Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Recopilación de dudas habituales – III

Recopilación de dudas habituales – III

2


Los huertos ya están en plena efervecencia, ¿verdad? Las tomateras ya tienen flores, los pimientos pegan el estirón, y a mi me llegan mails con preguntas que pueden ayudar a más de uno, así que pongo aquí las respuestas por si pueden orientar a más de uno.

Calabacines
Barusi (que el pobre asegura tener “un virus asesino de tomates”), me dice que espera tener más suerte con los calabacines, y que solo me falta colgar un video sobre cómo distinguir las flores masculinas de las femeninas.
Ese video y más información sobre el tema lo encontraréis en estos mensajes:
Calabacines!
Flores masculinas y femeninas en las cucurbitáceas
Polinización manual de cucurbitáceas


Sustrato y mezclas

rauldm81 y JAVIER han empezado este año su huerto urbano y tienen dudas sobre cómo utilizar el abono y si lo tienen que mezclar inicialmente con el sustrato.

A ver, paso a paso: si lo que habéis comprado por primera vez es un sustrato de calidad (pongamos por ejemplo, uno de la marca Compo), debéis tener presente que este sustrato ya lleva incorporados una serie de nutrientes que permitirá que nuestras hortalizas vivan bien y con sus nutrientes durante una temporada. Por lo tanto, de entrada no hace falta hacer ninguna mezcla a no ser que voluntariamente se quiera reducir el peso de las jardineras y entonces añadáis fibra de coco, por ejemplo.

Las mezclas de sustratos se tiene que hacer siempre con alguna finalidad concreta, no porque si. Un saco de sustrato es todo lo que se necesita para empezar si no queréis complicaros la vida. Otra opción es hacerlo con una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz.

Creo que el problema es que desde la ignorancia propia del que empieza, cuando piensas en sustrato, pensamos en sacos de tierra. ¡Y es normal! No está mal empezar así ni debéis angustiaros pensando en qeu lo habéis hecho mal. Un buen sustrato es bueno para empezar.
Pero que sea bueno, no una de esas horribles bolsas de “quién-sabe-qué” que venden en los chinos…

Estos mensajes igual os pueden ayudar:
Elegir un sustrato para el huerto I
Elegir un sustrato para el huerto II
Elegir un sustrato para el huerto III

Abonos

La pregunta es siempre la misma: ¿cuándo debo empezar a echar abono? ¿Y cuál?
Os recomiendo un vistazo a esta entrada:
Hablemos de abono: Introducción

Lo que si puedo hacer es explicaros cómo lo hago yo: cada semana añado un puñadito de humus de lombriz por encima de las macetas. Pero un puñadito, ¿eh? Aprovecho para regar con agua mezclada con los lixiviados del vermicompostador, normalmente el mismo día que añado el humus.

Si no tengo humus porque lo he utilizado para renovar el sustrato, lo hago con guano en polvo, pero entonces riego solo con agua.

Creo que cuando se empieza no hace falta liarse con más cosas, pero también he probado abonos con dosis altas de N-P-K y me han funcionado bien. Pero ya os lo contaré otro día, porque es un tema muy interesante.

A los que habéis iniciado cultivos con sustrato nuevo, os diría que podéis empezar a añadir abono líquido en polvo a partir del mes o mes y medio. Y por favor, no pongáis bolitas azules de abono, eso hacedlo con las plantas ornamentales, pero no con las que después os vais a comer!!

Renovar el sustrato

Cibelina (que está muy contenta porque todo “le sobrevive”) me pregunta si cada año compro sustrato nuevo o lo aprovecho.

Afortunadamente, ¡se aprovecha! ¿Te imaginas a los agricultores tirando toda la tierra de sus campos? XD
En esta entrada podéis leer cómo lo hago:
Renovar el sustrato de las macetas


Para acabar, os quería decir que he inscrito este blog en los Premis Blocs Catalunya. No con la intención de ganar, sino de difundir esto que hacemos nosotros, este grupo de pirados!

Para votar no es necesario registrarse, tan solo  ir a la página de mi blog y clickear en el botón rojo que pone “Vota’m!”.

Debajo, hay un feed con los últimos mensajes del blog. También los podéis votar clickeando en el icono del pulgar hacia arriba, ya que esto también suma puntos.
Os agradeceré que perdáis un poco de vuestro tiempo en ello si este blog os ha ayudado en alguna ocasión. ¡Gracias!

2 Comments

  • rauldm81 dice:

    ei muchas gracias!!! he seguido tus consejos y al plantar en sustrato universal compo no he mezclado con nada. Pero 1 vez al mes añado guano líquido!!! por ahora estoy muy muy contento!! tengo pimientos de unos 5 cm, berengenas de unos 8cm muy moradas y unos 8-10 tomates de 10 cm de diametro en cada una de mis dos tomateras (aún verdes pero de tamaño extraordinario y con muchas muchas flores).

    Gracias por los consejos eh!!! Ah por cierto, donde comprar plantel en Sabadell??? gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hola Raul, buenos días!!!

    Me alegra saber que los consejos te han sido útiles :)
    En Sabadell puedes encontrar plantel en varios sitios: en el mercado central, los sábados por la mañana hay varios pagesos que venden plantel fuera. También en la Ctra. de Terrassa en la tienda que hace esquina con la C/ Sant Cugat, cerca de la estación dels Catalans Sabadell Estació.
    Y por descontado, en la cooperativa, en la C/ Cuba (zona Lidl).

    Suerte!

Deja un comentario

Your email address will not be published.