Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Como conseguir semillas

Como conseguir semillas

2

Recibí un email d’en Vinnie preguntándome cómo conseguir semillas apropiadas para nuestros macetohuertos. También sobre cómo hacerlo para conseguirlas a través del foro de Infojardin.

Supongo que todo consiste en entrar en la rueda donde ofreces y así recibes. Cuando empecé a partipar en Infojardín huboi muchos compañeros que me ofrecieron sus semillas de manera desinteresada, incluso cubriendo ellos los gastos de envío.

Pero ya que me pide consejo, os diré como lo hago habitualmente.

Lo primero es conseguir semillas, comprándolas. Hay muchos lugares donde encontrarlas: en un viverista, en la cooperativa agrícola de tu zona o por Internet.
El problema de Internet es que a menudo las páginas son de comercios online que están en Inglaterra, Francia u otros países, pero lo cierto es que vale la pena comprar en estos lugares porque (en mi opinión) ofrecen un surtido increíble de semillas de hortalizas apropiadas para macetas y jardineras. (Podéis ver el tema Comprar semillas de hortalizas baby).

Cuando llevéis un par de años cultivando en vuestros huertos urbanos seguramente os daréis cuenta de que es mil veces mejor cultivar una variedad de berenjena que sea muy productiva pero tenga un fruto pequeño que sembrar variedades “normales” y recolectar solo dos o tres por maceta.

Además, estas variedades son las más buscadas entre los huerteros urbanos, por lo que siempre os será más fácil intercambiar semillas con otros si lo que les ofrecéis es una variedad apropiada para macetohuertos.
También las semillas con “denominación de origen” tienen mucho éxito, así que si en vuestra zona existe alguna variedad de tomate, pimiento u otra hortaliza y está en vuestra mano conseguir simiente, buscadlas (normalmente las encontraréis en vuestra cooperativa agrícola).

Una vez tenemos un pequeño surtido de semillas, ofrecedlas. En Infojardín existe un subforo que se llama Intercambio de semillas, esquejes y plantas, al que podéis acceder clickeando aqui.
Haced un listado de las semillas que tenéis para intercambiar y de las que estáis buscando. También es útil abrir un mensaje al revés, es decir, si estáis buscando una variedad en concreto, tituladlo “Busco semillas de XXX”, y dentro ponéis la lista de lo que tenéis para cambiar.

En algunos casos encontraréis mensajes de compañeros que ofrecen semillas que os interesan pero quizá lo que vosotros podéis enviarle a cambio no le interesa o ya lo tiene. En estos casos a veces funciona pedir si te puede enviar unas pocas y ofrecerte a pagar los gastos de envío. Si lo acepta, enviadle un sobre con un sello dentro de otro sobre a su dirección. De este modo no debe cubrir ese gasto y simplemente, te regala las semillas.

Yo normalmente compro sobres de semillas y no me importa regalarlas. Eso sí, siempre doy prioridad a compañeros con los que ya he intercambiado algo o con los que la relación se ha convertido en amistad. Algunos de ellos me mandan semillas sin yo pedirlas porque las compraron y creyeron que me podían interesar. Es fantástico que ocurra esto, pero claro, para llegar a este grado de confianza se debe ser una persona participativa y colaboradora en mi opinión.
Difícilmente consiguen semillas aquellos que tan solo se registran en el foro para pedir sin ofrecer nada a cambio. Y luego están las maneras de cada uno, claro.

Espero haber sido de ayuda iniciándoos en el intercambio de semillas y que podáis conseguir muchas!!!

Fotografia extraída de la web Compagnia del Giardinaggio

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.