Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Tomates con el culo negro

Tomates con el culo negro

51

culo-negro-de-tomate
Esta es la época del año de más diversión en el huerto, la mayoría de las hortalizas están produciendo pero…. siempre pasan cosas, y esta es una de ellas.
Un buen día te acercas a echarles un vistazo a tus queridas matas de tomate y descubres que esos tomates tan guapos que estás mimando hace meses tienen el culo negro. Grrrrrr !!!!

A ver, calma. La cosa tiene solución. Pero esos tomates, lamentablemente, no podremos recuperarlos.

Estamos delante de un caso de Podredumbre apical. Veamos qué nos dice Infoagro sobre esta fisiopatía.

Fisiopatía de cultivos causada por una deficiencia localizada de calcio (Ca) en los tejidos distales del fruto. Este desorden puede presentarse como un área negra visible (necrosis) en la parte distal (inferior) del fruto y en cultivares sensibles puede causar una pudrición interna. (Infoagro.com)

¿Habéis entendido algo? Pues sí, es una deficiencia de calcio que puede darse no solo en los tomates, sino también en los pimientos y berenjenas.

Pero ojo, que ello puede darse por varios motivos, incluyendo un exceso o una falta de riego. Así que vayamos por partes:

Las hortalizas absorben los nutrientes que necesitan del sustrato a través de las raíces. El calcio, obviamente, es uno de ellos. Si utilizamos un buen sustrato en las macetas o el de nuestro huerto está bien abonado, las plantas deberían ser capaces de encontrar de todo. Pero a veces no es así y por ello aparecen estas manchas en el culo de los tomates.

También puede ser que el sustrato contenga calcio pero las raíces sean incapaces de absorberlo.

Si hemos regado en exceso, las raíces están encharcadas, ahogadas. En cambio, si hemos regado poco puede que la planta no haya desarrollado un buen sistema radicular y las raíces sean pequeñas, lo que tampoco favorece la absorción de nutrientes.

Es por ello que la solución a la podredumbre siempre está en añadir calcio pero también en preguntarse si uno está regando bien.

La solución

El calcio lo podemos añadir de varias maneras:

  • Comprar un producto apropiado en nuestra tienda habitual (nitrato de calcio, Calciprón) y aplicarlo según las indicaciones del fabricante.
  • Añadir 250 ml de leche (un vaso) a un litro de agua, y regar con ello. También podemos aplicarlo mediante pulverización foliar si sospechamos que el problema puede venir por exceso o falta de riego (con el consecuente mal desarrollo radicular que os mencioné antes).
  • Tirar un poco de leche en polvo sobre el sustrato y regar a continuación.

En Infojardín también se ha comentado en alguna ocasión que la salinidad del suelo puede influir en la absorción de calcio. Por ello algunos compañeros que viven en zonas costeras aplican calcio con cierta regularidad a sus plantas.
También hay quien asegura que hay variedades de tomates que son más sensibles a esta falta de calcio.

tomate-culo-negro

Personalmente creo que es importante prestarle atención al tema del riego, sobretodo en las macetas, ya que debido a su tamaño y al estar expuestas al sol todo el día, necesitan riegos más constantes.
Os recomiendo que cuando finalice la temporada y arranquéis las matas de tomates, pimientos y berenjenas os fijéis en el tamaño de sus raíces.

El primer año que cultivé hortalizas en macetas, me sorprendió que la mayoría de plantas tuvieran pocas raíces, no me lo esperaba. Para lo grandes que eran las matas pensaba que al arrancarlas me saldría todo el cepellón pero no fué así.

El verano siguiente y siguiendo una recomendación que le dió el Maestro Peret a un compañero de Infojardín, empecé a regarlas de otro modo. Estábamos viendo unos huertos (de tierra-tierra) que tenían el riego gota a gota instalado. Los goteros estaban tocando el tallo de las tomateras.
Peret se lo miró, buscó al propietario del huerto y le dijo: “Son las raíces las que tienen que ir al agua, no el agua a las raíces”.

Tomé nota mentalmente y desde entonces riego siempre alrededor del tallo, nunca tocándolo. Y dentro de las posibilidades del tamaño de la maceta, voy alejándome paulatinamente del centro conforme la planta va desarrollándose. Esta ha sido la manera de aplicar el consejo de Peret al macetohuerto, espero que os sea de ayuda.

¿Son comestibles los tomates con el culo negro?

Sí, sí lo son. Podemos eliminar la parte necrosada y consumirlos con normalidad.
Os dejo algunos enlaces a otras páginas en las que se habla de este problema, y a esta entrada en la que le dimos una vuelta de tuerca más al tema de la necrosis apical.

51 Comments

  • Hola Ester, felicidades por este excelente comentario, completo de información sobre una de las incidencias principales que suele aparecer en esta época del año en nuestros tomates, pimientos y berenjenas.
    Saludos

  • Anonymous dice:

    Hola Picarona!

    llevo 3 veranos cultivando tomates en una mesa de cultivo en la ciudad de Barcelona, y este es el primer año que tengo “podredumbre apical”. Leyendo blogs veo que este año en Barcelona es la “enfermedad de moda”… ¿mucha coincidencia?

    Felicidades por el blog!

  • Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    No sé si es “la enfermedad de moda”, lo que sí es cierto es que en Twitter y Facebook veo que le está ocurriendo a mucha gente y por ello pensé que estaría bien compartir la información.

    Saludos y espero que puedas solucionarlo, Anónimo!

  • Fantastico tu blog picarona.

    La difusion de tus experiencias y saberes ayuda a que nuestra tierra viva un poquito mejor. sigue asi :-)

    Saludos

    elhortelanodeciudad.blogspot.com

  • L'Ignorant dice:

    Hola a todos, sólo quería comentar que este año a mi también me empezaron a salir tomates con estas manchas. Después de buscar información probé la mezcla de un litro de leche por cada diez de agua y la verdad, no sé si será casualidad, es que ya no he vuelto a tener más problemas. Los nuevos salen perfectos y los antiguos van creciendo bien.

    Saludos y felicidades per el blog

  • L’Ignorant, me alegra saber que el sistema de la leche te funcionó, aunque tú tengas tus dudas ;)

    Hortelano de ciudad, enhorabuena a ti por tu blog, tengo que pasarme por él sin falta, tiene buena pinta.

    Saludos!!!

  • Interesante artículo, gracias por toda la información que nos brindas, saludos.

  • Jose dice:

    Gracias por tu blog, probaré lo de la leche en polvo.

    Saludos

    Jose

  • Ángel Cabrera dice:

    Quería preguntar cada cuantos días se debe hacer el riego con leche diluida en agua, no me ha parecido verlo escrito.
    Muchas gracias y un saludo.

    • @picaronablog dice:

      Buenos días, Ángel!
      Las personas a las que conozco que han utilizado este método aseguran que solo han regado un par de veces con leche + agua. Espero que te vaya bien, saludos y suerte!

  • Hola picarona. Muy instructivo tu blog y muy bien montado. Lo he consultado porque tengo unas tomateras en un arriate y los tomates se pudren. La peseta. Quizás los riegue demasiado. Pienso espaciar los riegos y hacer la prueba con la leche en polvo. Muchas gracias por tus consejos.
    Un cálido saludo.

    • @picaronablog dice:

      Gracias a ti por tu comentario y espero que puedas solucionarlo. Ten en cuenta que también hay variedades más propensas a sufrir esa fisiopatía. Mucha suerte!

  • A mi me pasó eso el año pasado e hice esta entrada al blog: http://blog.portaljardin.com/2013/11/tomates-enfermos.html
    Este año, de momento creo que libro. Saludos desde Portal Jardín.

  • Miquel dice:

    Hola Picarona. Llevo siguiendo tus magnificas aportaciones casi desde tu inicio en el foro de Infojardin y tambien en este blog. Vivo en Vacarisses y tengo un pequeño huerto donde cultivo tomates (de montserrat), judias verdes y calabacines. No consigo tener éxito con nada mas, especialmente con pimientos o berenjenas que no fructifican o dan frutos enanos. El huerto no es muy soleado, la tierra muy vegetal y permeable y el agua MUY dura.
    De vez en cuando tengo algunos tomates con podredumbre apical. ¿Que tratamiento me aconsejas teniendo en cuenta que normalmente tengo unas 50 matas?. ¿La cal del agua no es es absorbida por la planta. Disculpa la extensión del comentario.

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Miguel, ¡pues sí que hace tiempo que nos conocemos! ;)
      Lo de la podredumbre apical es un problema cíclico cada temporada, y como explico en la entrada, las causas son diversas. En tu caso puede que sea debido a que las raíces no son capaces de absorber el calcio presente en el substrato. Además, comentas que la variedad que cultivas es la de Montserrat, que parece mucho más propensa a padecer este problema.
      Como preventivo, podrías aplicar agua con leche en riego una vez por semana (en las cooperativas también venden un producto químico con la misma utilidad).

      Sobre la cosecha, el sol es muy, muy importante para todas las hortalizas que mencionas, y si dices que no es muy soleado puede ser que la cosa vaya por ahí. La tierra seguro que podrás ir mejorándola poco a poco, añadiendo materia orgánica. ¿Tienes vecinos hortelanos? ¡Pregúntales cómo cultivan el huerto! Posiblemente no todos ellos lo hagan de manera ecológica, pero seguro que su experiencia te da pistas acerca de cómo proceder.

      Mucha suerte y ya nos contarás si has podido solucionarlo. ¡Saludos!

  • Hola Ester. Gracias por tus comentarios.
    La podredumbre me ha afectado a pocos tomates y como ya están madurando esperaré al año próximo para actuar.
    Creo que el suelo debe ser ácido (tengo una lucha constante con el trebol) voy a confirmarlo y este invierno, cuando estercolee voy a añadir hidóxido o carbonato de calcio (lo que encuentre). Creo que al aplicarlo en la preparación del terreno es mas apropiado el hidróxido o el carbonato que son insolubles que el nitrato que muy soluble.
    Ya te iré comentando.
    Saludos.

    • Ester Casanovas dice:

      El tuyo es uno de esos temas ideales para consultar con un experto. Me lo apunto para la próxima temporada de “Pagesos de ciutat”, a ver si entonces aclaramos tus dudas.
      Suerte!!!

  • jose dice:

    HOLA ESTER a mi me suele pasar en los tomates tardanos en los otros cal problema yo creo en el cambio de temperatura y mosca blanca y negra y tan bien en riegos demasiado copiosos influye bastante aunque yo este año me ha ido bien con azufre no se que piensas tu soy de manresa familia de los santiveris un abrazo

    • Hola primoooo :)
      Pues es que pueden ser TANTOS los factores que influyen en lo del culo negro, que posiblemente lo mejor es ir descartando distintas posibilidades.
      Si te ocurre con los tomates tardíos puede ser que hayan agotado el calcio del terreno. Pero claro, los excesos de riego (o la sequía), también pueden ocasionarlo.
      Creo que lo mejor es conocer las posibles causas para así ir descartándolas poco a poco. Petons!

  • jose dice:

    Hola ESTER gracias por tus consejos haber si mejoro el año que viene un poco mas,besos para toda la familia

  • Hola Ester, quería decirte que estoy de acuerdo contigo en que es más probable que suceda por un mal riego que por falta de calcio. A mi me pasó un año y ya no me ha vuelto a pasar porque, además de aprovechar todas las cáscaras de huevo como aporte de calcio, cuidé mejor el riego evitando los encharcamientos y la falta de agua. Muy bueno el artículo, gracias y saludos.

  • Luis dice:

    Hola
    No conocía la técnica de regar con leche diluida, lo probaré. Otra buena forma de aportar calcio es mezclar con la tierra cuando labremos cal (no cal viva) o yeso, lo aprendí de los mayores del lugar y funciona muy bien, además un saco de yeso cuesta poco dinero.
    Un saludo

  • Sebas dice:

    Cuando tengo que empezar a echarle la leche con agua

    • Hola Sebas,

      Lo de la leche con agua se usa como remedio curativo. La mejor prevención suele ser regar apropiadamente e intentar conseguir un nivel d calcio apropiado en el suelo.
      ¡Saludos!

  • Sebas dice:

    Soy nuevo en esto de la siembra dé tomates, vivo en Málaga cuantas veces hay que regar los tomates

    • Hola Sebas, hay que ir incrementando gradualmente la periodicidad y la cantidad de agua de riego. Con mucho calor y una planta grande puedes necesitar de 1 a 2 litros de agua diarios. Y puede que más de una vez según lo grande que sea la maceta.
      Gracias por comentar, ¡saludos!

  • Anna F dice:

    Hola Ester!
    Sóc una principiant de l’hort urbà i des de St Jordi que tinc el teu llibre, molt útil i molt amè!! I com no, tinc tomàquets amb el cul negre. Em sorgeix el dubte de si es poden menjar o si és millor que els tregui de la tomaquera i els llenci. Moltes gràcies!

  • Josep dice:

    Hola!
    Tengo 4 tomateras en macetas de unos 20 litros, el problema és que cuando le da el sol del mediodía todas las ramas se bajan y parece que le falte energía, pensaba que era la tierra que se secaba mucho o que había demasiada temperatura, porque al mediodía el sol es abrasador, pero la tierra está bien húmeda….¿Algún consejo? Además ahora me ha salido la podredumbre en algún q otro tomate…
    SALUT!!

    • Hola Josep,

      Ese “desmayo” que aprecias en tus tomateras a mediodía es normal. ¿Cómo estarías tú si tuvieras que aguantar la solanera a esas horas?
      En macetas las plantas sufren más que en un huerto de tierra, es uno de los problemas con los que nos topamos los macetohuerteros :(

  • Anna F. dice:

    Hola Picarona,
    Gracias por la explicación, aunque… El tomate con culo negro se puede consumir igual, al menos la parte “normal”? O vale más la pena quitarlos de la planta cuando todavía son verdes?
    Por otro lado, mi tomatera me tiñe los dedos de amarillo. Es normal o le pasa algo? Gracias!

    • Hola Anna,

      Sí, el resto del tomate es totalmente comestible. El problema es que siempre da un poco de “cosilla” verlos así, pero adelante!
      Lo que me extraña es eso de que la tomatera te tiña los dedos de amarillo. ¿Me podrías enviar una foto o un minivideo a través de cualquiera de mis redes sociales? Gracias!

  • maria jose dice:

    Hola Ester, tengo un huerto urbano desde hace 4 años mas o menos, y SIEMPRE los primeros tomates vienen con el culo negro. El sustrato es basicamente fibra de coco, humus de lombriz, perlita y vermiculita, en las proporciones q alguna vez recomendaste, (o recomendó Toni, de la huertina, q son mis 2 paginas de cabecera). Siempre son los primeros tomates, hasta que riego un par de dias con leche. El culo negro puede ser por problema de riego tambien, pero tengo riego x goteo, y las matas de tomate se las ve muy bien, por lo que supongo q reciben el agua adecuada. Tambien agrego cascaras de huevo todos los años. Ya no entiendo que puede provocarlo. Vivo en la sierra de Madrid, sé que el agua es blanda, puede ser eso? Muchisimas gracias por tu generosidad.

    • Hola Maria José,

      Si siempre son los primeros tomates, personalmente me inclino por el hecho de que las raíces no hayan crecido lo suficiente como para absorber todo el calcio que necesitan. Más aún si dices que tienes el riego por goteo instalado. ¿Están los goteros justo al pie de cada mata? Podría ser interesante favorecer su crecimiento en los primeros estadios para que “las raíces se espabilen” y por lo tanto crezcan.

      No creo que el agua “blanda” sea la causa, del mismo modo que el calcio de las cáscaras de huevo ayuda pero no es rápidamente asimilable.
      Todo esto es bastante complejo, y faltaría ver también si esos primeros tomates son los de variedades determinadas o todos los tomates, ya que algunas son más propensas.
      Espero haber ayudado, ¡saludos!

  • maria jose dice:

    hola, me gustaria saber porque mi consulta directamente fue borrada. Obviamente no pretendo que lo publiques, pero aunque sea que me contestes x privado. Te admiro mucho, y eras una de las paginas que consulto habitualmente. Mi consulta era sobre este tema de la mancha negra de los tomates. Muchas gracias.

    • Hola, tu consulta no fue borrada, la acabo de contestar.
      No siempre me resulta posible llevar al día los comentarios del blog, y a veces hago como hoy domingo: me siento y respondo los de toda una semana.

      Un poquito de por favor….

      • maria jose dice:

        Perdona Ester, de verdad, lo que pasó fue que fui muy impaciente y de un dia para otro dejé de ver mi pregunta, pensando que la habían borrado. Tienes toda la razon del mundo, te pido disculpas de todo corazón. Gracias de nuevo por tu generosidad.

  • Patty dice:

    Hola Esther toda la informacion que das esta muy interesante, es mi primer a~o haciendo huertos urbanos yo vivo en Chicago, Il, estare pendiente de tus publicaciones creo que aprendere mucho de ti, me encantan las plantas es mi pasatiempo favorito saludos Patty

  • Aura dice:

    Gracias, me ha sido de gran ayuda!
    Una pregunta… ¿se puede comer la parte no afectada? No quisiera tirar toda la cosecha…
    De nuevo, mil gracias!

  • Susana M. dice:

    Hola Ester.

    Nosotros hemos sufrido la podredumbre este verano, en casi todas las variedades de tomate, mi hermana y mi suegro también. Ha sido el segundo año que nos ocurre.

    Y curiosamente, en Valencia también nos dijeron que no era año de tomates.

    Un saludo y felicidades por tu blog, aunque ya no puedo dedicarme al huerto tanto como me gustaria, te sigo siempre desde hace mucho tiempo.

    • Hola Susana!

      Pues si, ha sido un año raro de tomates. Muchísimo calor que no ha ayudado mucho a las plantas (y menos aún a los que las cultivamos en macetas).
      Lo que podéis hacer durante el otoño y el invierno es ir añadiendo cáscaras de huevo a la tierra del huerto. Empezará a compostarse y algo ayudará. Pero como digo siempre (y sé que me hago pesada), creo que el problema suele ser de raíces y de riego más que de falta de calcio en el suelo.

      Saludos y gracias por tu comentario, un abrazo!

  • chato dice:

    buenos dias mis plantas de tomates veo que se estan pudriendo las hojas y los tallos que puedo hacer en ese caso

    • Hola chato,

      Cuando las hojas y los tallos empiezan a pudrirse, es difícil salvar la planta. De entrada se me ocurre que esté regando demasiado y que no ha protegido sus plantas con algún fungicida.
      Si puede darme más detalles o enviarme fotos (a través de Facebook) me va a ser difícil poder ayudarle. No olvide indicar también desde dónde me escribe, pues la climatología es importante en estos casos.
      Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.