Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Aromáticas: el perejil

Aromáticas: el perejil

6


¡Mira por dónde! Al perejil le ha dado por florecer!

Y eso significa que tengo que volver a sembrarlo, ya que el perejil es precisamente una de esas plantas de ciclo bianual. Cuando florezca, morirá.

¿Lo habéis sembrado alguna vez? Es una de las semillas más tardonas en germinar, pero luego es una de las aromáticas más agradecidas: por más que cojas brotes y hojas, ella sigue produciendo. Incluso diría que cuanto más la podas, más produce!

Si os animáis a sembrarlo, os recomiendo que lo hagáis muy superficialmente, cubriendo apenas las semillas con un poco de sustrato, que debéis mantener húmedo.
Puede tardar hasta un mes en germinar, así que paciencia….

Buscando información sobre la planta, he encontrado algunas cosillas muy interesantes en la Wikipedia.

De entrada, que su nombre en catalán (Julivert), se aleje tanto del científico (Petroselinum crispum) y de su nombre a otras lenguas: Perejil (castellano), Parsley (inglés), Persil (francés). Pero según un Diccionario Etimológico que tengo por casa, podría venir del latín vulgar  jolium viride, que se parece bastante más a Julivert, ¿no? (Como diría un amigo mío… interesante, pero inútil XD)

También me ha llamado la atención algunas de sus propiedades medicinales:

Una infusión de perejil se puede usar como diurético. Los herboristas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como un para regular la hipertensión, y los indios Cherokee lo usan como medicamento tónico para mejorar el rendimiento de la vejiga urinaria. También se usa frecuentemente como emenagogo.

El perejil incrementa la diuresis por inhibición de la bomba de Na+/K+-ATPasa en el riñón, favoreciendo la excreción de sodio y agua, sin embargo incrementando la reabsorción de potasio y su aumento
En cuanto uso estético, es un recomendado agente blanqueador en para manchas y pecas en la piel producidas por el sol.

Ojo con las contra-indicaciones:

El perejil tiene un gran contenido de ácido oxálico, un componente implicado en la formación de piedras en el riñón y en deficiencias nutricionales.
No debe consumirse como medicamento o suplemento en mujeres embarazadas. Aceite, raiz, hojas o semillas de perejil pueden llevar a una estimulacion uterina.


Caramba con el perejil! Y todo esto porque al abrir la ventana he visto que le había dado por florecer!

Tanta información me ha hecho pensar que ya empieza a hacer calor y que ya mismo podemos empezar a preparar un fantástico taboulé!

El año pasado buscaba la receta y la que más me convenció fué la  [Des]enfocada, un blog por el que me paso hace tiempo y al que he “robado” la fotografía del taboulé que está al lado.

Dicen que cuanto más perejil lleve el Tabulé, mejor está. Lo hemos probado con cantidades importantes y nos gusta! Además es muy refrescante ;)

Os recomiendo un paseo por el blog de Silvia, hay cosas muy interesantes! Encontraréis información sobre cómo hacer jabón en casa, recetas de cocina y también sobre Ubuntu y el grupo que lo traduce al catalán.

Para acabar, un dato más sobre el perejil: va genial tenerlo picadito en el congelador, dentro de una fiambrera. El día que veo que la mata está hermosota, lo recorto y pico las hojas junto con unos cuantos dientes de ajo en la picadora. Sobretodo, no lo apretéis mucho dentro de la fiambrera, así os será más fácil coger la cantidad que necesitéis para cocinar.
Saludos!!!

6 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.