Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » 1as Jornadas sobre Cultivos Tradicionales

1as Jornadas sobre Cultivos Tradicionales

0

El año 2007 asistí a las 1as Jornadas sobre Cultivos Tradicionales que tuvo lugar en Mura (Bages, Cataluña). Organizado por la gente de Les Refardes, presentaron los resultados de la prospección etnobotánica del patrimonio genético agrícola del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i de l’Obac.

Hoy me ha caído en las manos la documentación que nos dieron y he pensado que valdria la pena ponerla aquí, básicamente porque también habla de variedades que se han perdido y que se están buscando.

Si por casualidad seguís cultivando alguna de ellas, podéis contactar con ellos en lesrefardes@gaiadea.org

La zona del Parc de Sant Llorenç

La explotación forestal y la viña han sido la actividad económica tradicional de esta zona. La actividad agrícola de siempre ha sido bastante residual, han predominado los cultivos de secano (cereales, patata y judía). Actualmente la mayoría de las tierras agrícolas están abandonadas o invadidas por el bosque. La gente mayor de la zona recuerda que el agua en los regadíos era mínima y que la huerta no era ni exhuberante ni variada.

Información recopilada en los siguientes pueblos y de las siguientes personas

Mura (Joan Closes de Can Cullerola, Andreu del Celler, Pere Fabrés del Molí del Mig, Joan Pla de Cal Soldat, Joan Canals, Jordi de Cal Carter, Josep i Dolors del Puig de la Bauma, Miqueló de Sant Lleïr)
Rocafort (Enric Pérez i Maria Manuvents, Carme Flaqué i Alberto).
Matadepera (Alba de Can Pèlachs, Miquel Orriols de Can Vinyers, Pau Soler o Pauet, Joaquim de Sant Joan de Cal Candi, Mingo Comasòlives i el Senen de La Barata)
Monistrol de Calders ( Ramón Franch, Joan de Cal Geroni i Feliu Catot Ponsa)
Granera (alcalde i Josep Torra de Casa Torra)
Sant Llorenç Savall (Teresa de Cal Daví, Josep Caba)
Castellar del Vallès (Josep i Rosa de Can Bogunyà, Josep Juliana, Adolfo i Paca de El Castell Calqueri, Enric, Josep de Cal Sans).
Manresa (Sadurní Playà i Enric Casasayes)
Viladordís (Salvans de Casa Garriga)
Navarcles (Calderí i Esteve)
Pont de Vilomara (Josep Gonfaus de El Companyó).

Las variedades recogidas

Se consideran muy interesantes las 6 variedades de tomates de colgar recogidos de buen calibre, excelente conservación y alguno de forma bien peculiar como el de Miquel Orriols, el de la república y el largo de Cal Candi.
Para conseguir una buena conservación es mejor recogerlos cuando empiezan a madurar y en luna vieja.

De les variedades de tomates para ensalada, se destacan:

  • Tomàquet Rosa: muy apreciado en la zona de Mura, tiene las paredes gruesas, vacío y de sabor muy dulce.
  • Tomàquet Esquena Verd: muy apreciado en el Bages, cuendo está maduro tienes la parte superior verdosa, es lleno, dulce y produce mucho.
  • Tomàquet Pare Benet: Es rosa y vacío y tiene la “cabeza” más estrecha que el “culo”.

Respecto a las variedades de judía recogidas, destacan:

  • Mongeta Custòdia: grano redondo y con un poco de flor en el ojo. Germinación muy delicada debido a la profundidad de la siembra. Según Carme de Cal Cullerola para tiernas son muy buenas y para secos aún más que las del Ganxet, ya que se digieren mejor provocando menos flatulencias. Según Josep y Dolors del Puig de la Bauma para tiernas no valen nada y tienen un ciclo más largo que otras variedades.
  • Mongeta Afartapobres: Grano bastante grande, amarronado, muy parecida a la variedad “del Veremar” pero más oscura. Muy apreciada para tierna y también para secar ya que son muy llenas.
  • Mongeta Veremar o Rènegues: Grano grande, sufrida y que avanza mucho. Es interesante que tenga un ciclo muy corto para evitar las primeras heladas y su alta producción. Para consumir tierna es muy fina y para seco muy sabrosa y llena mucho. En las variedades de grano de color, a partir de enero se les empieza a notar la piel (Josep i Dolors del Puig de la Bauma). Maria y Enric de Rocafort destacan que germina más fácilmente que la del ganxet y para consumo en tierno opinan que enseguida hace hilos y que para secas son más harinosas y tienen un sabor un poco más fuerte.
  • Mongeta Llaminera: Grano alargado, pequeña y de color rojo-granatoso. Según Teresa de El Davi es una variedad muy productivo aunque pesa poco.
  • Mongeta del Ganxet, Filaire o d’Aspre: Grano blanco, algunas tienen el gancho más marcado, otras más “planchadas” que las otras 4 variedades del Ganxet localizadas. Casi todas coinciden en ser las más valoradas a pesar de que hay otras variedades mucho más buenas.
  • Mongeta del Genoll, Genollet o Genoll de Crist: Es muy apreciada para consumir tierna. En esta zona, las judías se siembran a principios de Julio y se cosechan antes de que lleguen los primeros fríos, a principios de Octubre. Los entrevistados coinciden en que las variedades de color son más sabrosas que las blancas.

Otras hortalizas

  • Col de Manresa: Según Sadurní hace un cogollo poco apretado y si no hace frío, hace hojas muy grandes y no se acogolla.
  • Col Paperina: Es la que se siembra más tardía y llega a la primavera. No hace cogollo y tiene una medida pequeña.
  • Bròquil vermell, morat o negre: Este es el único brócoli que había hace unos años, tiene un sabor muy fino, la cabeza apretada y color morado.
  • Cigronet: Garbanzo muy pequeño y sabroso, muy apreciado en la zona. Tiene un bajo rendimiento y es muy delicado tanto por exceso como por defecto de agua, así como pro problemas fitosanitarios. La mayoría de los agricultores de la zona lo han dejado de cultivar.
  • Enciam dels 3 caps: Lechuga del tipo oreja de burro, alargada pero sube con tres cogollos diferenciados y tiene la hoja más fina.
  • Enciam Carxofet: Lechuga de hoja muy tierna, es como un cogollo de Tudela pero ma´s grande y chafado.
  • Escarola de Cabell d’Àngel: Escarola de hoja muy fina y rizada, hace un cogollo pequeño y no hace falta atarla para blanquearla ya que es muy apretada.

Variedades de cultivos de huerto de la zona que la gente recuerda pero que no se han podido localizar

  • Col d’hivern: según Josep del Puig de la Bauma se siembra en agosto, en primavera si les cortas el ojo va brotando y los brotones son muy buenos, si hiela aún es mejor. Muchos payeses recuerdan que en La Mata se cultivaba mucho. Pau Soler de Matadepera recuerda que cuando el frío le tocaba el ojo superior era deliciosa, no acogollaba y medía sobre 0,5 mts de altura. Se cocinaba con garbanzos.
  • Mongeta catalaneta: según Josep de Cal Torra de Granera era de mata baja, grano pequeño y larga, tipo del ganxet pero en pequeño, no tan fina y más harinosa.
  • Mongeta grogueta: según Josep de Cal Torra de Granera era de mata baja, tipo del ganxet pero no tan fina y más harinosa, ideal para secano.
  • Ganxet Terrer: maduración escalonada, no tenía nada a ver con la del ganxet que hay ahora.
  • Mongeta Filaire: según Josep Llorenç era competencia de la variedad del ganxet, el nombre le viene de que hace hilo como el ganxet pero son más gordas, blancas sin gancho. Llegaban antes y en la zona con heladas prematuras esto era muy interesante. Era muy sabrosa y la gente iba a comprar la semilla a Monistrol porque según se decía, iba bien que se hubieran cosechado a mayor altura y luego se sembraran más abajo.

Frutales localizados

  • Mura: Can Cullerola: manzano de ciri groc, prunera Clàudia i culló de frare; Cal Soldat: vinya de la varietat sumoll, picapoll i garnatxa; Les Refardes: poma magdalena, pera d’hivern; Cal Miqueló: pera d’hivern, figuera blanca de mort; Sant Lleïr: olivera vera, verdal, pera d’hivern allargada, d’hivern arrodonida.
  • Monistrol de Calders: a Mas Saladich han arrencat recentment les pomeres del ciri, de les que se’n van empeltar a Sant Feliu de Sasserra (se’n té el contacte)
  • Matadepera: Cal Candi: Olivera Tinenta (era la varietat més comú), pomera Lluïsa o Mariana (ratllada vermella, petita i rodoneta), i una que no coneix el nom (groga amb galta vermella, una mica farinosa i molt tardana); codony de sempre (el que va venir d’Andalusia fa els fruits més grans), figuera Saiola, pera llimonera i grossa vermella. En Pauet de Matadepera recorda la poma Vicenta i el prèssec Gavatx. Pera d’hivern, d’estiu, Sant Jaume, figuera saiola, codony del país, albercoc del suro, de Can Pèlags. Figuera blanca de Can Vinyers, d’hivern coure.
  • Sant Llorenç: Figuera bardissot, saiola, coll de dama de El Daví. Pera camosinai varietas de pruneres, pereres i cirerers però no recorda de quina varietat són.
  • Castellar del Vallès: Josep Juliana: avellaner negreta, olivera tinenta, vera, blanc-roig, alguna servera. Figuera coll de dama, pomera del ciri. Enric: presseguer boníssim vermellós i sucós.
  • Pont de Vilomara: El Companyó: Vinya sumoll, malvasía. Olivera verdal, corbella, blanqueta, vera, arbequina. Pera d’hivern.

Variedades de frutales que la gente recuerda pero que no se han podido ubicar

Vinya garnatxa vermell, negre, blanc. Moscatell blanc, negre, vermell. Sant Jaume, Aramó, Carrega rucs, Cirera negra, pera moscatelles, ametller desmai, comú, mollàs, pruna morro de porc, figuera gota de mel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.