Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Recogida, limpieza y conservación de semillas: Consejos prácticos para la cosecha de semillas

Recogida, limpieza y conservación de semillas: Consejos prácticos para la cosecha de semillas

4

(Texto extraído de una fotocopias que nos facilitaron en la última jornada de puertas abiertas en Les Refardes)

  • El fruto más grande, o la vaina más larga no son siempre los carácteres más interesantes para guardar. El tamaño adecuado, junto a un buen hábito de crecimiento o junto a la resistencia a elementos climáticos, edáficos o patógenos son características mucho más valiosas.
  • Escoger para su conservación las semillas de plantas sanas con frutos no deformes.
  • En plantas bianuales o lechugas, guardar las semillas de las últimas plantas que florecen.
  • Guardar semillas de los frutos centrales (no los primeros, ni los últimos) que mejor recuerden al tipo deseado.
  • La cantidad de semilla a guardar estará en función de nuestras necesidades, pero también de la especie, longevidad natural y poder germinativo.
  • Es conveniente que la semilla provenga de distintos frutos de distintas plantas, con el objetivo de conservar una importante diversidad dentro del tipo, necesaria para adaptarse a las distintas condiciones edafo-climáticas.
  • En especies autógamas son necesarios pocos frutos pero en alógamas debe haber muchas plantas para evitar que se pierdan carácteres interesantes.
  • Evitar cruces: debemos conocer como se polinizan los cultivos de los que queremos guardar semillas y si es necesario aislarlos.

Autopolinitzación

Especies o cultivos autógamos, en general podemos guaradr semillas de un mismo cultivo en un mismo huerto sin que se “mezclen”:
Lechuga, escarola, girasol, tomate, guisante, judía, lenteja, garbanzo, cebada, trigo, siempre que guardemos semillas del mismo bloque.

Atención:
Pueden tener polinización cruzada por insectos, por lo que hay que separar variedades en el caso de:
Berenjena: mínimo 50 m
Habas: 1000 m de separación, flores autocompatibles.
Pimientos (cuidado con los dulces y las guindillas!): en general de 50 a 200 m

Polinización cruzada

Especies o cultivos alógamos: en general NO podemos guardar semillas de distintas variedades de un mismo cultivo dentro del mismo huerto, así que debemos coordinarnos con otras fincas o huertos para mantener más de una misma variedad de col por ejemplo (necesitan 1000 m de separación mínima)
Coles, coliflor, brócoli, nabo, cebolla, puerro, maíz, calabazas, calabacines, melón, sandía, pepino, acelga, remolacha, rábano, perejil, apio, zanahoria.

(Continuará)

4 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.