Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » El vermicompostador

El vermicompostador

7

7 Comments

  • biocomplex dice:

    No parlé su lengua materna… Me ayudará bastante los enlaces. Intento coger todo lo hecho en unos cubos pero sin salida por debajo y luego los transporto a cierto campo donde esta primavera me iniciaré plantando algo. Si hago con lombrices será artesanal… Y es aqui donde vienen la pregunta. Hablas en el video de “pisos” el piso de arriba y el de abajo. ¿Están separados por una malla, de qué diámetro? ¿Entonces tienes que reponer con lombrices la parte de arriba porque se caen?

    Un saludo.

  • Quina crac, perqué volem llibres si tenim a na Picarona.

  • Ester dice:

    Hola biocomplex, y gracias por pasarte por el blog.
    Te cuento sobre los agujeros:
    Si fabricas tu propio vermicompostador debes hacer unos agujeros muy pequeños en el piso inferior para que puedas recoger los lixiviados pero no se escapen las lombrices. El resto de pisos donde se “fabrica” el humus, tienen unos agujeros bastante mayores para que las lombrices puedan moverse de un piso a otro.
    La tapa superior tiene pequeños agujeros para que las lombrices respiren sin problemas.

    Quizá te sea útil consultar los distintos enlaces que he dejado en la entrada sobre cómo construir tu propio vermicompostador.

    Espero haber sido de ayuda, saludos!!!

    Pere, ja et val, em faras posar vermella :)

  • Carme dice:

    Hola,

    aunque hace mucho que colgaste estas entradas y el video, me las he encontrado hoy, justo cuando flaqueaba en mi idea de empezar a compostar con lombrices. Me ha aclarado mucho las cosas el video.

    Moltes gràcies, perla!

    Carme

  • Alicia dice:

    Buen articulo

  • Luis Miguel Aguirre dice:

    Hola Esther, Pues de nuevo aquí recurriendo a tu experiencia, no se si me recuerdes, pero como ya te había comentado, he iniciado con mi huerto y con un vermicompostador casero, del cual ya he obtenido mas de 1 L de lixiviados, y pensé que todo iba de maravilla, hasta el otro día que abrí el vermicompostador para verificar la humedad, vi con sorpresa que cientos de lombrices pequeñas intentaban escaparse del vermicompostador, incluso algunas muy pequeñas alcanzaron a colarse por los orificios de ventilación de la tapa, y todas las paredes estaban repletas de lombrices en intento de fuga.

    ¿Que crees que pudo haber pasado?

    Me he asegurado de no agregar cítricos para que el pH no sea muy bajo, así que no se su fue exceso de humedad, de acidez, falta de oxigeno, que la comida no les gustó o alguna otra causa fuera del alcance de mi imaginación.

    Espero que me puedas ayudar.

    Gracias y un abrazo desde México.

    • Hola Luis Miguel

      Que haya algunas lombrices en las paredes es relativamente normal,pero si son muchas deberia indicarnos que algo no se esta haciendo bien.

      Puede ser desde un exceso de humedad hasta algo que hayamos añadido y que no les ha gustado. Quiza habria que hacer un repaso mental de lo que ha añadido al vermicompostador. Puede que no incluya citricos pero si gran cantidad de jitomates,que tampoco les entusiasma.

      El exceso de humedad que puede darse en los meses de mas calor tambien podria ser el motivo. Tienen suficiente agujerosde respiracion? Existe un buen drenaje entre las capas de restos? Todos estos detalles son importantes.

      A mi me paso lo mismo hace unos años,en pleno verano y la causa fue un exceso de humedad provocado por no haber retirado los lixiviados. Habia casi dos litros. En verano, la mayoria de restos organicos estan muy humedos (sandia, melon) y hay que compensar con algo seco. Utilizo flores de la buganvilea de mi madre que voy acumulando en un cubo, papel de periodico y posos de cafe secos.

      Espero que pueda solucionarlo. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.