Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Recopilación de dudas habituales – II

Recopilación de dudas habituales – II

0


Os dejo aquí algunas preguntas que me han hecho llegar por mail o por privado en el foro. Son preguntas muy habituales entre novatos y vale la pena dejar constancia de las mismas en algun lugar para que San Google pueda encontrar las respuestas.

Quiero sembrar tomates y tengo la duda de si puedo poner distintas variedades juntas. He leído que se se pueden cruzar, ¿es cierto? No quería que esto ocurriera porque quiero guardar semillas de esos frutos.
Si, es cierto que se pueden curzar. Pero a veces no se puede hacer nada para evitarlo y menos si dispones de poco espacio en un huerto urbano.
Los expertos del foro recomiendan guardar semilla de los primeros frutos para que así haya menos riesgo de hibridación. ¡Suerte!

He leído que a las tomateras se les debe quitar los brotes de las axilas. ¿Cómo es eso? No lo entendí muy bien, ¿porqué hay que hacerlo?
Los brotes axilares de las tomateras le quitan fuerza a la panta. Es por ello que se eliminan, para que se concentre en el crecimiento vertical y en engordar los tomates. También para mejorar la aireación y evitar plagas.
Tienes un video sobre cómo eliminarlos en esta entrada.

He comprado unas cajas de madera de las que se utilizan para transportar frutas y verduras en el mercado y quiero utilizarlas para plantar tomates y hortalizas. ¿Se pueden utilizar para eso?

Si, claro que si. Tan solo toma la precaución de barnizarlas para protegerlas y fórralas de plástico para que el sustrato no esté en contacto con la madera. Pásate por el blog de Pepe, que hace jardineras de madera y aplica sus sabios consejos ;)

¿Me podrías dar algun consejo para cultivar los calabacines/zucchinis redondos?

Los calabacines redondos se cultivan igual que los alargados. La forma no varia el método de cultivo. Expliqué cómo lo había hecho este año en que finalmente conseguí cosechar alguno en esta entrada. Y ya puestos, gracias de nuevo a los compañeros del foro que me aconsejaron cómo cultivarlos.


Mis tomates se ponen negros por la parte de debajo
Lo más posible es que tengan “podredumbre apical”, una falta de calcio. Hay quien los riega con agua mezclada con leche normal y/o en polvo y dicen que funciona. Los que tengan el culo negro los puedes eliminar, esos ya no se salvarán.
Tienes un par de entradas interesantes sobre este tema que te pueden ayudar aquí y aquí.

Mi tomatera se ha secado
Si se ha secado y no le ha faltado el riego, lo más posible es que haya sido un hongo o una plaga. Hay muchas distintas, quizá en este enlace podras identificarlo.

Puse a germinar unas semillas en un bote de yogur y ahora están muy juntas. ¿Debería haber puesto una sola en cada bote?
Esto creo que nos ha pasado a todos al empezar :) Viendo la semilla tan pequeña no podemos imaginarnos lo grandes que se pueden hacer las hortalizas.
Prueba a separarlas con cuidado a vasitos individuales, ni que sean de tres en tres. Y después elimina las más débiles.
Échale un vistazo al Picabook, en el apartado “Semilleros”.

Mi albahaca está echando flores, ¿cómo le saco las semillas?
Yo lo que hago es dejar secar los tallos florales y después los corto con las tijeras. Fíjate bien que las semillas se vean claramente antes de cortarlos, son de un color negro y se ven perfectamente.
Puedes probar a sacudirlas para hacerlas caer, ayudarlas a salir con las uñas, frotar una mano contra la otra con los tallos entremedio o ponerlas hacia abajo en un bote y esperar a que ellas solas vayan cayendo.
Es de las aromáticas más agradecidas en cantidad de semillas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.