Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Materiales » Elegir un sustrato para el huerto (I)

Elegir un sustrato para el huerto (I)

7

Recuerdo como si fuera hoy el día que fuí a comprar el primer saco de tierra para el macetohuerto. Fuí a un conocido centro comercial y me volví loca al ver la cantidad de sustratos distintos que había disponibles. ¿Cuál sería el más apropiado?

Una de las dudas más habituales cuando se empieza es qué sustrato elegir. Y es que hay una serie de conceptos que deberíamos tener claros para no equivocarnos en nuestra elección.
Es lo que intentaré explicaros en esta primera parte del tema Elegir un sustrato para el huerto.

No hablamos de tierra, hablamos de sustrato


Partimos de la base de que todos entendemos por sustrato la tierra que pondremos en los contenedores donde cultivaremos nuestras hortalizas. Y es que si utilizamos la palabra sustrato es precisamente porque la palabra tierra podria inducir a error y hacer creer que podemos coger tierra de cualquier campo, bosque, o del patio de casa para usarla para cultivar.

Me dirés que los horticultores que tienen un campo lo que hacen es utilizar su tierra. Y efectivamente, tenéis razón. Pero ellos tienen que intentar también que su tierra se convierta en un buen sustrato para cultivar, pues a veces resulta que su tierra es muy arcillosa, o tiene muchas piedras, o es pobre en nutrientes, por lo que esto les obliga a compensar sus deficiencias añadiendo aquello que ayude a mejorarla.

La diferencia entre nosotros y ellos está en que ellos ya tienen la base y la deben mejorar. Nosotros tenemos que comprar la base y de aquí que necesitemos aprender qué es cada cosa para no equivoarnos al elegir una u otra.

Las plantas necesitan un medio de cultivo, agua y nutrientes

Puede parecer una obviedad pero no lo es. Creo que todos tenemos claro que las plantas hay que regarlas y abonarlas. Pero el medio de cultivo puede ser un sustrato de los llamados inertes, como los que se usan en hidroponía (o cultivo de hortalizas sin sustrato)

¿Veis la foto adjunta? Son lechugas que están siendo cultivadas en unos tubos por los que pasa una solución líquida con todos los nutrientes que la planta necesita.

Los sustratos inertes son aquellos que no aportan nutrientes a la planta. Estas lechugas están en unos tubos, pero también podrían estar en sacos de perlita (unas bolitas similares al porexpán que se fabrican a partir de un tratamiento térmico que se le hace a un tipo de roca volcánica). Y las hortalizas cultivadas en hidroponía crecen y producen!
Por lo tanto, debemos entender que el medio de cultivo de nuestras hortalizas puede no ser tan importante como creemos si por otro lado no les falta agua y nutrientes.

El sustrato donde cultivamos debe cumplir una serie de requisitos

-Debe tener capacidad de aireación
-Debe ser capaz de retener agua
-Debe drenar correctamente el agua sobrante

Os hago esta apreciación porque más adelante entendáis porqué la mayoría de sustratos comercializados son a base de una mezcla de distintos componentes. Y es que están pensados precisamente para favorecer la aireación, el drenaje y la retención de agua.

En el cas de los huertos urbanos, debemos tener en cuenta también el peso del sustrato

Podemos llenar de macetas y jardineras el balcón y la terraza de casa, pero deemos tener en cuenta su peso. Hay sustratos muy ligeros y otros más pesados, así que saber cuál es el peso que puede soportar el lugar que destinaremos a nuestro huerto urbano es muy importante, por no hablar de la comodidad que puede suponer el poder levantar fácilmente una maceta para cambiarla de sitio.
Os dejo un par de enlaces a mensajes de Infojardín donde se habla de este tema para que os informéis

¿Puedo excederme de peso en una terraza?
Consulta por peso en balcones

Y por hoy lo vamos a dejar aquí. En la próxima entrada hablaremos de los componentes habituales de la mayoría de sustratos comerciales.

7 Comments

  • […] ampliar la información leyendo estas entradas: Elegir un sustrato para el huerto I, II y III Hablemos de abonos […]

  • Jose dice:

    Hola Ester,
    estoy empezando con esto del huerto urbano, tenía unos palets de sobra en mi azotea y en lugar de tirarlos los reciclé creándome un huerto bastante apañado, con 3 niveles de profundidad, a modo de agricultura en terrazas.
    El problema lo estoy teniendo con el sustrato, calculando me salen unos casi 500 litros de sustrato! y claro, eso en dinero es muchísimo. Así que estoy optando por opciones más baratas, estoy creando mi propio sustrato.
    He pensado que una mezcla de sustrato universal, con arena de río para mejorar el drenaje y abono estaría bien, como abono he pensado en el humus de lombriz… leyendo en foros y más foros, me queda claro que sería una composición muy buena… pero no consigo llegar a las proporciones idóneas. Pensé en 1 parte de arena / 4 de sustrato y 1 de humus. Qué te parece?
    Creo que estás acostumbrada a cultivar en macetas, por lo que este tema puede que se te escape.

    Gracias por tu ayuda! espero tu respuesta

    • Hola Jose, buena pregunta.

      Las proporciones que indicas podrían estar bien para iniciar un cultivo, puesto que entiendo que el sustrato universa ya contiene abono.
      Seguro que no tendrás problemas, ¡mucha suerte!

  • Lluis Ros Ramos dice:

    Hola Esther. Tengo un grave problema con la Tuta absoluta. Mis tomateras apenas alcanzan los 40 cms. y ya tengo una enorme cantidad de tutas volando por allí. Cada noche atrapo un montón de machos con trampas de feromonas, y aparte ja he empezado con el aceite de neem y el bacillus turungiensis, pero tengo una duda. ¿ Se puede mezclar el bacillus con el aceite o debe aplicarse por separado ?

    • Normalmente se aplica una semana neem y el otro el bacillus, porque este último solo funciona con las larvas.
      Pero por lo que tengo entendido, puedes mezclarlos sin problemas e incluso añadir un poco de jabón potásico como mojante ;)
      Suerte contra la tuta! Me parece muy pronto para tenerla ya en el huerto. ¿Te puedo preguntar desde dónde escribes? ¡Gracias!

  • Lluis Ros Ramos dice:

    Otra duda que se me acaba de ocurrir: Acabo de arrancar las habas y he sacudido las raices en la tierra para que soltarab todas las “bolitas” de nitrógeno que tenian aderidas, que eran muchas. Ahora voy a poner los plantones de judia verde que ya tengo muy avanzados. La pregunta es: Con tanto nitrógeno, no me producirá mucha hoja y poco fruto ?

    • Cuando empiecen a crecer, consumirán mucho nitrógeno, Lluis. No creo que eso sea un problema.
      Lo único es tener presente que estás sembrando una leguminosa después de haber cosechado otra leguminosa, y quizá haya otros cultivos más apropiados para esa jardinera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.