Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Miscelánea » Huertos urbanos en la red: Dónde hacer consultas

Huertos urbanos en la red: Dónde hacer consultas

4


Hace días que le doy vueltas a cómo escribir esta entrada.
Y es que de unos meses hacia aquí solo me encuentro con nuevas webs, foros y grupos en las redes sociales sobre el tema que nos interesa: los huertos urbanos.

El blog se me escapa de las manos, recibo consultas por email a las que no siempre sé cómo contestar y es que a pesar de la experiencia que pueda tener, esto del huerto es un aprendizaje diario.

Además, no tengo ni la formación ni los conocimientos que más de uno me presuponéis. Recordad que soy como muchos de vosotros: una urbanita con nulos conocimientos sobre agricultura que empezó a cultivar hortalizas en macetas hace unos años.

Dicho esto, dejadme aconsejaros algunos lugares donde formular consultas y sobretodo, donde encontrar muchísimas respuestas utilizando los buscadores: los foros.

Infojardín – Sin duda, el lugar más interesante de la red para mi. Le tengo un aprecio especial porque es donde encontré a un montón de personas que me ayudaron (y me ayudan) en el cultivo de hortalizas.
Allá estamos todos mezclados: horticultores, macetohuerteros, aficionados al compostaje… ¡todos!
No olvidéis pasaros por el resto de subforos si os gustan las plantas en general, encontraréis información para aburriros!
Os recomiendo que utilicéis el buscador porque muchas de las dudas que podáis tener aparecerán con sus soluciones en este lugar.

Forojardín – Hace tiempo, algunas personas se escindieron de Infojardín para crear este foro. No lo consulto tan a menudo pero parece que contiene suficiente información como para echarle una ojeada.

La granja alegre – Hace pocos meses que esta web/foro arrancó con mucha fuerza y está ganando muchos adeptos por su integración con Facebook. Toca todos los palos: desde horticultura hasta animales de granja, recetas y adopciones de animales. Estoy segura de que es una comunidad que crecerá un montón!

La granja online – El lugar de referencia para los que tienen animales de granja. Es algo más técnico que los foros anteriores pero vale la pena si ya estás algo iniciado. Obviamente, también tiene una sección sobre horticultura donde participan muchos de los compañeros más aventajados de Infojardín.
Me gusta especialmente la sección “Oficios y técnicas” porque soy curiosona y me encanta aprender sobre temas relacionados con el huerto.

Terra de somnis (Tierra de sueños) es un proyecto en procreso de gestación que se puede convertir en todo un referente, ya que en estos momentos no existe ningún lugar que aglutine estos temas en catalán.
Su éxito depende de las aportaciones que hagamos los futuros usuarios, así que os animo a que os paséis de vez en cuando para empezar a dar forma a este lugar que promete!

Agroterra es el foro más técnico de todos. Pero vale la pena tenerlo presente porque nunca se sabe dónde se encontrará la solución a los problemas que puedan surgir…

Una buena colección de lugares donde consultar, ¿verdad?
Los que empecéis este año con el huerto, no os asustéis. Tomad como referente uno de estos lugares y leed todo lo que podáis. Es normal tener un cacao mental de entrada, porque hay mucha información y conceptos que asimilar pero ya veréis como según avancen vuestros cultivos iréis aprendiendo y asimilándolos mejor.

No olvidéis que una de las mejores técnicas de aprendizaje es la del “ensayo-error”, y en esto del huerto creo que es la única manera de aprender.

Saludos!!!

4 Comments

  • Román dice:

    Cualquier de esas páginas que comentas resultan muy interesantes e instructivas. El huerto urbano y el macetohuerto se están haciendo un sitio en nuestra sociedad, y no solamente desde el punto de vista de una vida sana, sino también como actitud pedagógica hacia los niños.

    Un saludo

  • rafelin71 dice:

    Hola Ester! A mí tb me va molt bé eixa informació…sols coneixia infojardin i la granja online. Prenc nota!!
    Un beset guapa!

  • eNa dice:

    Me parece una muy buena recopilación. A mi me pasa algo parecido a ti (aunque no a tan gran escala!!), me preguntan en la web como si yo fuera una entendida… y yo si que no tengo ni idea, para nada.

    Así que, si me lo permites, cuando me pidan info que no sé, les remitiré a este post, aquí seguro que encuentran respuesta a todas sus preguntas.

    Gracias por estar ahí.

  • Creo que los blogs que tratamos el tema debemos ayudar a difundir toda la información que haya en la red, que no es poca.

    Lo único que siempre me ha dado un pelín de rabia es que mucha gente prefiere preguntar en lugar de buscar. Y buscando se encuentra tantísima información!

    eNa, tú enlaza lo que quieras o haz un copy&paste libremente. Por cierto, me encantó tu entrada sobre los vasos de papel-sobres de semillas. Tendré que ponerlo en práctica!

    Saludos a los tres.

    PD. Román, ahora me paso por tu blog, creo que no lo conocía!

Deja un comentario

Your email address will not be published.