Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cultivo de guisantes

Cultivo de guisantes

3

El guisante, arveja o chícharo (Pisum sativum) es una planta de la familia de las leguminosas. Su nombre se aplica también a su semilla, que es comestible.

Existen diversas variedades pero habitualmente se definen por la altura que puede llegar a alcanzar la planta.

De entrada, están las de crecimiento indeterminado, que pueden llegar a medir hasta 3 metros. Producen una vaina redonda que hay que abrir para extraer la semilla.

También los de crecimiento determinado o de mata baja, que no llegan a medir más de un metro y que quizá sean los más apropiados para nuestros huertos urbanos.

Y para acabar, los tirabeques, de los que se come la vaina entera como si fueran judías tiernas. Se recogen cuando miden unos 10 cms y los guisantes apenas han crecido en su interior. Hervidos un minuto y con aceite de oliva por encima son deliciosos! Algunas marcas comerciales de semilas les llaman “cometodo” precisamente porque se consume toda la vaina.

¿Cómo los cultivamos en nuestros huertos urbanos?

Los guisantes no son nada delicados de cultivar, no son exigentes ni en riego ni en abono. Solo debéis vigilar que no les ataque el oidio, que es el problema más habitual que pueden tener.

Los sembraremos directamente en la jardinera o maceta, poniendo de 3 a 4 semillas en cada agujero y dejándolas crecer todas. No es necesario hacer plantel.

El marco de plantación en tierra es grande (50×50) por lo que en macetas pequeñas es mejor poner estas cuatro semillas en un agujero centrado y en jardineras intentar repartirlos según su largo.

Es conveniente entutorarlos para que se agarren, tanto si son de mata alta como baja.

Fijaos en dos detalles muy concretos de la fotografía de la variedad tirabeque que ilustra esta entrada (y que muy amablemente me ha permitido utilizar Pitiusa :* ) :

-Por un lado, los zarcillos con los que se trepan por el tutor, como los que hacen los melones y pepinos pero no tan rizados.
-Y también el sistema de entutorado tan apropiado que utilizó el año pasado Pitiusa: una red de plástico que podéis encontrar fácilmente en cualquier centro de bricolaje.

Los guisantes no son muy productivos por lo que es necesario plantar bastantes. Tened en cuenta que con la variedad tirabeque llenaréis más fácilmente un plato porque se aprovecha toda la vaina.
Y si plantáis guisantes normales, no dejéis de probarlos en crudo. Son dulces y deliciosos.

Podéis ver más fotos de guisantes en los Álbumes de fotos de hortalizas y ampliar la información sobre los guisantes en su ficha técnica de Infoagro

Mucha suerte y buena cosecha!

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.