Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » La mariposa y la oruga de la col

La mariposa y la oruga de la col

1

Muchos compañeros ya tienen en sus huertos las coles, los bróquiles y otras hortalizas del género de las Brassicas.
Y con ellas llegan las mariposas de la col y en consecuencia las orugas, que te pueden dejar las hojas peladas en cuestión de días.

De hecho, Can Taleguer informaba en el foro que a ella ya le habían aparecido, y entonces pensé que quizá valía la pena hablar de ellas para que estuviérais prevenidos si llegaran a vuestros huertos.

Buscando fotografías para ilustrar esta entrada, fuí a parar a Macrofoted, un blog donde unos cuantos aficionados (o profesionales) de la fotografía cuelgan sus fantásticas fotografías.

Allí está casi toda la información que podéis necesitar sobre esta oruga/mariposa, en el reportaje que hizo Ireth sobre su ciclo biológico. Os aconsejo que lo visitéis porque no tiene desperdicio. Clickead aquí.

La mariposa aparece y diposita sus huevos en grupos como el que veis en la foto adjunta. Al cabo de pocos días salen las orugas y empiezan a devorar las hojas de la col.

Son gregarias, se mueven en grupo, por lo que es muy fácil localizarlas si se revisan de vez en cuando las hojas tanto por encima como por debajo.

No hace falta decir que el método más ecológico para combatirlas, es el “método digital”. O sea, sacarlas de las hojas una a una y después sacrificarlas mediante el método que cada uno considere más conveniente. No olvidéis eliminar también los huevos si los encontráis (estos están siempre bajo las hojas)

A mi me resultan bastante asquerosas, así que de vez en cuando fumigo preventivamente con Bacillus Thuringiensis del que ya os hablé en esta entrada.

Pero hoy, revisando el foro por si encontraba más información, he encontrado este mensaje en el que Annemiek explica que las tuvo el año pasado y recomienda un tratamiento preventivo que a su vez explicó Maria2204: una maceración de hojas de col.

Hay que poner en 3 o 4 litros de agua varias hojas de col durante 3 o 4 días. Luego pulverizas este líquido varias veces y según Maria, funciona.

Yo no lo he probado, así que me limito a dejarlo aquí por si alguien quiere intentarlo.

Para acabar, dejaros un enlace más: una web que he descubierto con fotografias y videos de varios tipos de insectos. Entre ellos, la Pieris Brassicae que es la que nos ocupa en estos momentos.
No tiene desperdicio: ARKive

Mi agradecimiento a Ireth (Mònica Utjés) de Macrofoted por permitirme utilizar sus fotografías para ilustrar esta entrada.

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.