Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Evitar que las fresas toquen el sustrato

Evitar que las fresas toquen el sustrato

3

Me escribe Lía y me pregunta:

Quería consultarte porque justo hoy he comprado unos planteles de fresas y me recomendó el chico que pudieran colgar o se pudrirían al tocar la superficie, me puedes contar un poco cómo va el tema de estas preciosas y riquísimas frutas?

El año pasado ya se tocó el tema de las fresas en el mensaje Hoy hablamos de… ¡fresas! Pero es cierto que en esa entrada no comenté nada sobre la pudrición de las mismas.
Lía, el chico que te las vendió te aconsejó bien.

Por mi experiencia he podido comprobar que si dejo las fresas crecer sobre el sustrato, muchas veces se pudren o se las comen las babosas que lamentablemente circulan por mi jardín.

Al tratarse de una planta muy pequeña, las ramitas que sostienen los frutos van doblándose por el peso de los mismos, hasta que acaban arrastrándose.
En macetas, es fácil acompañar los frutos para que cuelguen fuera del borde, y si están en jardineras o directamente en el suelo como es mi caso, se pueden hacer mil inventos como el que os muestro en la foto, poniendo algo bajo ellas.

Concretamente, se trata de unos vasitos de plástico de helado que me guarda una amiga que tiene un restaurante. Les doy mil y una utilidades, y una de ellas es colocarlos boca abajo para que las fresas no estén sobre la tierra. (Quizá por el ángulo de la foto lo parece, pero os aseguro que ninguna de ellas la toca).

¿Ya estáis comiendo fresas? Las mías este año están increíbles, muy frondosas y con frutos dulces y sabrosos!!! ;)

3 Comments

  • rafelin71 dice:

    Ricas! Yo le pongo plástico a la tierra, y las recojo mucho más sanas q cuando no lo hacía.
    Un beset!

  • montse dice:

    Hola…soy novata en el tema, mis primos tienen un cultivo de fresas desde el año pasado, Este año salen insípidas, sin sabor ni dulzor, todo lo contrario al aó pasado. Yo les comento que puede ser porque tienen muchas matas, les han crecido un monton en el mismo espacio que el año anterior, ¿es necesario arrancar algunas matan
    s y aclarar un poco el planté? También hemos utilizado marro de café para enriquecer la tierra, nunca la hemos puesto directamente an la raiz solo en surcos entre planta y planta. ¿Que podemos hacer para retomar el buen sabor el pasado año? gracias por ayudarnos.

  • Hola Montse!

    Por lo que tengo entendido, abonar las fresas cuando están en producción ayuda a que se hagan más gordas pero pierden mucho sabor.
    Al parecer hay que abonarlas en invierno y no hacer nada más. Crecerán más lentamente pero con un buen sabor.

    No creo que los posos de café hayan influido en eso pero lo que sí te recomendaría es aclarar cada año.

    Conozco a gente que las cultiva en sus huertos de tierra-tierra y las arranca cada año para tener espacio para otros cultivos y vuelve a sembrarlas el año siguiente.

    Si lo que tienes es un macetohuerto, puedes intentar que los estolones agarren en macetitas pequeñas y cuando acaben la producción, arrancas las matas de las jardineras para poder disponer de ellas para los cultivos de verano.
    En invierno vuelves a plantar las fresas en las jardineras para que produzcan en primavera, abonando previamente.

    Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.