Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Hoy en la radio hablamos sobre el cultivo de fresas

Hoy en la radio hablamos sobre el cultivo de fresas

3
Illustration_Fragaria_vesca0

Esto de la sección en la radio me anima a seguir haciendo cositas en el blog, a pesar de que así voy más de culo de lo que ya iba :)
Pero me encanta participar allí, me lo paso genial con Manolo y con Carles, que con sus preguntas me recuerda muchas de las inquietudes que tenía cuando empecé el huerto.

Parece que hay alguien de la emisora que está muy interesado en cultivar fresas este invierno. Pues nada, como el cultivo de fresas es muy simple aprovecharemos para hablar un poquito más del tema aquí añadiendo algo más de información.

Buscando una ilustración sobre esta planta, encontré la que aparece a la izquierda. ¡Me parece fantástica! Se aprecian muy bien todos los detalles y la he compartido en Facebook para que así todos puedan seguir las explicaciones durante el programa.

Y es que las fresas tienen algo de magia. ¡A mi siempre me lo ha parecido! Y su magia está en su forma de reproducirse mediante estolones.
Ya os hablé de ellos en esta entrada, pero dejadme contaros de nuevo lo que son.

En botánica, un estolón es un brote lateral, normalmente delgado, que nace en la base del tallo de algunas plantas herbáceas y que crece horitzontalmente con respecto al nivel de suelo, de manera epígea (surge perpendicular al suelo) o subterránea. Tiene entrenudos largos y cortos alternados que generan raíces adventicias. Son muy conocidos los estolones de las fresas, los tréboles y las cintas. La separación de estos segmentos enraizados da lugar a plantas hijas.

Entendido, ¿verdad? Pues bien, ahora llega la pregunta del millón: ¿qué tenemos que hacer con los estolones? ¿Y cuándo salen?

Los estolones aparecen cuando a la planta le parece. O almenos así me ha ocurrido a mi. Unos años aparecen mientras se forman las fresas, otros más tarde… Lo que sí debemos tener presente es que este es el método más sencillo para conseguir nuevas plantes y que debemos aprovecharlo.

¿Qué debemos hacer? Pues muy fácil: dejar que la nueva planta que crece al final del estolón, enraíce allí donde nosotros queramos. Normalmente forman un tallo que crece paralelo al sustrato y cuando por su propio peso lo toca, allí se anclan y echan sus raíces.

Podemos evitarlo controlando su crecimiento y poniendo macetas debajo de los estolones, o debajo de la jardinera. Fijaos en esta foto de mi amiga Candín:

La longitud de los estolones le ha permitido no tener que hacer extraños inventos. De todos modos no os preocupéis demasiado, es muy fácil conseguir nuevas matas para el año siguiente. Y si no les falta ni agua ni nutrientes, podréis comer fresas durante muuuchos meses!!!

Últimamente y gracias a nuevos contactos en Twitter y Facebook recibo muchísima información sobre blogs de horticultura. Gracias a ello he descubierto uno muy recomendable y que tiene una entrada fantástica sobre el cultivo de fresas. Es el blog de  Felix Maocho. No os perdáis su sección sobre horticultura y sobretodo, su texto sobre las fresas que es de 10!!!

Para acabar, me veo obligada a compartir una receta de cocina. Cada vez que pienso en las fresas me viene a la cabeza lo buenísimo (¡y fácil!) que es esta receta del Semifrío de fresas del blog de cocina de Dolorss. Ya hace algún tiempo que la sigo y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo esta foto para que acabéis babeando.

Saludos!!!

3 Comments

  • Felix Maocho dice:

    No entro en la camisa de orgullo por tus palabras. Ojalá no sean una falsa apreciación tuya y me les merezca realmente. Yo aun estoy lejos de creerme un experto del huerto.

    No obstante como ya he indicado en algún lado, mucho de lo que sé, se lo debo a los foros de Infojardín, donde aprendí y sigo aprendiendo de verdaderos maestro como tu misma entre otro.

    Quizá mi mayor mérito sea el haberme anticipado a bastantes en lo de escribir sobre horticultura en un blog.

    De nuevo gracias por tus palabras, son un gran estímulo para mi.

  • […] mediante estolones hace que sea un poco absurdo esforzarse en germinar semillas. Os lo conté en esta entrada hace ya algún tiempo y no olvidéis pasaros por la entrada de El huerto del López para aprender […]

  • […] en los huertos urbanos. Ya hemos hablado varias veces de ellas en el blog y por distintos motivos: aquí, haciendo una pequeña introducción a su cultivo. En esta otra entrada, comentando el método que […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.