Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Variedades cultivadas – Tomates 2008

Variedades cultivadas – Tomates 2008

4

Al empezar la temporada os hablé de todas las variedades que he sembrado este año. Tenia semillas de 19 de ellas y además se añadieron creo que tres más que me dieron los compañeros del foro.

Valoración general de la temporada

Para mi no ha sido una buena temporada de tomates. Germinaron muy bien todas las semillas pero la larga temporada de lluvias y cielo encapotado que tuvimos en mayo hizo que de entrada, las plantas crecieran muy altas y que la recolección empezara casi un mes más tarde que otros años.

Dispongo de dos zonas donde cultivo tomates: la terraza de tender la ropa y el patio de abajo. Las dos zonas tienen una gran diferencia en luminosidad y sol directo: arriba lo tienen todo el día y abajo a horas, según va girando el sol.

Otros años he tenido muchos problemas en la terraza con la araña roja, así que este año decidí plantar todos los tomates en el patio. También decidí no sembrar variedades de tomates grandes (o normales, si llamamos a cada cosa por su nombre), porque las macetas de las que dispongo son un poco justas para estas variedades. A pesar de ello, he tenido tomates grandes, es lo que tiene no saber decir no a los compañeros que te los ofrecen con tanto entusiasmo…

Plagas

De entrada, debo decir que gracias a los consejos de Peret, pude prevenir el oidio que muchos compañeros han sufrido este año. Os hablé de ello en esta entrada.

Y es que mientras otros años he podido pasar el plantel al huerto en el mes de marzo, este año ha sido especialmente difícil debido a la climatologia.

Mi amiga la araña roja hizo finalmente su aparición, tanto en el huerto como en otras plantas. Y mira, no me arrepiento para nada de haberme pasado al “lado oscuro” y haber utilizado la abamectina que me recomendó Silbante. Os hablé de ello también en esta entrada

Comentarios sobre el éxito de las distintas variedades cultivadas

Tomates de tipo “grande”: Ananas tomate, Zebra verde, Limon Tomate y Tangerine Tomate

Todos ellos de semillas que me envió Roch, que sabe que me gustan las hortalizas un poco raras. Cultivé una planta de cada variedad por problemas de espacio y lamentablemente, con un resultado penoso: sólo obtuve un tomate medio decente de la variedad “limón tomate”.

Reflexionando sobre el fracaso en el cultivo de tomates de porte grande (o normal), me reafirmo en mi creencia de que no prosperan porque las macetas son demasiado pequeñas.

Casi al finalizar la temporada, Peret me dió tres plantones de una variedad híbrida que él cultiva como tardíos. Pues bien, planté dos de ellos en el patio (macetas pequeñas, sol directo a horas) y una en la terraza (sol todo el día y macetón grande).

Mientras la planta de la terraza empezó a crecer rápidamente y a dar fruto, las del patio empezaron a alargarse y finalmente las arranqué.

Conclusión: No me merece la pena plantar variedades grandes en las macetas cuadradas. Es una pérdida de tiempo y de un espacio que podría destinar a otras variedades.

Tomates que no prosperaron

Tomates Black Cherry y Tumbling Tom Red (de semillas compradas en Thompson & Morgan) – Los sembré para tardíos y durante mis vacaciones los plantones no prosperaron. Ahora ya es tarde para sembrarlos así que los probaré el año que viene.

Cirerol groc – Fué la primera variedad atacada por la araña roja. Así como el resto de tomateras tiraron adelante después de aplicar la abamectina, preferí arrancar las dos matas de esta variedad que tenía sembradas porque parecían no recuperarse.

Varietades de tomate de colgar

He cultivado dos de ellas: Pomodoro d’Appendere (de semillas compradas en Italia) y Tomate Bombilla o Supositorio (semillas antiguas de Esporus).

La varietad italiana no me funcionó mal, pero las semillas son híbridas y no tengo más, así que tengo claro que este ha sido el único año en que lo he cultivado.

Por contra, estoy muy contenta de cómo se han portado las dos matas del tomate Bombilla, ya que he podido recolectar (y colgar) más de 40 tomates entre las dos matas y además me hacía especial ilusión que así fuera pues esta variedad proviene de semillas antiguas supuestamente apropiadas para mi zona. El año que viene los volveré a sembrar.

Variedades de cherrys de porte pequeño

Los cherrys de las variedades Balcony tanto los Yellow com los Red se han portado tan bien como de costumbre. Hacen una buena cantidad de tomates y su medida no acostumbra a superar los 20 cms, por lo que me puedo permitir cultivarlos en macetas pequeñas y poner muchas. Son de una variedad muy dulce y las semillas las compré en Thompson & Morgan.

De todos modos, la sorpresa en las variedades pequeñas ha sido con los Gartenperle. Hacen una mata rastrera y que te obliga a entutorarlos como buenamente puedes, pero por contra ofrecen una cantidad increíble de tomates de color rosado, muy dulces y de una medida interesante (digamos que más grandes que una cereza grande). Es una de las variedades de la que estoy más satisfecha y ya tengo guardadas semillas para el año que viene pues afortunadamente, no son híbridos.

Variedades de cherrys de porte grande

Quiero mencionar aquí unos tomates que me pasó Peret y son los de la variedad Eros. Su mata es de medida mediana, no más alta de metro y medio. Hace bastantes tomates de una medida pequeña pero mayores que los cherrys. También he guardado semillas y espero repetir el año que viene.

De todos modos, los cherrys más productivos han resultado ser los Cerise de la marca Vilmorin y los Gold Nugget del mismo fabricante, todos ellos de semillas que me envió Candín. Tanto los unos como los otros han crecido hasta superar los dos metros y no han parado de echar ramilletes y ramilletes de cherrys sabrosos y de tamaño mediano. Totalmente recomendables.

Los Sprite que me pasó Silbante también han resultado ser muy productivos. Hacen unos tomtes alargados y sabrosos. Al principio parecía que eran los que iban a producir más pero valorando toda la temporada os debo repetir que los ganadores fueron los que os he mencionado antes.

El resto de variedades cultivadas: Cherry Amarillo (cooperativa “La Verde” de Cádiz), Pomodoro Cilegia (comprado en Italia) y Tomate Ildi (Thompson & Morgan), han dado una buena producción pero cuantitativamente inferior a los mencionados anteriormente.

Pensando en voz alta

Tengo claro que mis macetas cuadradas de 30×30 no tienen suficiente capacidad para según qué variedades de tomates, pero para los cherrys son suficientemente grandes.

Debo intentar solucionar el problema de la falta de sol directa en el patio moviendo las macetas hacia una de las paredes, ya que allí tendrán más sol. De todos modos, los cherrys son tan productivos que si tengo que sacrificar (en cuanto a sol directo) alguna de las variedades de hortalizas que cultivo, estoy segura de que seguirán siendo los tomates. Con la cantidad de macetas que tengo y teniendo en cuenta cómo ha ido la cosecha, con los cherrys tengo más que de sobras para los que estamos en casa.

El año que viene seguiré cultivándolos en el patio de abajo y lo que sí haré será sembrar sólo las variedades que me han ido bien este año (aparte de las que seguro que caen regaladas por los compañeros y a las que no sabré decir que no).

Saludos!!!

4 Comments

  • Hola Ester,
    enhorabona per la collita. Espero que em puguis reservar alguna llavoreta del tomàquet bombilla. Coses com aquesta val la pena estendre-les tant com sigui possible.
    Salutacions!

  • Ester dice:

    Hola Pep,

    Compta amb unes quantes, és clar que si!
    Espero veure’t en alguna trobada i donar-te-les personalment ;)

    Salut!

  • Mª José dice:

    Acabo de incorporarme al macetohuerto y no se por donde empezar, pero desde luego tu blog es una maravilla, y estoy aprendiendo muchas cosas.
    Aunque estoy pelin perdida, con los tamaños de las macetas y que plantar.
    Quisiera plantar canónigos ya, pero como pone que la epoca de siembra es de julio a septiembre, bueno la verdad es que me gustaria plantar infinidad de cosas ya, pero lo unico que veo de temporada es ajo, perejil y poco más ¿Que me recomiendas? Un saludo y gracias.

  • Ester dice:

    Hola Maria José, bienvenida!
    Una de las últimas entradas del blog es “qué plantar en Octubre”. Seguro que te será de utilidad ;)

    Yo puse canónigos la semana pasada y ya han salido, prueba tú también!!!

    Mucha suerte

Deja un comentario

Your email address will not be published.