Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Os presento una "amiga"

Os presento una "amiga"

2

Mi “amiga” ya está aquí. La llamo “amiga” siempre entre comillas porque es la plaga más importante que me afecta el macetohuerto y porque contra ella tengo una lucha en la que casi siempre llevo las de perder.

Os explico:

La araña roja es un ácaro qeu llega habitualmente cuando hace mucho calor. Se instala en el envés de las hojas y empieza a comerlas y a reproducirse como una loca. La lucha ecológica contra ella (en mi caso), ha obtenido resultados nulos, de ahí que diga que casi siempre gana ella.

En mi caso ataca principalmente a los tomates, pero también la he sufrido en calabacines, berenjenas y aromáticas. En el caso de las ornamentales puede acabar con los rosales, fúcsias o tajetes en cuestión de días.

Cómo identificar una plaga de araña roja

El primer síntoma acostumbra a ser el amarilleamiento de las hojas de la planta, y la aparición de unos puntitos blancos por encima de las hojas (en este caso, es una berenjena)

Dependiendo del grosor de la hoja, a veces los puntitos no se aprecian bien o adquieren una oloración amarillenta. No es igual sobre una hoja de tomatera que sobre la de un rosal. Por ello, a la que observéis que algunas hojas se vuelven amarillas, se secan o tienen puntitos por encima, lo mejor que podéis hacer es darles la vuelta y mirarlas bien por debajo.

Y esta es nuestra “amiguita”, aumentada bastante para que podáis ver lo simpática que es la muy cabrita!

Pensad que es un punto pequeñísimo en el envés de las hojas, tan pequeño como un grano de sal fina o la punta de un alfiler.

Eso me hace recordar que hay dos errores muy habituales entre los novatos, que han oído hablar de la araña roja pero no la saben identificar correctamente porque….

a) Han visto arañas normales cerca de las hortalizas y las confunden con araña roja. No podéis confundiros nunca: estas arañas son minúsculas, como pequeños puntitos, y un araña común de las que pueden aparecer de vez en cuando en casa, tiene una medida muchísimo más grande, gigante, comparada con ella.

b) Esperan ver una araña de color rojo. Y es que el color puede variar desde el que véis en la foto (a pesar de tener dos puntitos rojos sobre la cabeza) al marrón oscuro. Es mucho más pequeña que cualquier pulgón que conozcáis y a simple vista si no se la conoce, se puede confundir con polvillo o con partículas del sustrato.

Una vez presentada, dejadme enseñaros también una foto que también os ayudará a identificarla: sus telas de araña.

Esta es una fotografía extraída de un foro sobre marihuana, pero podréis observar las mismas telas en algunas de las plantas afectadas (en las hortalizas normalmente no aparece así, sino bajo las hojas).

Ahora mismo tengo una mata de tajetes que está exactamente igual :(

Y por hoy nada más. Ya hemos hecho la presentación. Para mañana o pasado, un nuevo artículo sobre cómo sacarse de encima a la pesada de nuestra “amiga”.

De todos modos, os dejo un par de enlaces por si queréis ampliar información:

Ficha de la araña roja en Infojardín
Mensaje en un foro de marihuana con muy buenas fotografías para aprender a identificarla

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.