Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Conservar semillas de las hortalizas de invierno

Conservar semillas de las hortalizas de invierno

4

Me alegra mucho recibir consultas de compañeros hortelanos preocupados por conservar sus semillas. Eso significa que el año que viene vamos a ser más a repartir ;)

Algún día intentaré traducir completamente unos apuntes que nos dieron en Les Refardes sobre Recogida, limpieza y conservación de semillas. Para mi, no tienen desperdicio. Por lo pronto os traduzco la información que aparece sobre las hortalizas de invierno.

LEGUMBRES
-Cosechar las vainas justo cuando se secan y empiezan a desgranarse.
-En variedades de judía de mata baja, se cosecha la planta entera y se cuelga en un lugar seco y aireado durante dos semanas (hasta que al morder las vainas no quede marca)
-HABAS: guardar las semillas de las primeras vainas.

ESPINACAS
-Para conseguir semilla se plantan en noviembre-diciembre y se dejan crecer hasta que su ciclo vital finalice y se sequen. En mayo o junio se pueden recolectar las semillas.
-Hay plantas femeninas (que producen semillas) y masculinas (tienden a florecer antes y tienen hojas más pequeñas), en una proporción 2:1.
-Para evitar pérdidas, recogerlas a primera hora de la mañana para evitar que las semillas se desprendan de la planta.
-Recolectar cuando la planta aún está verde y la semilla marrón.

REMOLACHA
-Necesita frío invernal para florecer, es bianual.
Método semilla para hacer semilla
Tendremos la planta en el campo durante todo el ciclo, incluyendo el invierno. No permite seleccionar las plantas por la raíz, así que no podemos utilizarlas para mejorar la calidad de la semilla.
Método Raíz para hacer semillas
-Cosechamos las raíces cuando llega el invierno y se conservan en buenas condiciones, evitando el frío invernal (con arena húmeda).
-Seleccionar las raíces para plantarlas en primavera y conseguir semillas de ellas.
-Para la producción de semilla se aconseja añadir 30g/m2 de sal común o 3g/m2 de bórax.

ACELGA
-Las primerizas pueden subir a flor durante el primer año.
-Transplantamos en otoño las mejores plantsa (mínimo 12) y se protegen durante el invierno (como la remolacha). Las semillas se cosechan cuando están marrones.
-No se secan al sol
-Cuando se empiezan a formar las semillas se recomienda cortar las puntas florales para evitar la producción de semillas pequeñas.
-Pueden cruzarse con la remolacha.

LECHUGAS
-Durante el cultivo es convieniente “guiarlas” para evitar que se doblen.
-Cosechamos a pleno sol cuando al soplar salta la semilla, doblando ligeramente el tallo y golpeando con la mano o con un palo para que salte la semilla madura.
-Una vez cosechadas, dejarlas fuera durante 24 horas para que los insectos que pudiera haber se vayan.
-Primero pasamos por un cedazo para eliminar las partes más gruesas y después lo abanicamos (las partes más ligeras como las semillas pequeñas o vacías, caerán más lejos).
-Una vez limpias y secas ponemos las semillas en un vaso de agua y lo removemos rápidamente. Las que flotan las despreciamos y secamos rápidamente las restantes.

ESCAROLA
-La semilla está formada cuando la planta está totalmente seca.
-Poner un remojo durante una noche. Al día siguiente las semillas salen fácil golpeando fuerte.

El próximo tema será el de cómo y dónde conservar las semillas, que por hoy hay bastante información que asimilar.

4 Comments

  • Yolanda dice:

    Hola Ester, gracias por esta explicación. Pero yo tengo unas espinacas, de las que quiero guardar las semillas, y tu dices que hay plantas femeninas y masculinas. ¿Y como las distingo yo? Por otra parte, no hago mas que mirar la planta, a ver si veo cuando puedo recoger las semillas, y no me aclaro. Si me puedes ayudar te lo agradecería. Yolanda

  • sandra dice:

    HOLA PICARONA¡¡ HACE TIEMPO QUE VISITO TU BLOG PERO SIEMPRE ANDO CON EL TIEMPO JUSTO Y NO TENGO OPORTUNIDAD DE ESCRIBIR ALGUN MENSAJITO, HACE 4 MESES EMPECE CON MI HUERTO EN EL BALCÓN. SEMBRE ALBAHACA, CEBOLLINO, TOMATE CHERRY, BERENJENA, JUDIA, OKRA, MENTA… UN MONTON DE COSAS Y LA VERDAD ES QUE EMPIEZAN A SALIR, BUENO ALGUNAS YA ESTAN MUY CRECIDITAS PERO TENGO UN GRAN PROBLEMA, EL PULGON HA LLEGADO A MI PEQUEÑO TERRENITO, LEI EN INFOJARDIN QUE CON AGUA Y JABON SE QUITAN PERO HICE LA MEZCLA Y LAS PLANTAS ESTAN COMO QUEMADAS, QUIZA ME PASE CON EL JABON, EL CASO ES QUE ESTOY MUY DISGUSTADA PORQUE MIS CALABACITAS ESTABAN A PUNTO DE DAR FLORES Y CREO QUE MURIERON, ME PUEDES DAR ALGUN CONSEJO? UN SALUDO DESDE SALAMANCA.

  • Anonymous dice:

    Hola Picarona, que info mas interesante.
    Creo que cuando dices Legumbres te refieres a Leguminosas, no? Esto en Francia es muy curioso porque a las verduras las llaman “legume” y a las leguminosas “fabacae”… quizá en catalán los términos son confusos.

  • Monapolla dice:

    Hola!! acabo de encontrar tu blog,
    Quisiera saber si me puedes ayudar… tengo una plaga rara en una de mis plantas de jitomate, y no se cómo auyentarla:
    http://monapolla.blogspot.com/

    te agradecería enormemente que pasaras por mi blog.

Deja un comentario

Your email address will not be published.