Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Tomates de colgar

Tomates de colgar

2
tomate-de-colgar

Me llega un mail de José María diciéndome:

Tengo un pequeño huerto en macetas y este año he cogido tomates de colgar. Mi pregunta es cuando los tengo que recoger , cuando tenga ya uno maduro o cuando todos empiezen a madurar.

La variedad de tomates de colgar se utiliza habitualmente para preparar el pan con tomate, tan típico en Catalunya. Es un tomate jugoso y de larga conservación lo que lo hacen ideal no solo para untar, ya que permite ser utilizado en cocina con cualquier otra finalidad.
Se les llama de muchas otras maneras: tomacons, de ramillete, mallorquines, así como por el nombre propio de las (afortunadamente) infinitas variedades autóctonas que se cultivan aquí.

La duda de José María es muy habitual, ya que la mayoría de variedades de tomates se cosechan para su consumo inmediato, mientras que los de colgar tienen una larga conservación que depende presisamente del momento en que los recogemos y de cómo los guardamos para que nos aguanten entre 6 y 8 meses.

Por experiencia propia (con la variedad de tomate de colgar “Bombilla”) y por lo que explican algunos compañeros, se acostumbran a recoger cuando la mitad del ramillete está maduro. No os preocupéis si hay dos, tres o cuatro tomates verdes: ya madurarán.

Para conservarlos podemos utilizar varios métodos. Eso sí, intentando no retirar nunca el pedúnculo que une el tomate a la mata:

-Buscar siempre un lugar donde la temperatura sea lo más estable posible, y a poder ser, sin exceso de humedad.
-Colgar los ramilletes de un alambre
-Enhebrándolos a través del pedúnculo en grupos de 10 o 12 unidades para colgarlos posteriormente.
-Colocándolos en cajas de fruta forradas con papel de periódico. Si además podemos separar los tomates con cartoncitos, evitaremos que si uno se pudre, nos eche a perder los demás.

En Infojardín encontraréis un mensaje con un título muy divertido: “Tomates de colgar – Instrucciones de uso“. En él encontraréis fotos sobre el método que utilizan los compañeros y seguro que lo veréis más claro.

Aprovecho este mensaje para comentaros que este blog participa en el concurso Premis Blocs 2012, organizado per Stic.cat, en la categoria de Sostenibilitat i Medi Ambient.
Se trata de un concurso de blogs escritos en catalán, hay varias temáticas y podéis emitir vuestro voto en cada una de las categorías. Si entendéis mi lengua y me queréis agradecer el “trabajo” con un voto, os lo agradeceré.

Saludos!!!

Categoria Sostenibilitat i Medi Ambient

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.