas son bajas. Pero no imposible, incluso en nuestras viviendas.

Hay muchas maneras de procurar calor a nuestros semilleros: lo habitual es acercarlos a una fuente de calor, ya sea un radiador, un aparato electrónico o una ventana donde reciban sol durante gran parte del día. También podemos construir un germinador para acelerar el proceso y controlar la temperatura. Podéis ver algunas ideas en este mensaje.

Cómo sembrar las semillas

  • Lo más habitual es llenar los contenedores de sustrato, regarlo y a continuación introducir en él las semillas. En un vasito de yogur pueden ponerse sin problemas de 8 a 10 semillas de casi todas las hortalizas, teniendo en cuenta que en cuanto crezcan un poco deberemos separarlas para que crezcan de manera individual (a este paso se le llama repicado). Si utilizamos las bandejas de alveolos que os mencionado antes, con poner 2 o 3 semillas por agujerito es suficiente. En este caso, lo que haremos si germinan todas será sacrificar las más débiles, dejando solo una por agujerito.
  • Cubrir las semillas con una capa muy fina de sustrato, medio centímetro aproximadamente. No es necesario ni conveniente enterrarlas de manera profunda.
  • Regar superficialmente
  • Acercar el contenidor a una fuente de calor, manteniendo la humedad

¿Cuánto tardan en germinar las semillas?

Depende de muchos factores: por un lado, de qué hortaliza se trata. Y de otro, de lo antiguas o nuevas que sean las semillas (las más nuevas germinarán antes).
Por norma general, las lechugas tardan muy poco, unos 3 días en germinar. Los tomates, de 4 a 5. Las cucurbitáceas tardan poco, unos cinco días también.
Los que más tardan son los pimientos, que pueden tardar perfectamente un mes en nacer y son además los que necesitan la temperatura más alta para germinar, unos 25º.
Podéis encontrar una tabla sobre la profundidad de siembra y tiempo de germinación en este enlace.

Qué hacer cuando ya han germinado las semillas

En este punto es cuando debemos intentar darles el máximo de luz posible, ya que las plantas al nacer la buscan desesperadamente, dando lugar a lo que en Infojardín llamamos “síndrome del hilillo“. Esto es: las plantas crecen mucho hacia arriba, con un tallo largo y fino hasta que al final se doblan por su propio peso.
Es conveniente pues, colocarlas donde puedan recibir el máximo de luz pero no sol directo, ya que al ser tan pequeñas corren el riesgo de quemarse. Iremos acostumbrándolas al sol poco a poco.

Cuando germinan las semillas, lo primero que aparecen son los cotiledones, que son dos hojitas pequeñas muy similares en todas las especies y poco después lo que se llama hojas verdaderas y que varían según la hortaliza. Es al aparecer estas últimas que deberemos pensar en separar las plantitas y plantarlas en contenedores de manera individual, para que se hagan fuertes.
Podéis ampliar la información sobre este tema en este mensaje.

Espero que esta información inicial os sea de ayuda para empezar. Ahora, paciencia y a poner semilleros!!!

Entrada publicada originalmente en Marzo de 2008.
Revisada en Febrero de 2013

Estoy en...

Ester Casanovas

Hola, soy Ester pero también atiendo por "Picarona".
En 2005 empecé a cultivar hortalizas en macetas y desde entonces no he parado. Podéis escucharme en el programa de radio "Pagesos de ciutat" y encontrarme impartiendo cursos y talleres de huerto urbano.
Estoy en...

Latest posts by Ester Casanovas (see all)

17 respuestas a “Germinar semillas – Introducción

  1. 10/12/2009 at 2:05 PM

    A buena hora encuentro este blog!!! jajajaja… hace ya un tiempo me dio por una matita de albahaca… la compre y creo que lo unico que hice correctamente fue regar la tierra y despues poner las semillas.. claro que yo puse tooodass las semillas… ya estan creciendo y ahora me da miedito que sea muy pequeña la meceta.. como puedo cambiarlo sin que salga perjudicada la matita???
    un saludo!!

  2. Anonymous
    08/02/2010 at 10:19 PM

    ¿Cuando debo de hacer el semillero de tomates?
    Soy de Cantabria y normalmente hasta primeros de mayo no pongo los plantones.
    He preparado el de pimientos esta semana, no se si me habre adelantado mucho porque tambien pongo los plantones en mayo
    saludos

    1. beethowen
      31/10/2013 at 3:11 PM

      hola ,soy carlos de buenos aires,y recien empiezo a germinar semillas,empece con tomates al comienzo de la primavera,que aca es en setiembre, y puse en una botella de esas descartables de cinco litros de agua mineral,abriendola a lo largo como una canoa, coloque tierra hasta la mitad, humedeci, puse las semillas , las cubri con un papel de diarios humedecido, y luego envolvi la botella con mas diario y deje en la mesa del lavadero de mi casa cinco dias sin abril el envoltorio y ya al quinto dia germinaron todas las semillas y ya estan a punto de ser transplantadas en mi terreno, espero que te sirva el metodo que use y saludos a cantabria,pues mi hermana vive en santander,barrio el sardinero.

      1. @picaronablog
        01/11/2013 at 9:22 PM

        Saludos, Carlos!
        Pues sí, parece un buen sistema, habrá que intentarlo así. Gracias por compartirlo!

  3. 26/02/2011 at 8:36 PM

    Sindrome del hilillo, así que esto es lo que les está pasando a las lechugas que me han germinado ya… Menos mal que encontré las respuestas aquí y “pronto”, espero que se salven xD

    Gracias por recopilar toda la información!

  4. 08/02/2013 at 10:14 PM

    Otra gran entrada compañera.Yo algunas semillas las grillo antes poniéndolas en un trapo húmedo y cuando veo que están “bastante” grilladas las paso a tierra,es una manera de desesperarme menos en saber si nacerán o no las semillas que puse ;)

    bss

  5. 09/02/2013 at 4:00 PM

    Gracias por toda la ayuda que nos proporcionas, importantisima para todo huertero urbano. Gràcies Esther!!
    http://www.elhuertoencasa.wordpress.com

  6. 15/03/2014 at 2:32 PM

    no tenia el gusto de conocer el blog por intermedio de la huertina de toni llegue a la pagina me parece todo muy interesante .yo tambien soy un apacionado de horticultura saludos

    1. Ester Casanovas
      15/03/2014 at 2:42 PM

      Gracias por la visita, Roberto. Un placer tenerle por aquí :)

  7. tuyokito
    15/03/2014 at 9:44 PM

    Hola!!. Pues yo no se que me pasa a mi. Cogí unos vasos de plástico, llene de tierra, puse las semillas y las cubrí un poco. Las riego bien, la tierra siempre está humeda. Tapo los vasos por la noche con un plástico para evitar heladas. Ya llevan 14 dias y nada de nada. ¿Me he adelantado mucho?. Saludos.

    1. Ester Casanovas
      16/03/2014 at 9:08 AM

      Hola Tuyokito. Pues pueden pasar varias cosas: que simplemente hayas sembrado semillas “tardonas” en germinar, que no tengan suficiente calor, que tengan demasiada agua (húmedo no es encharcado), o que estén caducadas. ¿Qué es lo que has sembrado?

  8. Alvaro
    03/04/2014 at 9:29 PM

    Hola Ester,a ver si me puedes ayudar,puse semillas de melon a germinar en papel,cuando las pase a vasos de plastico para crecer quedaron muy bien pero a las dos semanas se fueron doblando y debilitando por el tallo donde salen de la tierra y ahora estan como podridas,que crees que pude hacer mal? Te escribo desde Asturias en un pueblo a 500m de altitud.Sabes de algun producto ecologico para fortalecer las semillas cuando les salen los cotiledones? Muchas gracias por el blog

  9. junpedro
    02/05/2014 at 2:03 AM

    hola picarona no te conocco pero tetengo una envidia sana,jejejej,tengo un problema para sembrar luffa y es que no soi capaz de que me salga ninguna semilla, las he puesto en semillero en el invernadero,unas con plastico y otras sin el ,las tengo tambiem en casa al abrigo unas les pongo agua debajo para que tengan mas humedad y a otras no bueno en fin que he probado con todo y llevo dos años que no he conseguido nada , ahora he pedido mas semillas por internet y me gustaria que me ayudaras en lo que podrias ,gracias.

    1. Ester Casanovas
      02/05/2014 at 10:32 AM

      HOla Junpedro, pues nada, a intentarlo de nuevo aunque la luffa como las demás cucurbitáceas, germina bastante rápido.
      Quizá las semillas eran viejas, o les ha faltado humedad o calor. Suerte!!!

      1. junpedro
        03/05/2014 at 1:47 AM

        gracias por tu pronta respuesta,y adelante con los huertos

Deja un comentario