Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Dudas sobre el vermicompostador – I

Dudas sobre el vermicompostador – I

3

Aparte de Maica y Olga que dejaron aquí sus consultas sobre el vermicompostador, también he recibido tres emails más con dudas sobre su funcionamiento o sobre cómo hacerse uno en casa.

Como una imagen vale más que mil palabras, lo que haré será grabar un nuevo video en el que os enseñe parte por parte el vermicompostador y así me será más fácil a mi explicarlo y creo que a vosotros entenderlo.
Pero como no voy a poder grabarlo hasta el fin de semana, cinco respuestas para que no penséis que me escaqueo ;)

Para Maica
Cuando llega el momento de vaciar la última bandeja del vermicompostador (la de abajo de todo, que es la que ya tiene el humus acabado), lo que yo hago es lo siguiente:
La saco de su posición y la pongo encima de todo del vermicompostador, poniéndolo al sol. De este modo consigo dos cosas:
1) Que el humus se seque un poco, lo que me facilita recogerlo (siempre es más fácil hacerlo si tiene una consistencia de tierra que de barro)
2) Que si quedan gusanos en la bandeja, se vayan hacia la inferior, pues no les gusta la luz.

El humus lo recojo a base de puñados, con unos guantes puestos, y lo deposito en una saquito. Está claro que si queda algún gusano, nos lo podemos cargar con el proceso. Pero eso es inevitable a no ser que vayas revisando cada palada o puñado de humus.

Yo personalmente lo reviso o no según la cantidad de gusanos que veo en el conjunto del vermicompostador. Si hay pocos, pues puñadito que cojo, puñadito que reviso.

Y sobre el nivel inferior (que es el conjunto que hace de base, con las patas, y que lleva un grifo incorporado), pues sí, sirve para recoger los líquidos que se producen durante el proceso.

Para Olga
Yo sin dudas los compraría. Imagino que el proceso de compostaje se realizará también sin ellos pero será muchísimo más lento.
Compostar sin gusanos es viable pero normalmente no se hace en un vermicompostador, sino con un compostador que es lo mismo pero sin bandejas y mucho más grande. En este caso se trabaja de otro modo (Puedes encontrar información en Compostadores.com en el apartado de “Compostaje de jardín”).

Me imagino que optaste por el vermicompostador por problemas de espacio y que no compraste los gusanos o porque no los encontraste o porque te dan asco.

Sobre las moscas, pues sí, dicen que un papel de periódico sirve para disminuir la población de las mismas. ¡Suerte!

Para Joan
Yo tampoco recibí el disco amarillo que se ve debajo de la tapa del vermicompostador. Les enviaré un mail a Compostadores.com y te haré saber su respuesta aunque imagino que debe de ser algo parecido al papel de periódico que le comentaba a Olga antes, para evitar la aparición de mosquitas.

Para C3PO
Hacer un vermicompostador dentro de un cubo de basura grande como me dices te obligará a hacer alguna ranura debajo de todo para poder extraer el humus ya finalizado. De hecho, lo que pretendes hacer es más un compostador que un vermicompostador.
Pásate por Compostadores.com y consulta la sección de “Compostaje de jardín”. Creo que te irá mejor adaptar ese sistema si como dices, dispones de huerto y espacio.

Para X
El vermicompostador que se hizo Jara es fácil y barato. Pero tres apreciaciones:

1) El inconveniente que tienen esas macetas, es que tienen patas. Me explico: cada bandeja tiene que estar directamente encima de la materia orgánica que hay en la inferior para que así los gusanos puedan circular libremente. Si pones las tapas como salen en las fotos de Jara, ten en cuenta que sólo puedes poner una arriba de todo para tapar el conjunto pero no entre las macetas que hacen las veces de bandejas, o vas a impedir que los gusanos circulen.

2) Tienes que agujerear la base de los recipientes que vas a apilar entre si de manera que los gusanos puedan pasar por ellos. En el video que haré el fin de semana podrás ver mejor cómo son la base de las bandejas.

3) Tienes que poner un plato en el suelo que te permita recoger los lixiviados o bien una maceta más dejándola vacía y sin agujerear para que haga de recipiente contenedor.

Espero haber aclarado vuestras dudas y nada, si hay más intentaremos irlas solucionando.
Saludos!!!

3 Comments

  • dorado dice:

    me gustaría saber dónde comprar un vermicompostador barato, que cómo máximo mida 60 cm. de alto.
    tengo fabricado uno con cajas, funciona pero me gustaría uno mejor.

  • dorado dice:

    Hola, dónde puedo comprar un vermicompostador, aunque sea de segunda mano d unos 60 cm. de alto, el que tengo es casero y es poco práctico

  • maribel75 dice:

    Hola Picarona,
    Soy Maribel
    Hace un mes me llegaron 1000 lombrices. Las coloqué en el vermicompostador y introducí alimento, no demasiado, porqué venia com mucho humus y al la semana comenzé a llenar la segunda bandeja. El alimento de la primera bandeja desaparece i no huele nada mal. Remuevo la mezcla una vez por semana.
    El problema és que, cada vez que remuevo veo menos lombrices y las pocas que veo son muy pequeñas. En la bandeja de lix. no hay de muertas. No se que puede pasar. El vermi lo tengo en un trastero de parquet donde los niños juegan y el suelo resuena bastante, no se si puede afectarles. Si fuera así solo me queda el lavadero con la lavadora al lado que funciona una vez casi cada dia.
    Estoy echa un lio!
    Espero que me puedas aconsejar con tu experiéncia
    Muchas grácias

    Maribel

Deja un comentario

Your email address will not be published.