Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Cultivo de canónigos

Cultivo de canónigos

1

Recibí un mensaje de Sandra preguntándome dónde encontrar semillas de canónigos.
Dice que las ha buscado pero no las encuentra.

A mi me pasó exactamente lo mismo y es que los sobres de semillas, en lugar de poner “Canónigos” o “Maché” vienen con su nombre científico, que es Valerianella locusta.
Por lo menos los de la marca Batlle vienen así.

Es muy fácil de cultivar y si aún no hace mucho frío allí donde viváis, posiblemente aún estéis a tiempo de germinar las semillas.

Consejos de cultivo (extraído de la web de Horturba)

Un poco de historia

Originaria de Europa y conocida hace siglos, era cultivada como lechuga de invierno hasta que decayó su uso durante los siglos XVIII y XIX debido a la aparición de variedades de lechuga adaptadas al frío. Su nombre hace referencia a su cultivo en monasterios. Hasta hace poco era bastante conocida pero en los últimos años se ha vuelto a poner de moda en las cocinas de los paises europeos.

Propiedades nutricionales

Es una fuente interesante de betacaroteno, vitamina C y ácido fólico. Tiene propiedades diuréticas, depurativas y laxantes. Se consume fresca en ensaladas. No se conserva bien y se debe consumir poco tiempo después de la cosecha. Quizás esta es una de las causas que no se haya extendido mucho la producción y comercialización de esta planta.

Un poco de botánica

Su nombre científico es Valerianella locusta y es de la familia de las Valerianáceas. Es una planta anual que se encuentra de forma natural en zonas frías de Europa. Las variedades seleccionadas para el cultivo son de sabor más suave que la planta silvestre.


Variedades
Hay dos tipos principales de variedades, las de hoja grande y las de hoja más estrecha y planta más compacta. Estas últimas són las que se cultivan habitualmente en Europa.

Cómo cultivar
No les gusta ni el calor ni la falta de agua. Por tanto cabe cultivarla en otoño y invierno. Se siembran directamente las semillas a partir de mediados de verano, cuando las temperaturas empiezan a ser menos calurosas. Se puede sembrar en hileras o a voleo y se aclara dejando una separación de unos 10cm entre plantas. Debido a que la semilla germina con dificultad es interesante ponerla en remojo uno o dos días antes de la siembra. La cosecha empieza en un mes y medio y se alarga hasta la primavera, ya que la llegada de los primeros calores provoca la floración de la planta y ya no es apta para el consumo.

Asociaciones de cultivo
Es una planta pequeña que se puede cultivar entre los espacios de otras plantas de ciclo más largo como el puerro, el nabo, la zanahoria o la col.

Enfermedades y problemas

Es una planta muy rústica, que no suele presentar problemas importantes. Al cultivarse en otoño es posible que padezca algun problema de hongos en las hojas si la humedad es elevada.

Yo poco más puedo añadir a esta explicación. Tan sólo deciros que la cultivo siempre en jardineras pequeñas, con una profundidad de 15 a 20 cms y se me dan bien. Es mejor que reservéis las macetas más grandes para las habas, guisantes y coles.

Podéis ampliar la información en estos mensajes:

Ficha técnica en Infojardín
Hierba de los canónigos
Canónigos: siembra y cuidados

One Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.