Cultivo de azafrán

Azafrán¿Os habéis planteado alguna vez sembrar azafrán? Es una especie muy sencilla de cultivar pero a menudo no pensamos en ella porque no es fácil encontrar bulbos.

En 2006, buscando información sobre el tema, un buen grupo de compañeros de Infojardín encontramos un productor de Teruel al que le compramos bulbos e iniciamos un mensaje en el foro para hacer un seguimiento de su cultivo durante la temporada.

El azafrán es una especia derivada de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae.
El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal.1 2 También contiene un tintede tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado. Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arrocescarnes y mariscos. El azafrán tiene también aplicaciones en medicina. El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivorecolección y manipulación son muy delicados. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo, habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor. [Fuente: Wikipedia]

Quizá viendo la fotografía os recuerde otras flores que habéis visto. Y es que efectivamente, el azafrán forma parte de la familia de los Crocus, de los que podéis encontrar fácilmente bulbos de mil colores y con un poco de suerte, observarlos silvestres, en plena naturaleza.

Su cultivo es muy fácil en un huerto urbano, y además es de aquellas plantas agradecidas, ya que producen más bulbos para la temporada siguiente. En este sentido, las bulbosas se parecen a los ajos (que de hecho se habían clasificado durante mucho tiempo en la misma familia). De un solo bulbo conseguiremos más de uno al finalizar la temporada, igual que de un diente de ajo obtenemos una cabeza.
Solo debemos pensar que se trata de un cultivo de secano, por lo que deberemos imitar estas condiciones para cultivarlos.

Podéis sembrar los bulbos en jardineras o macetas, más o menos juntos, pero a mi siempre me funciona hacerlo en estas macetitas de plástico que reciclo continuamente. Además, tengo bastantes bandejas de plástico que me regalaron en un vivero, con lo que puedo moverlas de un lado a otro según me conviene.

Queda claro que en un huerto de tierra-tierra podéis sembrarlas como mejor os venga, pero debéis tener presente que al ser un cultivo de secano, las lluvias de primavera os podrían estropear los nuevos bulbos por lo que sería recomendable ubicarlos en alguna zona del huerto que os permitiera controlar la humedad que reciben.

La época de siembra de bulbos va de Julio a Septiembre. Dicen que es mejor en julio, o sea que ahora sería el momento de plantarlos. Al hacerlo no es necesario enterrar profundamente el bulbo, con dejarlo cubierto es suficiente.

Tampoco es necesario regarlos mucho. Pensad que los bulbos son un reservorio de alimentos para la planta, y que en la primera etapa de crecimiento lo que hace es absorber esos nutrientes. ¿Acaso nunca os ha germinado un ajo? Pues en este caso es lo mismo: si tenéis bulbos sin plantar pueden germinar e incluso llegar a florecer. Pero no es así como debemos cultivarlos.

Si los sembráis ahora, más o menos hacia septiembre veréis que aparecen unos pequeños tallos, son las hojas que tienen esta forma como de “agujas”. Enmedio aparecerán las flores, de un precioso violeta. En el centro de las flores están los estigmas y los estilos, que son los pelitos que debemos recolectar para posteriormente tostar.

Debemos estar MUY PENDIENTES de la floración del azafrán, ya que las flores deberían ser recolectadas el mismo día que se abren. Hace años que sigo los consejos del Maestro Destripaterrones para hacerlo:

[...] la rosa florece al amanecer y después se marchita, por lo tanto hay que estar muy atentos en recolectarla, como no florecen todas a la vez, veremos que cada día abren unas cuantas, las recolectamos y guardamos en el frigo, al día siguiente otras pocas y cuando tengamos todas procedemos a quitarles los estigmas (pelitos de color rojo en el centro), tiene otros pelitos al lado de color amarillo que no son de la misma calidad ni aroma pero se pueden aprovechar porque también dan color, no tanto pero dan, se colocan en un platito, los echamos en una sartén normal y a fuego muy lento les vamos dando vueltas hasta que veamos que están completamente secos, cuidado con no pasarse, se queman muy facilmente, posteriormente los metemos en un tarrito de cristal y a guardar.

¿Os animáis a cultivarlo? Es realmente fácil conseguir una buena cosecha, incluso en un huerto urbano.

Actualización y dudas habituales sobre el cultivo de azafrán

Respecto a los calibres de los bulbos, debéis pensar que si compráis los más grandes os aseguráis la floración, un solo bulbo os puede dar hasta 14 flores durante la temporada.

En cambio, los más pequeños pueden fallar y no florecer todos. Sí lo hacen en su gran mayoría, pero no esperéis tantas flores como de los bulbos más grandes.

Si queréis ver cómo ha sido la cosecha del 2013, podéis hacerlo siguiendo este enlace. También podéis ampliar la información sobre su cultivo en:

Estoy en...

Ester Casanovas

Hola, soy Ester pero también atiendo por "Picarona".
En 2005 empecé a cultivar hortalizas en macetas y desde entonces no he parado. Podéis escucharme en el programa de radio "Pagesos de ciutat" y encontrarme impartiendo cursos y talleres de huerto urbano.
Estoy en...

Latest posts by Ester Casanovas (see all)

24 respuestas a “Cultivo de azafrán

  1. 31/07/2012 at 6:35 PM

    sera posible que no se me habia ocurrido! y eso que de pequeña iva a buscarlos al campo!! voy a ver donde puedo encontrar vulvos! Muchas gracias!! menos mal que paso por aqui cada dia jiji

  2. 31/07/2012 at 7:13 PM

    empiezan las dudas!!! que calibre o categoria es mas idonea para el maceto-huerto? o da igual?

  3. 01/08/2012 at 2:51 PM

    Creo que el tamaño no importa, acá en Munera llevamos cultivándolo varios años y siempre sacamos una buena cosecha… este año será de descanso, ya que mi suegro a decidido sacar los bulbos para cambiar de zona y aprovechar para quitarle los “hijos”.

    Saludos

  4. 02/08/2012 at 12:37 AM

    Aunque tengo el huerto bastante saturado, el azafrán puede ser interesante para zonas de secano.
    Un saludo

  5. 27/10/2012 at 9:05 PM

    Compre los bulbos y aunque está un poco pasada la temporada de siembra, voy a ponerlos.
    Las explicaciones que das en tu entrada me han venido muy bién, Gracias Picarona, ya sabes que te sigo.
    Un abrazo desde EL TERRAO (Badajoz)

  6. 25/02/2013 at 1:27 PM

    El año pasado compré bulbos pero los platé tarde así que no tuve flores. El año que viene tendré. Eso si, recogí en el campo algunos bulbos pero me temo que son azafrán silvestre también conocido como matacán, y son tóxicos. Creo que hay que tener mucho cuidado.

    1. @picaronablog
      26/02/2013 at 11:10 PM

      Hola Agueda!
      No sabía que el azafrán silvestre podía ser tóxico, un muy buen apunte por tu parte, gracias!

  7. esther
    08/06/2013 at 3:26 PM

    Justo ayer me regalaron tres bulbos de azafran (Crocus xativa), asi que me viene de perlas este post! gracias tocaya!!

    1. @picaronablog
      08/06/2013 at 7:18 PM

      De nada, me alegra saber que te ha sido de ayuda ;)

  8. maria
    13/11/2013 at 5:08 PM

    Gracias a ti tengo flores de azafran un beso

    1. @picaronablog
      13/11/2013 at 6:09 PM

      Cuanto me alegro,María. A disfrutarlas!

  9. 13/01/2014 at 3:00 AM

    hola quisiera saber si me podrias enviar bulvos de azafran y pagarlos en reembolso, soy de argentina corboba y cuento con un campo, gracias

    1. @picaronablog
      13/01/2014 at 10:06 AM

      Hola Walter, buenos días.
      Le mando un correo para sugerirle dónde comprarlos ya que no me dedico a su comercialización.
      Saludos!

  10. 30/01/2014 at 6:43 AM

    Hola como estas picarona quiero semilla para mi huerto en colombia mi correo es alejo_lucho24@hotmail.com como las pago

  11. 30/01/2014 at 6:46 AM

    Quiero coseguir semillas de azafran cuato vale y como las puedo obtener

  12. 30/01/2014 at 6:48 AM

    Vivo en colombia quiero aprender me ayudas gracias

    1. Ester Casanovas
      30/01/2014 at 12:53 PM

      Te mando un correo, Alejandro. Saludos y gracias por comentar!

  13. Hilda
    12/03/2014 at 1:59 AM

    Mi nombre es HILDA soy de Costa Rica me gusta mucho las hiervas pera cocinar quisiera saber como puedo comprar bulbos de azafran y que me los envien si tiene la bondad de ayudarme con alguna infomacion muchas gracias

    1. Ester Casanovas
      12/03/2014 at 7:45 AM

      Hola Hilda, buenos días, y gracias por tu visita.
      No me dedico a vender bulbos de azafrán, pero en el enlace que hay en esta entrada sí. Yo de ti, intentaría ponerme en contacto con ellos.
      Lo que ocurre es que ahora en España, los bulbos están sembrados y por lo tanto, no están a la venta. Se encuentran normalmente a partir del mes de Junio y hasta Septiembre.
      Suerte!

  14. María
    10/06/2014 at 5:31 PM

    Hola, me encanta tú blog y quiero plantar azafran!!!!!
    Vivo en Valencia ¿puedo plantar en macetas pequeñas? en la terraza? He empezado a montarme un huerto urbano y estoy entusiasmada!!!! Me está funcionando todo
    Ya no me quedan maceteros grandes, pero si ventanas con macetas
    Gracias!!!!
    Ahh también busco, sin éxito, fresa reina del valle
    ¿Alguién podría ayudarme a encontrarlas?

    1. Ester Casanovas
      10/06/2014 at 7:18 PM

      Hola María!

      Las he cultivado siempre en macetas pequeñas y en jardineras alargadas y poco profundas (como las que suelen ponerse en los balcones). No he tenido ningún problema, al contrario, han crecido muy bien :)

      Sobre la fresa Reina del Valle, desconozco esa variedad, pero por poco que Googlees encontrarás varios viveros en tu zona que la venden. Lo único es que a estas alturas del año es difícil encontrar plantel de fresa, lo más habitual es comprarlos a partir de enero y hasta marzo.

      Suerte!

      1. María
        11/06/2014 at 12:18 AM

        Gracias, no paro de sacar ideas de este blog ¡¡¡Y me queda poco espacio cultivable !!!

Deja un comentario