Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Elegir un sustrato para el huerto (II)

Elegir un sustrato para el huerto (II)

7

Como os decía ayer, la mayoría de los sustratos que podemos encontrar en el mercado, son una mezcla de distintos componentes, algunos de origen natural y otros artificiales. Si miramos los “ingredientes” de la mayoría de sacos de sustrato que podemos encontrar en los viveros, veríamos que los más habituales son estos:


Turba Son materias de origen vegetal y sus propiedades físicas y químicas dependen de su origen. La turba rubia tiene más materia orgánica, buen nivel de retención de agua y aireación y la negra un nivel deficiente de aireación pero gran cantidad de sales solubles.
Corteza de pino Proviene de residuos forestales. Debe estar bien descompuesta y sus trozos no ser mayores de 2 cms. Cuando está fresca produce carencia de nitrógeno. Tiene una baja densidad y una alta capacidad de aireación. También podemos utilizar serrín siempre que sea de maderas no tratadas.
Fibra de coco Retiene hasta 3 o 4 veces su peso. Su PH es ligeramente ácido pero tiene muy baja densidad y una porosidad excelente. Es un sustrato químicamente inerte. Acostuma a venir presentada en forma de ladrillos de fibra prensaa que hay que poner en agua para que aumente su volumen.
Grava La más habitual es de cuarzo y piedra pómez con no menos de un 10% de carbonato cálcico. Alta densidad, baja retención de agua y buena porosidad.
Arena Tiene una densidad similar a la grava. Retención media, su porosidad va disminuyendo con el tiempo porque tiende a compactarse.
Piedra volcánica Sin manipulación previa ni alteraciones artificiales. Están compuestas por sílice, alúmina y óxidos de hierro. También contienen calcio, magnesio, fósforo y otros oligoelementos. Alta aireación y poca retención de agua.
Perlita Material que se obtiene por tratamiento térmico a unos 1.000ºC de una roca silícea. Tiene una baja densidad, una gran retención de agua (hata 5 veces su peso) y una elevada porosidad. Químicamente inerte.
Vermiculita Se obtiene tras exfoliar mica a temperaturas de 800ºC . Su densidad es baja y es un excelente aireador. Puede contener hasta un 8% de potasio y un 12% de magnesio asimilables. Su PH es casi neutro por lo que se puede utilizar como corrector del PH.
Bolitas de arcilla (Arlita) Se obtiene tratando nódulos arcillosos a más de 100ºC, formándose unas bolas duras, de baja densidad, poca retención de agua y una buena capacidad de aireación.

Los fertilizantes En algunas ocasiones, los sacos de sustrato preparado contiene alguno de estos fertilizantes de origen orgánico.


Estiércol (de oveja, conejo, caballo, gallina) Son los excrementos de estos animales. Deben aplicarse cuando ya han fermentado y nunca en fresco. Contienen nitrógeno, fósforo, potasio y micronutrientes como Cu, Zn, Fe, Mn.
Guano El Guano son excrementos de aves o murciélagos. El de ave es ideal para crecimiento debido a su elevado contenido en nitrógeno. El de murciélago para floración debido a su elevado nivel de fósforo.
Compost Se obtiene a partir de la descomposición de residuos orgánicos (restos de plantas, animales, residuos alimentarios…). El compost mejora la estructura del suelo, incrementa la cantidad de materia orgánica y proporciona nutrientes.
Humus de lombriz Es el resultado del compostaje de materia orgánica que realizan las lombrices. Mejora la estructura del suelo, la porosidad, el crecimiento de las raíces y favorece la asimilación de potasio y nitrógeno.

Y por hoy lo vamos a dejar aquí.
Podéis ampliar información en Fuchsiarama

7 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.