Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Semillas preciosas

Semillas preciosas

1


Esta es una de las épocas del año en que el huerto me da más satisfacciones.

Hace ya algunas semanas que empecé a preparar el plantel y sigo maravillándome cuando veo que las semillas empiezan a germinar y crecer.

Algunas lo hacen de manera espectacular, con fuerza, rompiendo el sustrato con rabia, emergiendo con sus cotiledones que rápidamente dan paso a las primeras hojas verdaderas.

Otras, más tranquilas, tardan un poco más y te hacen sufrir pensando en si germinarán o no.

Estos días recibo bastantes consultas preguntándome dónde encontrar semillas. Y es por ello que os quiero volver a hablar del proyecto Semillas preciosas.

Me gustan mucho estas iniciativas donde hay quien se preocupa de difundir y conservar estas semillas de hortalizas tradicionales, en peligro de extinción.
Tiene un punto de romanticismo y de “Vive la résistance!” que me gustaría poder contagiaros.

Esta es una de las tareas que lleva a cabo Esporus, y que en su web definen muy claramente:

Las variedades tradicionales son una herencia de nuestros antepasados y es nuestra responsabilidad  transmitirla a generaciones futuras.

Ya hace un par de años que se inició este proyecto que en la web de Horturbà definen muy bien:

Se trata de una guía de iniciación al cultivo y a la experimentación con variedades locales. El librito va acompañado de un regalo que consta de una colección de semillas de quince variedades de hortalizas. Cada sobre de semillas consta de 6 a 20 unidades, según la especie. 

Esta guía es fruto de la colaboración entre TARPUNA i la asociación L’ERA (Espacio de Recursos Agroecológicos), que a través del proyecto Esporus recoge, mantiene, estudia y divulga variedades agrícolas tradicionales desplazadas del mercado.

Hoy me ha llegado puntualmente el correo mensual de Horturbà donde hablan de las novedades de este mes y entre ellas, presentan la nueva colección de semillas que acompaña al libro esta primavera: Germina 2010.

Seria fantástico conocer nombres como Lechuga del azúcar, Calabaza rabequet o Tomate rosa de Olesa. Eso significaria que las compramos y consumimos habitualmente en nuestras casas. Pero va a ser que no, y eso significa que si no ponemos un poco de nuestra parte, cultivándolas, se acabarán perdiendo estas semillas preciosas que tenemos al alcance de la mano.

Allí donde estéis, intentad encontrar semillas de variedades tradicionales de vuestra zona. No solo os darán mejores resultados por estar adaptadas al medio, sino que además contribuiréis a conservar la biodiversidad agrícola.

Saludos!!!

One Comment

  • Yolanda dice:

    Hola Esther, tienes mucha razón con lo que dices de las semillas. Yo las compro en Les Refardes, y estoy encantada, además sé que son variedades que podrian llegar a perderse, y yo creo que hay que apoyar a esta gente que hace tanto por la agricultura ecológica. Un abrazo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.