Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Orégano (Origanum vulgare)

Orégano (Origanum vulgare)

0

Este año el orégano está creciendo con fuerza! Menos mal que está en una maceta sola porque ya veo que es super-invasora y hubiera ocupado toda la jardinera donde pensé en plantarla el año pasado.

Ella sola floreció, cayeron las semillas y como podéis ver, la mata está preciosa.

Casualmente hace un par de días acabé el bote de orégano de la cocina, así que he estado buscando información sobre cómo y cuándo recolectarla.
He encontrado mucha información en Infojardín pero me quedo con los consejos de Gonz, que me merece mucho respeto y que aplicaré cuando sea el momento:

Ya puedes recolectarlo, es decir se recolecta cuando esta empezando a florecer. Lo que generalmente se utiliza es la zona donde se encuentra la flor. Para conservalo lo que haces es cortar la parte de la flor y dejarla secar a la sombra. Y ya puede usarlo. Como veras para llenar un tarro de oregano se necesitan muchas sumeidades floridas (que es como se llama el “capullito” con flores, que es lo que finalmente compras en tarros ya desecado). Para no desaprovechar el oregano yo tambien uso las demás hojas y no solo las flores.

Una vez que florezca debes podarlo, para que no se te vuelva leñoso y el año que viene lo tengas mas crecido.
Mensaje completo aqui

Buscando en la Wiquipedia encontré algunas curiosidades, como que los antiguos griegos consideraban que la aparición de orégano cerca de las tumbas de sus difuntos auguraba paz eterna a la persona allí enterrada. También que se había utilizado en la elaboración de la cerveza para aromatizarla y que las sumeidades floridas están consideradas como droga (????) en algunos países.

Deja un comentario

Your email address will not be published.