Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » ¿Plantel de calçots?

¿Plantel de calçots?

13
Plantel de calçots

El sábado pasado en el  Mercat Ecològic ví plantel y no supe diferenciar si eran cebollas o puerros. Se lo pregunté a Enric de Cal Vernet, el dueño de la parada y me respondió que eran calçots.

¿¿¿Calçooooots????

No me cuadra. Me explico: en Infojardín, el Maestro Peret nos ha explicado muchas veces cómo es el proceso de cultivo de esta hortaliza tan apreciada en mi tierra y que cada vez más se va conociendo en el resto de España.

Curiosamente, tiene dos fases. La primera: el cultivo de la cebolla a partir de la semilla, que se cosecha en verano o un poco antes. Esa cebolla se guarda para en una segunda fase, volver a sembrarla. Esto se hace ahora, en otoño, cortando la parte superior de la cebolla antes de plantarla para que de ese corte, broten los calçots.

Hay que sembrar las cebollas de manera que dispongamos de suficiente sustrato alrededor para irlas “calzando” (de ahí su nombre), y así conseguir que el calçot vaya creciendo como una cebolleta a la que cubrimos de sustrato para que crezca a lo largo.

Como podéis ver en la foto adjunta, en la base de este plantel no hay ninguna cebolla. Son exactamente iguales al plantel de cebollas “convencionales” que he comprado en otras ocasiones. ¡Y estoy realmente intrigada!

Las plantaré esta tarde o mañana por la mañana en la jardinera que hice precisamente para poder calzarlos cómodamente y en la que este verano cultivé los calabacines.

No sé qué saldrá, pero si no son calçots y resultan ser cebollas ya me va bien, ¡las cebollas me encantan!

¿Y vosotros? ¿Habéis plantado calçots o pensáis hacerlo? ¿Cómo lo hacéis? Me gustará mucho leer vuestros comentarios, especialmente si en alguna ocasión lo habéis hecho a partir de plantel como el que he comprado en esta ocasión.

Os mantendré informados del misterio de los calçots ;)

13 Comments

  • chura dice:

    tengo la.misma intriga q tú…ademas yo estoy germinando semillas de calçots ¿? como es posible q vendan la semilla si hay q hacer ese proceso? alguien q nos iluminé…saludoss !!

  • chura dice:

    tengo la.misma intriga q tú…ademas yo estoy germinando semillas de calçots ¿? como es posible q vendan la semilla si hay q hacer ese proceso? alguien q nos iluminé…saludoss !!

  • Hola Chura!

    A ver, cuando ahora plantes la semilla, lo que conseguirás serán las cebollas que arrancarás y volverás a plantar el año que viene para tener calçots. Ese es el procedimiento habitual.

    De todos modos, hoy he hablado con Enric (el que me vendió ese plantel) y me ha comentado que el año pasado él mismo sembró plantel de este tipo y que lo que cosechó fueron calçots. De todos modos prometió ampliarme la información. La compartiré aquí cuando lo haga!

  • Anonymous dice:

    Parece que el procedimiento es el mismo que con las cebollas; solo que en este caso se calzan cubriendoles para que blanqueen y esten tan tiernos y dulces.
    En el 2010 estuve en la feria ecologica de Manresa y pase’ por los estands de semillas como Les refardes. Estuvo todo muy interesante. Saludos desde Jaen.
    JF.

  • Gracias JF! A ver qué tal se dan, seguiremos informando ;)

  • Nosotros somos de Murcia y nos encantan los calçots!! Qué ricos!

  • Barbereta dice:

    Seguramente será planta de cebolla para calçot, en esta zona de Huesca las llamamos cebollas Babosas para calçot. Cuando engorden al año que viene y se recojan se guardarán para volverlas a poner en la tierra (dentro de un año) y cuando “grillen” a partir del febrero obtendremos los riquísimos calçots. Son muy ricos!!

  • Eso es exactamente lo que plantamos nosotros para nuestros calçots. Espero que te salgan muy bien. Nosotros ya hemos calzado una vez, y pronto tendremos ya los primeros calçots.

    Que los disfrutes!!!

  • Calçot dice:

    Ola plante plantel de calçots igual ke esos de la foto me gustaria saver como os va ya ke muxa gente me dijo ke no eran kalçots ke eras cebollass espero una comtestacion gracias de antemano

  • pepreca dice:

    Hola,

    realmente son plantel de cebollas, que como tu dices cuando ya esten hechas se vuelven a plantar para hacer los calçots. Lo que pasa es que estas cebollas no son normales, son cebollas dulces, almenos las de Valls, para que despues los calçots salgan dulces i no picantes o fuertes…

    saludos desde Valls

  • benito vidal dice:

    soy de lebrija provincia de sevilla. unos amigos catalanes me trajeron unos calcots de la tierra. sembre algunos que me sobraron y me enrraisaron, ahora en junio tienen alcochofa, la semilla. pergunto que debo hacer para volver a sembrar ?.

    • Hola Benito!
      Pues tendrás que sembrar esas semillas aunque ya es un poco tarde para iniciar el proceso. “Lo suyo” sería que en estos momentos tuvieras sembradas ya las cebollas y que estuvieran a punto de ser cosechadas. Se guardan en un lugar fresco y seco durante el verano y se vuelven a sembrar en septiembre-octubre para que al brotar, se formen los calçots.
      Yo de ti guardaría las semillas para iniciar el proceso el año que viene y si tienes muchas ganas de cultivarlos, pídeles a tus amigos que te manden cebollas desde aquí. En algunos comercios online también se pueden adquirir.
      Te dejo el enlace al resto de entradas sobre calçots publicadas en el blog por si quieres ampliar información. ¡Saludos!
      http://www.picaronablog.com/tag/calcots

Deja un comentario

Your email address will not be published.