Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Miscelánea » Cosas “normales” en el huerto

Cosas “normales” en el huerto

20

Siempre digo que una de las cosas más bonitas de tener un huerto es descubrir el proceso de las hortalizas. El primer año está lleno de descubrimientos: cómo son las hojas, con qué rapidez se desarrollan, cómo son los frutos, cuánto tardan en madurar…

Pero la inexperiencia puede transformarse en angustia cuando parece que algo no va bien.

Os dejo una lista de cosas que pueden pareceros problemáticas pero que es normal que ocurran. Son ganas de ponerse nervioso “pá ná”:

Es normal que las hojas más bajas de las matas de tomateras se pongan amarillas

 

En general, las hojas más antiguas de la mayoría de las hortalizas son las primeras en secarse. Empiezan poniéndose amarillas y ahí es cuando salta la alarma de muchos hortelanos. Calma: es normal.

Esto puede aplicarse a las matas de tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, calabazas, pepinos, judías, lechugas.

En cambio, deberíamos alarmarnos si las hojas que amarillean son las más nuevas o de la parte superior.  Puede ser indicativo de una plaga o de alguna deficiencia (agua, nutrientes, etc.)

hojas-amarillas

(Gracias a @ester_segarra por la foto)

Es normal que algunos calabacines se pongan amarillos y se sequen

Las cucurbitáceas originan un montón de preguntas en general, y ello es debido a la existencia de flores masculinas y femeninas, que deben ser fecundadas para que el fruto en cuestión prospere y empiece a desarrollarse.
Mientras que en la mayoría de las hortalizas el fruto aparece después de secarse la flor, en las cucurbitáceas, los “proyectos” de fruto aparecen pegados a las flores femeninas. Por ello mucha gente se pone triste cuando vé que sus pepinos/calabacines/calabazas/melones/sandías se ponen amarillos y se secan.

Es normal: la flor hembra no ha sido fecundada y por lo tanto, ese fruto no puede prosperar. Más información aquí.

Es normal que las lechugas / acelgas / espinacas se espiguen

Algunas variedades de estas hortalizas no son muy apropiadas para ser cultivadas en verano. Por ello veremos que se espigan rápidamente.

Personalmente no cultivo acelgas ni espinacas en verano, pero si lo hacéis, intentad colocarlas en algún lugar donde no les dé mucho el sol.

La variedad de lechuga reina para esta época es la llamada “Maravilla de verano”. Pero también podéis cultivar otras variedades si intentáis colocarlas de manera que tengan algo de sombra (detrás de las macetas con hortalizas altas, por ejemplo).

Es normal que algunas variedades de calabacines tengan manchas blancas en las hojas

No os alarméis si aparecen manchas blancas en ellas, ya que no tiene porqué ser oidio. Algunas variedades presentan estas manchas de manera natural. Podéis aprender cómo diferenciarlo aquí.

Seguro que hay muchas otras cosas “normales” pero estas cuatro son las que me consultan más a menudo. ¿Se os ocurren algunas más a vosotros?

Como decía @nuestrohuertito la semana pasada en Twitter, también es normal “ir 5 min. para ver cómo están los calabacines y quedarte 4 horas haciendo de tó”.

Pero de eso no nos quejamos, ¿verdad?

Este fué el tema del que hablé la semana pasada en el “Tarda de ràdio” de Radio Sabadell. Podéis recuperar el audio en este enlace (en catalán)

Saludos!!!

20 Comments

  • ana luisa dice:

    hola!! muchas gracias por la información, tengo hortalizas de tomate y es la primera vez que siembro, hace poco noté q las flores q tiene se estan secando, por lo q acabo de leer es normal pero reconozco q si me alarme :) también tengo hortalizas de melón q ya tienen flor, y de sandia estas aun no florecen, es normal que tarden mas? las sembré el mismo dia

    • @picaronablog dice:

      Hola Ana Luisa!
      Las flores tienen que secarse para dar lugar a los frutos (los tomates) si es que han sido polinizadas. Ya verás como dentro de unos días ves aparecer pequeñas bolitas donde estaban las flores ;)
      Sobre la aparición de las mismas en los distintos tipos de hortalizas, cada una lleva su ritmo, ¡no desesperes y mucha suerte!

  • ana luisa dice:

    hola otra vez! también quiero comentar que tengo hormigas en mis hortalizas que remedio natural puedo hacer para q no las dañe, y mate a las hormigas? se estan comiendo las hojas.

    gracias por ayuda

  • laura dice:

    Hola!!
    Todavia sigo liada con la mosca blanca de mi limonero! jijijiji y los pulgones de mis pimientos desaparecen, me dijeron k los pusiera cerca de una planta de menta y funciona!!
    Ahora queria comentarte, me ha salido como una especie de seta pequeña en la maceta de la tomatera y… la verdad no se que debo hacer si dejarla quitarla…. es bueno? no lo es?
    Muchas gracias!
    Un saludo!

    • @picaronablog dice:

      Pues ya somos dos, Laura. A ver si acabo de investigar y doy con una solución. ¿Qué producto le estás aplicando?
      Sobre la seta, la sacaría. Es posible que estés regando más de la cuenta y por ello haya aparecido. Intenta arrancarla “de raíz”, porque si sacas solo la seta dejarás el micelio ahí y podrían volver a aparecer. Suerte guapa!

      • laura dice:

        Pues como no encontre el jabon potasico, compre otro producto ecologico que son unos polvos azules, ahora mismo no se el.nombre.
        Me van creciendo los limones pero muy poco y luego se caen, pero esque lo tengo llenito llenito!
        Y la seta la sacare!! pero ha sido de ayer a la noche a hoy por la mañana!! jejejeje
        Muchisimas gracias!!!!

  • Salvador dice:

    Hola Buenos días,
    He retomado mi pasión por la hortaliza después de muchos años, y con sorpresa me he encontrado con un problema desconocido antes: desaparecen las hojas de las habichuelas, las sandías, y los suchinnis (calacitas) como por arte de magia, y lo peor: no tengo ni la menor idea de quien o quienes son los culpables, me imagino que algun insecto, pero no tengo la menor idea,… usted tiene alguna idea? que podría aplicar que fuera organico y casero para evitar productos químicos que pudieran ser malos para la salud?

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Salvador, y gracias por su visita.
      Entiendo que cuando dice que “desaparecen” es porque se ven cortadas totalmente, y no comidas o agujereadas, ¿cierto?
      Recuerdo que hace bastantes años a un compañero del foro de Infojardín le pasaba algo parecido, y finalmente descubrió que eran los pájaros, que las arrancaban para hacer sus nidos. Quizá si prueba a cubrir las plantas con una malla antipájaros desaparecerá el problema.
      Ignoro de qué país me visita, pero también hay hormigas y avispas cortadoras de hojas. Como ve, son muchos los “sospechosos” que podrían originar el problema. Lamento no poder orientarle mejor :(

  • Mario dice:

    Buenas!! Las hojas de los pepinos, en gran parte de las matas ,se ven de un color blanquecino totales y acaban secandose . a q es debido? Y solo me han salido 2 pepinos y muchos no me han salido pq no se han polarizado. Q debo hacer? Crecen lentamente los pepinos

    • Buenas, Mario!

      Probablemente sea oídio, provocado por un exceso de riego:
      http://www.picaronablog.com/2013/07/de-lechugas-polvo-blanco-y-un-pulgon.html

      Las hojas más antiguas, en la parte más baja de la planta suelen padecerlo. Arráncalas pero modera el riego si aparece en la mayoría. Ello puede ser la causa de que no aparezcan más pepinos: si la planta está enferma, difícilmente tendrá fuerzas para tirar adelante más frutos.

      No te preocupes, la temporada acaba de empezar y seguro que aún estás a tiempo de volver a plantarlos si quieres empezar de nuevo. ¿Los abonaste bien? Las cucurbitáceas quieren bastante abono.

      Si quieres puedes mandarme fotos a picaronablog arroba gmail punto com. ¡Saludos!

  • Hola Ester.
    Me puedes recomendar un fertilizante libre de químicos

    • Hola Nuria,

      Supongo que más que “libre de químicos” te refieres a un fertilizante de origen orgánico, ¿correcto?
      Humus de lombriz, guano, estiércol de caballo, vaca o oveja te irán bien para un huerto urbano. También hay algunos preparados líquidos que resultan muy cómodos para abonado de mantenimiento.
      ¿Para qué necesitas exactamente el fertilizante? ¿Para iniciar un cultivo o para aportar nutrientes a las plantas que están creciendo?
      Ya me dirás, ¡saludos!

  • Alex galvan dice:

    Estimada picarona

    Yo tengo dos plantas de tomate de cascara e iban perfectamente, últimamente salieron muchísimas flores y me dio mucha alegría.

    Hace unos días me di cuenta de que la planta se estaba poniendo amarilla, se esta poniendo en general amarilla, ya revise a detalle y no tiene ninguna plaga…pero todas las hojas se están poniendo amarillas.

    Que puede ser?
    Saludos

    • Hola Alex, muy buenas.

      A ver, los tomates de cáscara (entiendo que Physalis ixocarpa) o tomatillos son plantas de la familia de las solanáceas como los tomates, pimientos, berenjenas y otros.
      Son muy exigentes en abono, y puede que la planta te esté indicando que está falta de nutrientes. ¿Cuál de ellos? Pues sería interesante ver alguna foto de las hojas, aunque me inclino por el potasio por lo que me explicas.
      Si quieres, puedes enviarme imágenes a picaronablog arroba gmail punto com y seguimos estudiando el caso ;)

      Saludos!

  • Monica dice:

    Mis tomates están grandes pero ya tienen mucho tiempo verdes y no maduran!. Alguna causa ?

    • Hola Mónica

      No sé desde dónde escribes, pero es probable que la bajada de temperaturas no ayude precisamente a su maduración.
      Si ves que siguen estancados, coséchalos y guárdalos unos días en la cocina, sobre el mármol. Verás como poco a poco empiezan a madurar.
      ¡Saludos!

  • Esther Arratibel dice:

    Tengo algunas plantas de tomates que venían desarrolla ndo muy bien, con tomatitos yt flores.- Pero de repen te las hojas de abajo de las plantes se pusieron amarillas y caen .- No se que hacer porque ésto se va reproduciendo muy rápidamente y tengo miedo que se sequen totalmente las plantes.- Quisiera saber que puedo hacer.- Gracias y saludos.-

    • Hola Esther,

      Si las hojas que se ponen amarillas y se caen son las de la zona más baja, yo no me preocuparía demasiado, entra dentro de la normalidad.
      ¿Se han visto afectados tus tomatitos y/o las flores?
      Mil disculpas por la tardanza en responder, tu comentario se fue a la carpeta de spam :(

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.