Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Solo sé que no sé nada…

Solo sé que no sé nada…

0

Lo bueno del Facebook es que te permite estar en contacto más o menos permanente con otros agricultores urbanos y aprender de lo que explican. También de sus problemas, como ocurre en esta ocasión.

Resulta que a Carme le salieron estas manchas en las hojas de las habas. Y que finalmente ha podido diagnosticarlo como roya.
Me explica lo que hizo:
Aplicar una solución de oxicloruro de cobre al 50% retirando previamente la mayor parte de las hojas afectadas.

A día de hoy la plaga ha desaparecido, y como el plazo de seguridad del cobre es de 15 días, ya las ha cosechado y consumido.

Intentaré recordar que si salen manchas “a lo faralaes” en las hojas de las habas, el problema es este, porque precisamente alguien con los mismos síntomas me preguntó a principios de la temporada y no supe qué responderle.

A través de un enlace en la página de Leopoldo en Facebook, he podido conocer también el problema de Cristina, una compañera de Zaragoza que nos cuenta en su blog lo que le ha pasado a sus lechugas.

Resulta que la parte central de sus romanas apareció como quemada después de unos días de calor intenso, y que a pesar de haber retirado las hojas afectadas, el resto de la lechuga estaba lacio, y que no sabe lo que puede haber ocurrido.

Otro problema del que desconozco el motivo. A mi las lechugas romanas no me han entusiasmado nunca, quizá porque es la variedad que hemos consumido toda la vida y me apetece más cultivar otras variedades que hacen las ensaladas más coloridas. Pero eso no quita que me preocupe lo que le ha pasado.

Durante el verano, las lechugas sufren bastante en los huertos urbanos, sobretodo si reciben mucho sol directo. Recordad que la humedad que puede contener una maceta o jardinera se vé afectada por la exposición del plástico al sol y por la evaporación que esto puede ocasionar y el calentamiento de las raíces.
Es un buen momento para mover las macetas buscando un poco de sombra o ponerlas detrás de otra hortaliza que se la proporcione (yo las pongo detrás de las tomateras).

Aparte, hay variedades que con el calor intenso se espigan antes, por lo que es una buena solución cultivar lechugas como la “maravilla de verano”, que me imagino que fue bautizada con ese nombre precisamente por dar buenos resultados durante esta estación.

Solo sé que no sé nada, así que si alguien puede aportar un poco más de luz sobre este problema, le estaré muy agradecida.
Saludos!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.