Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cultivo de espinacas

Cultivo de espinacas

5

Las espinacas fueron una de las primeras hortalizas que cultivé en mi huerto urbano. Quizá por eso les tengo un gran aprecio. Bueno, por eso y porque crudas, en ensalada me gustan mucho más que hervidas.
¿Habéis probado alguna vez una ensalada de hojas de espinaca cruda con foie por encima y una vinagreta de vinagre de Módena?
Uhm….

Consejos de cultivo (Extraído de la web de Horturba)

Un poco de historia

Es una planta originaria del sudoeste asiático. Los persas fueron los primeros en cultivarla. En el s.VII se introdujo en China y no fué hasta el s.XI que los árabes la trajeron a Europa. Desde la antigüedad era muy apreciada por los árabes.

Propiedades nutricionales

Es una de las verduras con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, lo que le aporta muchas propiedades buenas para la salud. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, el exceso de colesterol y algunos tipos de cáncer. Es muy buena para los huesos gracias a su buena relación entre calcio y fósforo.

Su contenido en hierro no es tan grande como se cree, además gran parte del mismo se encuentra de una forma poco asimilable para nuestro organismo.

Se consume fresca en ensaladas o hervida. A pesar de que estamos acostumbrados a comprarla congelada, su sabor es excelente si se consume fresca. Dicen que el jugo que queda al hervirlas es muy nutritivo.

Un poco de botánica

Forma parte de la familia de las Quenopodiáceas junto con las acelgas o la remolacha. Su nombre latino es Spinacia oleracea. Forma una roseta de hojas a partir de la cual se formarán las flores, con la particularidad de que se trata de una planta dioica. Eso significa que existen plantas con flores masculinas y otras con flores femeninas.

Varietades

Existeixen distintas variedades con hojas más o menos anchas, lisas o rizadas o de distinto tamaño.

Se suelen clasificar según su adaptación al clima en variedades de otoño-invierno y de primavera-verano.

Cómo cultivar

Es una planta que no tolera bien el exceso de calor y aguanta bien heladas ligeras. Por tanto hay que cultivarla en primavera o en otoño.

Es muy exigente en nutrientes, por lo que es necesario abonar bien antes de sembrar. Habitualmente se siembra desde semilla dejando un espacio de 20 cms entre plantas, pero también se puede hacer plantel.

La época de siembra puede ser a finales de verano (agosto-septiembre) para obtener la cosecha en otoño-invierno o a finales de invierno para producir durante la primavera.

La recolección empieza a partir de 40 días después de la siembra y se puede hacer escalonadamente, cortando las hojas grandes y dejando las pequeñas para cosecharlas más adelante.

Asociaciones de cultivo

Es incompatible con otras hortalizas de la misma familia: acelga y remolacha.
Es compatible con el maíz, las judías y los fresones.

Como es una hortaliza de ciclo corto se pueden formar asociaciones con hortalizas de ciclo más largo como el tomate o la berenjena en primavera o con la cebolla y la col en el otoño.

Enfermedades y problemas

Pulgón
Subida prematura de la flor
Caracoles y babosas
Hongos en las hojas

Poca cosa más puedo añadir a la explicación que ofrecen en Horturba. Normalmente las cultivo sin problemas en macetas y jardineras y voy arrancando las hojas más grandes conforme las necesito.
Lo que sí hago siempre es sembrarlas directamente, no hago nunca plantel porque cuando he intentado transplantarlas siempre he tenido la sensación de que “se paran”.

Espero que os animéis con las espinacas y que los probéis crudos. Son muy finos y tienen un aroma delicioso!

Podéis encontrar más información en:

Wikipedia
Ficha técnica en Infojardín
Ficha técnica en Infoagro

5 Comments

  • daniel dice:

    muchas gracias por el aporte

  • rafelin71 dice:

    Bon any 2010!!! q sigau ben feliços!!
    Abraç!

  • Dominique dice:

    !!!Picarona!!! Holassssss
    siempre que te leo me planteo la misma pregunta.
    ¿de donde sacas el tiempo para llevar tantas cosas a la vez? jajajajajjaja.
    Gracias por los animos que me das, un poco de aliento nunca viene mal.
    A ver si un dia de estos te llamo por telefono y charlamos un ratito.
    Un abrazo fuerte a Victor y un “petonet para ti”

  • Eduardo dice:

    Buenos días.
    Os escribo este e-mail ya que junto a mi novia estamos creando una comunidad en Internet en la que se promueve los alimentos ecológicos, los productos autóctonos de calidad de cada zona,la agricultura urbana, el respeto a plantas y animales, concienciación sobre la industria alimentaria y sus actividades.
    El objetivo es juntar gente que se preocupa por su salud y lo que ingiere y evitar la cultura de los bollicaos, lasagnas congeladas, etc…

    He encontrado artículos interesantes en vuestra web y me encantaría si pudieseis plasmar vuestra experiencia en la comunidad.

    os invito a participar, creo que puede ser una buena opción para promover vuestras web y vuestra forma de pensar.
    El link es http://www.lagranjaalegre.com

    Un saludo.

    Atentamente Edu

  • Buenas picarona…

    Como puse en el link a tu blog en el mío: Picarona, simplemente impresionante ;)

    No cambies.

    Yo tengo ahora unas 12 plantas de espinacas y ya pronto haremos la primera ensalada. El año pasado con 10 plantas nos dió para varias tortillas y ensaladas ;)

    Saludos de otro maceto huertero,

    Felipe

Deja un comentario

Your email address will not be published.