Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Recetas » ¡Aquí no se tira nada!

¡Aquí no se tira nada!

3

aqui-no-llencem-res
Hace un par de semanas tuve la suerte de asistir a un curso de cocina organizado por el Consorci per la Gestió de Residus del Vallès Occidental.

¿Cocina y residuos? Sí, es cierto que son dos palabras que a priori no pegan mucho, pero si pensamos en la cantidad de comida que se tira a la basura por no conocer recetas para aprovecharla, seguro que os cuadra más.

Y este fué el tema en el que se centró el curso: dar ideas para evitar tener restos en la nevera, consejos para ir a la compra, conservar los alimentos correctamente y lo más importante: recetas.

Me gustó mucho el planteamiento del curso, ya que se dieron muchos consejos útiles que no todo el mundo conoce. Uno de ellos es ir más a menudo a la compra y evitar tener la nevera llena (como siempre ha hecho mi madre). Las razones son dos: por un lado es más fácil evitar que te queden restos o te caduque la comida de esta manera, y por otro, que en una nevera muy llena el aire frío circula con más dificultad lo que supone un mayor gasto energético.

También se agradece que te expliquen las cosas sin presuponer que eres conocedor del tema, lo que es (en mi opinión), uno de los grandes errores que te encuentras a menudo cuando asistes a algún curso. He hecho alguno de cocina donde se daba por sentado que sabías cómo hacer un fumet, una reducción o un fondo de carne. Y si no lo sabes, o bien no tienes opción a preguntar o te lo explican rápidamente y con cara de “no haberte perdido el curso anterior”.

Tuve la suerte de coincidir ese dia con Marina, del blog Tapa’t de Tapes. Hace días publicó una entrada genial sobre cómo fué el curso y lo que aprendimos en él. No sé si puedo añadir algo más, ella lo ha hecho estupendamente. (El enlace es en catalán, podéis leerlo en castellano gracias a Google Translator)

De todas las recetas preparadas que pudimos degustar, me encantó la crema de alubias, muy útil para darles salida cuando te queda un resto en la nevera el día que has preparado una buena bandeja. Es fácil, muy rica y aprendí que cuando utilizas la crema de leche en alguna receta hay que dejarla reducir bastante rato para que adquiera ese delicioso sabor a nata cocida.
Ya lo he puesto en práctica y realmente las salsas y cremas lo agradecen (por no hablar de los comensales).

Para acabar, os dejo la receta de mis yogures caseros, ideales para aprovechar el calor residual del horno el día que lo utilizamos para cocinar. Esta fué mi pequeña aportación cuando el cocinero/profesor nos preguntó si alguien quería compartir alguna receta.

Yogur natural casero

Ingredientes (para 8 yogures)

-1 litro de leche
-1 yogur natural
-3 o 4 cucharadas de leche en polvo

Preparación:
-Mezclamos con la batidora la leche, el yogur y la leche en polvo.
-Lo ponemos al fuego, mezclando de vez en cuando y esperando que llegue a una temperatura de 50º
-Lo retiramos del fuego y lo vertemos en vasos de cristal, que tapamos con papel film.
-Pasamos los vasitos a una bandeja, la tapamos bien abrigadita con una manta o varios trapos de cocina y lo introducimos en el horno.
-Lo dejamos dentro del horno unas 10 o 12 horas y listos!

Comentarios:
-Si utilizáis leche fresca o ecológica, aún quedan más ricos.
Pero también podéis hacerlos con leche semi o descremada, quedan un poco más líquidos.
-El yogur que se utiliza como base puede ser uno natural normal, de los de cristal o un griego.
-Si no tenéis termómetro de cocina, no os preocupéis: aquí también podéis utilizar el “método digital”. Podéis meter el dedo de vez en cuando en la leche cuando la pongáis a calentar. Sobre los 50º deberíais notarla caliente pero no tanto como para que os queme el dedo.
-Si utilizáis el calor residual del horno, dejadlo enfriar un poco antes de introducir los yogures.
-En cambio, para hacerlos sin aprovechar ese calor, basta con calentar el horno a 50º y apagarlo cuando llegue a esta temperatura.
-Como siempre me preguntan… El horno NO tiene que estar encendido mientras se hacen los yogures.

Por último os dejo un video sobre estos cursos que se emitió en RTVE. ¡Que aproveche!

Comprar mejor, conservar correctamente y cocinar lo justo para no tirar nada 

3 Comments

  • Eva dice:

    Chiqueta! Avisa a tu colegui de que cuando intentas acceder a su blog a través del chrome aparece esto:

    “tapatdetapes.blogspot.com.es incluye contenido de blog.panes-creativos.com, un sitio conocido por distribuir software malicioso. Tu ordenador podría infectarse con un virus si accedes a este sitio.
    Google ha detectado software malintencionado que podría instalarse en tu ordenador si continúas. Si has accedido a este sitio anteriormente o si confías en él, es posible que haya sido interceptado recientemente por un hacker. No deberías continuar. Tal vez podrías intentar acceder de nuevo mañana o visitar otro sitio.
    Ya hemos informado al host blog.panes-creativos.com de que hemos encontrado software malicioso en el sitio. Para obtener más información sobre las incidencias que se han detectado en el host blog.panes-creativos.com, consulta la página Página de diagnóstico de navegación segura de Google.”

    Para que tome las medidas oportunas :)

  • Hola Eva, buenos días!!!

    Pues ahora mismo le envío un mail, a mi no me salta ningún aviso (¿puede ser porque utilizo Linux?).

    Gracias!

  • Eva dice:

    Seguramente, y me imagino que si entras con IE o con firefox tampoco dirá nada.

    Más que nada para que sepa que sale esto si entras con el chrome

    Y porfaporfaporfa! Quita el puñetero palabro de verificación! Que no te va a evitar el spam y es horroroso! Tres veces llevo intentando ponerlo y el cabroncete me dice que nanai!!

    A ver si a la cuarta va la vencida…

Deja un comentario

Your email address will not be published.