Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cosechar las hojas de las lechugas de una en una

Cosechar las hojas de las lechugas de una en una

9

Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a leer sobre huertos urbano, fué eso de cosechar las lechugas por hojas.

Es una de esas cosas tontas en las que los urbanitas no caemos porque claro, cuando tú vas a la tienda a comprar una lechuga, la compras entera por lo que lo más lógico es que cuando la plantas en casa, esperas a que se haga grande para cosecharla entera.

Pues no, amigos, las lechugas podemos cosecharlas por hojas según van creciendo. Y os aseguro que es una de las cosas más gratificantes que hay en el mundo de los huertos urbanos: salir al patio y/o balcón y coger tres hojas de esta lechuga, tres más de la otra, unas pocas de rúcula, otras de espinaca, y acabar preparando una ensaladita sana, ecológica, rica riiica y sobretodo, acabada de cosechar.

La semana pasada, un amigo al que he “enredado” para que cultive lechugas en unas jardineras que no utiliza en invierno me preguntó qué hojas en concreto eran las que tenía que coger. Y ello me llevó a pensar que quizá valía la pena explicarlo aquí.

Os dejo unas fotos de la jardinera con lechugas que tengo en casa. La de la izquierda es de hace un par de semanas, y la derecha, de esta misma mañana:

enciams

Como podéis observar, las lechugas de la derecha están bastante más “repeladas”. Y es que entre las dos fotografías he cosechado hojas para hacer una ensalada en tres ocasiones.

Las hojas que debéis cosechar son las más grandes, y esas son siempre las que están más cerca del sustrato. Cortadlas sin miedo, y veréis como las lechugas siguen creciendo sin problemas.

Cambiando de tema, hace muchos MUCHOS días que sigo un programa que se emite en la Red de televisiones locales catalanas. ¿Lo conocéis? Se llama Tocats de l’hort.

Me parece una inicitiva super interesante, especialmente para nosotros, los que cultivamos en casa y los que se lo están planteando. El programa (en catalán), está conducido por Josep Maria Vallès, el alma de Horturbà. Y ya sabéis la debilidad que tengo por esta web y por este señor, que fué mi maestro Jedi cuando yo era una pequeña Padawan.

Podeis ver los programas online, de momento ya se han emitido 16, y también podéis seguirles en Facebook y otras redes sociales. Por mi parte, felicitar públicamente a Josep Maria por su trabajo, para mi es un placer ver su huerto y aprender cosas nuevas.

Y nada más. O si. Solo recordaros que sigo con mi colaboración semanal en el programa  “Tarda de Ràdio” de Ràdio Sabadell, los viernes por la tarde a partir de las 17:30 h.

El mismo día por la tarde-noche, Carles Baldellou me envia el  podcast del programa emitido por la tarde y lo subo rápidamente a  Podomatic para que sean más fáciles de localizar. También podéis escucharlos en la web de Radio Sabadell, sección  A la carta.

Saludos!!!

9 Comments

  • rafelin71 dice:

    Felices fiestas y un buen buen buen 2012!!!

  • Angelita dice:

    Las acelgas si que las he cosechado por hojas en momentos de escasez…pero las lechugas nunca.La verdad es q en casa les gustan las hojas del centro,las amarillas,si les cosecho las verdes igual me dicen q pa mí :P

  • […] segunda opción ya la conocéis: dejarla crecer e ir cosechando las hojas una a una como ya hemos contado alguna vez en el […]

  • […] mesa, debemos dejar suficiente espacio para permitirle crecer cómodamente (a no ser que queramos cosechar las lechugas por hojas, que es lo más […]

  • susana dice:

    No sé que pasa con mi balcón, pero todo lo que planto (con muchísima ilusión), enseguida es atacado por toda clase de insectos, ácaros, moho, mosca blanca, etc etc. Planté unas semillas de Okra e iban geniales, pero… sigo comprando okra que me encanta. Estoy muy desanimada en cuanto a plantaciones. saludos y gracias por tu web

    • Hola Susana!

      Ante todo, no te desanimes: si estás teniendo tantos problemas es porque algo pasa… Lo primero: no todos los insectos son “malos”, hay que aprender a reconocer los que sí lo son. Si padeces de moho y hongos, puede que estés regando más de la cuenta, ¿lo habías pensado?
      Mándame un mail con algunas fotos y veremos si podemos ir eliminando problemas para que tu huerto luzca sano y hermoso. ¡Saludos!

  • Núria dice:

    Yo he ido cortando hoja a hoja y de repente las 4 lechugas que tenía se han secado. Que habré hecho mal?

  • cecy dice:

    Hola picarona…..yo trato de hacer mi propio humus en casa con los desechos de la.cocina…. y siempre aparecen unas aranitas rojas y terminan matando mis lombrices….. no se si tendras alguna solucion para este caso…. y ya cansada de este problema opto x secar mis desechos y colocarlos encima de la tierritavde mis macetas…para que esta manera se abonen

    • Hola cecy, ¿arañitas rojas dentro del vermicompostador? No lo había oído nunca!
      Imagino que el vermi cerrará bien, ¿no? Es vital para evitar que entren bichitos indeseables. Prueba a poner papel de periódico húmedo sobre los restos orgánicos y comprueba que cierre lo más hermético posible dentro de que existan agujeritos para la aireación.
      Dime cómo es tu vermi o mejor, mándame una foto a picaronablog@gmail.com y lo miramos.
      Suerte!

Deja un comentario

Your email address will not be published.