Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Elegir un sustrato para el huerto (III)

Elegir un sustrato para el huerto (III)

2

Llegó el momento de ir a comprar el sustrato. La oferta es muy grande, y la variedad de precios también. La oferta depende mucho del lugar donde vayamos a comprarlo, y es que no vamos a encontrar lo mismo en un centro comercial que en un vivero de jardinería o en la cooperativa agrícola.
Y nosotros, que ya vamos suficientemente perdidos, aún nos liamos más.

Os recomiendo que deis unas cuantas vueltas y miréis precios y composiciones de los distintos sustratos que encontraréis. Yo normalmente voy a la cooperativa agrícola y compro sacos de sustrato especial para huerto. Salen bien de precio y en la mayoría de los casos llevan turba negra, compost, calcio y perlita.
A mi personalmente es una mezcla que me gusta y me parece apropiada para el huerto.

Pero veamos qué es lo que podemos encontrar con más facilidad.

Sustrato Universal
Lo fabrican casi todas las marcas. Pero por ejemplo, el de la marca Compo lleva “abono de larga duración” sin indicar su origen, mientras que el de la marca Burés asegura llevar compost vegetal.
El de Compo además, lleva Agrosil, que es un productor que favorece el enraizamiento. Por contra, el de Burés no lo lleva pero sí Perlita, que a mi es algo que me gusta mucho porque retiene la humedad y hace más esponjoso el sustrato.

Compo dispone también de un sustrato al que llama “Compo Plantación” que lleva turba negra, compost vegetal, guano, agrosil, calcio y elementos nutritivos. Este en concreto me parece aún más apropiado que el “Sustrato Universal” de la misma marca.

Tierra hortícola
Algunas marcas no tan conocidas como Compo tienen algun tipo de sustrato hortícola al que llaman del mismo modo. En el caso de Burés, el suyo dice llevar tan solo turba negra y arena. En tal caso, lo encuentro un poco pobre, antes compraría el “Sustrato Universal” de la misma marca simplemente porque lleva compost y perlita.

Si vais a la cooperativa agrícola, encontraréis sustratos de marcas menos conocidas. No tengáis reparo en mirar la parte de atrás de los sacos para ver su composición. Tened en cuenta, que además siempre existe a posibilidad de haceros vosotros mismos la mezcla deseada.

Mantillo
Esto del mantillo es un punto y aparte. No hay dos que sean iguales.
Supuestamente, el mantillo es la capa superficial de materia descompuesta que se puede encontrar en los bosques. Y digo supuestamente porque cada vez que he mirado las composiciones me he encontrado con distintos orígenes.
Por ejemplo, en alguna ocasión he utilizado una marca cuya bolsa reza “Mantillo Compost Orgánico”. Y lo he comprado porque por las indicaciones parece ser compost, por lo que finalmente siempre he creído que “mantillo” y “compost” son sinónimos en muchos casos.
De todos modos tened en cuenta que el “mantillo” no debe ser entendido como sustrato base sino como una opción más para mejorar el sustrato de las macetas cuando ya hayamos cultivado algo en ellas.

Recebo
Por lo que tengo entendido, es un sustrato especial para césped que lleva compost y arena. Ni me lo miro cuando voy a comprar sustrato, y aunque me equivoque, no lo considero apropiado para el huerto.

Fibra de coco
Es una opción muy utilizada por compañeros con huertos urbanos en pisos, por su bajo peso. Eso sí, lo deberéis mezclar siempre con algún tipo de abono porque por si sola, la fibra de coco no aporta ningún tipo de alimento al sustrato, es químicamente inerte.
Los que la utilizan, la mezclan con humus de lombriz en una proporción del 60% de fibra de coco y un 40% de humus.

Resumiendo un poco… en mi opinión, casi cualquier sustrato de tipo universal es apropiado para empezar el huerto. Desconfiad de marcas muy económicas y de los sacos de tierra de las tiendas de los chinos porque no son de mucha calidad.
Pensad que siempre podremos mejorar el sustrato en años venideros. Y que cuando se acabe la cosecha de la temporada, siempre es bueno remover el sustrato y añadir abono, humus o el abono que prefiramos.

Cuando el sustrato es nuevo, de estreno, tiene suficientes propiedades nutritivas como para estar un par de meses sin hacer nada aparte de regar. A partir de aquí, ya podemos empezar a abonarlo de la manera que nos vaya a resutar más cómoda.

Os dejo unos cuantos enlaces por si queréis leer las experiencias de otros compañeros con huertos urbanos y sacar vuestras propias conclusiones.

Macetohuertos: La elección del sustrato
Tierra para siembra en macetohuerto
Sustrato para macetohuerto
Cultivo acabado, macetón arreglado (muy interesante sobre cómo renovar sustrato ya utilizado)

Y por mi parte, nada más. Tengo la sensación de no haberme explicado muy bien a pesar de que he querido recopilar el máximo de información para que elijáis con conocimiento de causa. Pero es que esto del sustrato es un poco relativo, hay a quien le gusta más una mezcla que otra.

A mi me gusta que haya mucha perlita en la mezcla. Tengo la sensación de que así mis macetas aguantan mejor el calor de los meses de verano. Pero esa es una opción más de entre muchas ya que no es lo mismo un macetohuerto en un clima mediterráneo como el mío que uno situado en alta montaña.

Saludos!!!

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.