Cultiva tu huerto urbano

Portada » Cultivos » Cultivo de rúcula

Cultivo de rúcula

SHARE
, / 218 25

La rúcula és una hortaliza muy fácil de cultivar en nuestros huertos urbanos. Crece rápidamente y no presenta muchos problemas de cultivo. Seguramente la habéis comido en alguna ocasión en algún restaurante o sobre una pizza. tiene un sabor fuerte, ligeramente picante.

También se la conoce como rúgula, rúcola, oruga, roqueta o jaramago según las zonas.

Su nombre científico es Eruca sativa y es una especie de planta silvestre de la familia de las Brassicas, es decir, pariente directo de la col.

¿Cómo cultivarla en nuestros huertos urbanos?

La rúcula es ideal para aprovechar aquellas jardineras con poca profundidad y las macetas pequeñas que podamos tener por casa. No es nada exigente en profundidad pero es conveniente tenerla controlada porque crece muy rápidamente y nos puede invadir el espacio que le destinemos.

Hay diversas variedades, en un viaje a Italia compré dos sobres de semillas. En uno ponía “Rúcula cultivada” y en el otro, “Rúcula selvática”. Supuestamente la “selvática” es la auténtica, su hoja es mucho más fina que la de la fotografía que acompaña esta entrada. También se diferencian en que las semillas de la “selvática” son minúsculas, como un polvillo, mientras que las de la “cultivada” son más grandes, similares a las de los rabanitos.
Ignoro cuál de las dos variedades se puede encontrar aquí, pero seguro que encontráis sobres de semillas. Lo que no existe es plantel de rúcula, igual que tampoco lo hay de rabanitos. Se deben cultivar a partir de semillas.

En el momento de ir a sembrarla, y a pesar de que la semilla es minúscula, debemos tener cuidado en repartirlas un poco. Crece tan apretada que si se hace sombra ella misma solo conseguiremos plantas raquíticas.

También debemos tener en cuenta el ciclo de la hortaliza. Yo la cultivo durante todo el año sin problemas, pero se comporta de distinta forma según la estación. Me explico:

Es una planta de ciclo muy corto. Si la plantamos en verano podremos observar que en un mes y medio o dos empieza a florecer, lo que nos indica que la planta ha llegado al final de su ciclo vital. Germina, crece y florece para producir semillas.

Las temperaturas altas del verano provocan que el ciclo sea mucho más rápido que en otoño o invierno, por lo que si nos gusta, conviene ir sembrando cada mes o mes y medio en verano y cada tres meses aproximadamente en invierno.

Para recolectarla solo hay que salir al huerto con unas tijeras e ir cortando las hojas que necesitamos. Si no arrancamos la planta del todo, seguirá produciendo hojas hasta que le llegue el momento de dar flor.
Las flores también son comestibles pero son algo más picantes que las hojas.

Al ser de la familia de las Brassicas, emite la semilla de una manera que a mi me resultó muy curiosa la primera vez que la sembré. Cuando la flor se seca, aparecen unas vainas y dentro están las semillas. Intentad dejar una planta hasta que acabe su ciclo para así poder cosecharlas para siembras posteriores.

Espero que os animéis a cultivar rúcula si os gusta. Una de las ventajas que tenemos en nuestros huertos urbanos es que podemos hacer ensaladas variadas porque siempre podemos recolectar las lechugas por hojas sin tener que arrancar toda la planta.

Ficha de cultivo de la rúcula en la web de Horturba
Mi agradecimiento a Rafelín por permitirme utilizar su fotografía de la rúcula en flor y con vainas.

25 Comments

  • Anonymous dice:

    Que gozada de blog, es muy util.
    Hoy me traen mi limonero, estoy deseando verlo y cuidarlo, espero saber hacerlo y que se ponga precioso y me de limoncitos ricos. Por favor espero vuestros consejos para cuidarlo y que me duré mucho. Un saludo Mª José

  • Ester dice:

    Hola Maria José,
    Pues sobre el limonero poco puedo ayudarte, soy nefasta para los cítricos.
    Busca en Infojardín, en el subforo de Árboles frutales encontrarás mucha información sobre el tema.

    Que disfrutes de tu limonero!!!!

  • rafelin71 dice:

    …Y mi agradecimiento a tí, por este reportaje tan chulo. Un abrazo!

  • Jose.tano dice:

    Hola, tengo una consulta, el riego para la rúcula? cuantas veces se riega al dia?

    Es mi primera incursion en esto, ya que tengo un sobre con semillas de rucula y es uno de mis hortalizas favoritas. Al leer tu blog copie algunos datos que mencionaste , los cuales son muy interesantes.

    Saludos.

  • Anonymous dice:

    alguien me puede decir donde encontrar semilla de rúcula? gracias

  • Anonymous dice:

    Hola, he estado siguiendo este blog porque quiero instalar un huerto en mi azotea, sólo que me he topado con un par de incovenientes, yo vivo en México, así que algunos conceptos no los comprendo nadita jijiji… por otro lado, no sé si alguien pueda ayudarme ya que hablan mucho sobre las estaciones en las que se pueden sembrar las diferente especies, pero yo vivo en un puerto en el sur del pacífico, estoy frente al mar así que todo el año hay temperaturas elevadas, mucha humedad y sal… en mi azotea hay sol todo el día,hasta las casi ocho de la noche y me gustaría saber si eso puede limitar demasiado mi huerto o ayudarlo.

  • Ester dice:

    Hola, anónimo mexicano.

    Apunta mi email y escríbeme explicándome esos conceptos que no entiendes:
    picaronablog@gmail.com

    Gustosamente los comentaré en el blog.

    Si tu clima tiene esas condiciones, posiblemente solo podrás cultivar hortalizas de verano. Sería interesante que intentaras ubicar alguna tienda donde vendan productos hortícolas en tu ciudad y te acerques a preguntar. Ya verás como te abren un inmenso mundo de hortalizas para cultivar.

    Suerte!

  • loreto dice:

    que maravilla , ya he sembrado las mías y comienzan en flor, que buen dato el de las vainas.

    un abrazo desde valparaíso

  • Anonymous dice:

    http://www.cibersemilla.com/

    aqui tienen semillas de eruca sativa.
    me encanta el blog,yo tambien estoy haciendo mis cultivos en macetas.Es un pasada tener tus propias hortalizas en casa,siempre frescas y de un modo bilogico.la agricultura urbana es posible.un saludo

  • Yolanda dice:

    Hola Ester, tengo plantas de rúcula, y me gustaria recoger las semillas. Ahora las tengo ya con las vainas engordando, pero no sé hasta cuanto tengo que dejar crecer las vaina, estoy hecha un lio¡¡¡ ¿me puedes ayudar? Gracias. Un abrazo.

  • Carolina dice:

    Hola. Les escribo desde Costa Rica. Agradezco muchísimo la información sobre el cultivo de la rúcula en casa. Por acá no tenemos problemas de nevadas o fríos extremos, así que creo que voy a poder cultivarla sin ningún problema. La primera vez que traté de sembrarla, al poner muchas semillas juntas causó que no naciera nada, imagino. Con esta información me voy alegremente a hacer el intento de nuevo y luego les comento cómo resultó la siembra.
    Gracias de nuevo, hasta pronto.

  • Ales dice:

    hola. muchas gracias por tu blog, muy bueno.
    yo estoy en la misma tesitura q yolanda, con una planta de rucola q dejé crecer, florecer y q ahora no sé cuándo retirar los frutos con las semillas. ¿tienen q estar verdes o así como rojitos o esperar a q se sequen del todo?
    bueno, muchas gracias!!

  • Felix dice:

    necesitos saber aqui en costa rica quien me puede proporcionar la semillas de rucula ya k he buscado por diferentes medios y muchos dicen hasta no conocerla agradesco mucho,si alguna empresa o semilleros que puedan tenerla me comunique al 88647417 o 24522817 Palmares de alajuela (un pueblo para hacer amigos o enemigos jeje)

  • Felix dice:

    de costa rica

  • Patri dice:

    Muchas gracias por compartir la información!!!

  • Luis G dice:

    Buenos días… estoy sembrando rugula por primera vez… las semillas germinaron muy rápido pero cuando los brotes llegan a unos 3 cms de altura se caen y las planticas mueren… creo que es por el agua, las estoy rociando todos los días. Hace hoy será el segundo día en que no las iego, y las dos que quedaron vivas, siguen así. Alguna sugerencia sobre la cantidad de agua u otro factor que pueda influir para que estas estén muriendo? Muchas Gracias!!!

  • Muy bueno el blog, comencé un terrazahuerto (y un blog) y lo que contás me resulta muy útil. En particular sembré rúcula siguiendo tus comentarios y voy a hacer un post citando la inspiración :-) Espero tener constancia y seguir con el huerto y el blog. Un cordial saludo! Palermohuerto palermohuerto.blogspot.com

  • Silvina dice:

    Muchas gracias! Voy a probar!

  • ana pernia dice:

    buen dia vivo en venezuela en una zona bastante fria e sembrado rugula y se da,crece bien,pero llega un momento en que las hojas se ponen moradas a que se debe eso

  • Luis dice:

    Hola, me encanta este blog, muy ameno. Podrías ayudarme , compre una rucula selvática , echa vainas con semillas? Igual que la rucula cultivada? Gracias por la información .

    • Hola Luis, y gracias por tu visita.
      La rúcula se reproducirá exactamente igual, formando vainas con semillas. Son un poco más estrechitas que las de la rúcula cultivada, eso si.
      Mi consejo es que cuando veas que empiezan a secarse las cubras con un papel porque si se abren solas te va a salir rúcula por todos lados ;)

      Saludos!

  • Martha Chavarria dice:

    La rúcula es lo mismo que el rábano? acá en Costa Rica no he escuchado ese nombre. Gracias

    • Hola Martha, buenos días.
      No, no son rábanos. Es una hortaliza de hoja que se utiliza para hacer ensaladas o adornar pizzas. Por lo que tengo entendido, su nombre común tamibén puede ser oruga, ruca, o roqueta y su nombre científico es Eruca sativa.

      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.