Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Problemas y soluciones » Guerra a la araña roja

Guerra a la araña roja

13

Tal y como os comenté en el mensaje de “presentación” de la araña roja, hoy hablaremos de los métodos para eliminarla, tanto de los ecológicos como de los que no lo son.

Cuando escribo mensajes en el blog sobre preventivos, abonos y fitosanitarios, siempre sigo la misma pauta: apunto mi experiencia en una hoja, consulto varias webs para informarme mejor y no dejar aquí una explicación errónea, y después hago un mix con todo intentando ser objetiva pero a la vez explicar mi experiencia.

Lamentablemente, con la araña roja no puedo ser objetiva en absoluto, me ha echado a perder demasiadas veces los cultivos del macetohuerto y le tengo una manía terrible. He probado casi todos los métodos ecológicos que he encontrado, con fracasos estrepitosos. Y es que para que funcionen adecuadamente, hay que ser muy, muy constante.

¡Eso no significa que no funcione! Sólo os hablo desde mi experiencia y digo que a mi no me han funcionado. En cualquier caso os animo a que los probéis si tenéis la suerte de estar en casa durante el día o llegáis temprano por la tarde. La mayoría de los métodos ecológicos se basan en la aplicación constante de humedad en las plantitas mediante un vaporizador. Si os es posible hacerlo varias veces durante el día, adelante. Pero si os pasa como a mi, que no podéis estar pendientes debido a vuestro horario laboral y me queréis aceptar un consejo, pasaros al lado oscuro porque es una lucha perdida.

Hecha esta puntualización, vamos a hablar de los métodos de control contra la araña roja.

Tratamientos preventivos

  • Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo donde se puedan esconder los ácaros y/o hayan estado atacados por la plaga.
  • Evitar el exceso de nitrógeno que favorece su reproducción (Ojo pues a los abonos que lo contienen en una proporción alta).
  • Aumentar la humedad ambiental (la araña prolifera con temperaturas altas y ambiente seco). Mojar las plantas con regularidad ayuda a eliminarla pero hay que estar atento a que no aparezcan hongos.
  • Aplicación quincenal de azufre (Nota: Cuando las temperaturas suben, el azufre puede quemar las plantas. A partir de ahora es conveniente aplicarlo soluble con una mochila de sulfatar)

Remedios ecológicos

  • Jabón potásico – Actúa por contacto. Reseca el cuerpo de las arañas y de sus huevos. Existen distintos preparados en el mercado que son el mismo producto con distinta concentración.
  • Aceite de neem – Dificilmente elimina la plaga pero dificulta mucho su reproducción. Hay quien lo aplica con el agua de riego porque es sistémico (la planta lo asimila y le queda “dentro” durante un tiempo realizando su función)
  • Purín de ortiga – En muchas webs leeréis que es un método eficaz contra la araña roja, pero a mi me ha resultado desastroso. Entre otras cosas, es un purín muy rico en nitrógeno y ello favorece la reproducción de la araña roja. No lo recomiendo en absoluto.
  • Pelitre – Es un extracto natural del crisantemo que parece funcionar bien pero hay que ser muy constante en su aplicación.
  • Rotenona – Otro insecticida natural. Hay mucha gente a quien no le gusta porque destruye parte de la fauna útil (o sea, otros insectos que nos pueden resultar beneficiosos porque comen insectos perjudiciales para el huerto).

Si buscáis más información por Internet, encontraréis muchos preparados caseros que dicen ser efectivos contra la araña roja. Yo después de probar los más habituales y que os he indicado aquí, decidí pasarme a los fitosanitarios no ecológicos, a ver qué pasa.

Concretamente, y siguiendo los consejos de Silbante (un macetohuertero del foro), he comprado un preparado a base de Abamectina. A él le ha pasado siempre como a mi, nada de lo ecológico le ha funcionado nunca.

He aplicado ya la abamectina en algunas ornamentales que tenían la plaga instalada (rosales, tajetes y fúcsias). Y esta mañana después de ver algunas en un cherry, he decidido aplicarla a todo el huerto a ver si las elimino antes de que sea demasiado tarde.

Aprovecho para dejaros un enlace al Agrovademecum de Infoagro, una web donde podéis consultar los productos fitosanitarios que se pueden encontrar en el mercado para combatir cualquier plaga.

Lucha biológica

Existe una opción más para combatir la araña roja, y es soltando insectos que se comen otros insectos, tal y como ya expliqué en el mensaje Bichos contra bichos.
Los animalillos se pueden comprar por Internet o en grow shops pero resultan bastante caros y ni me he planteado comprarlos.

Más información

Os dejo algunos enlaces a mensajes del foro y webs interesantes que os pueden ayudar a ampliar información y aprender de la experiencia de otros compañeros (tanto horticultores como aficionados a otras plantas)

Fuchsiarama – El compañero Julio siente predilección por las fúcsias (pendientes de la reina). Es una planta que sufre mucho por el ataque de la araña roja y en su web tiene información completísima sobre este ácaro y los métodos para controlarlo. Os recomiendo su lectura.

Mensajes sobre el tema en el foro que os ayudarán a aclarar conceptos (o quizá os lían más!!)

Araña roja, cómo combatirla
Araña roja, suma y sigue
Araña roja, lucha biológica
Algo ecológico contra la araña roja
Recopilación de insecticidas ecológicos

Para acabar, deciros que para encontrar estos preparados ecológicos os recomiendo que os paséis primero por vuestra cooperativa agrícola o tienda especializada en agricultura. Muchos de ellos los encontraréis también en grow-shops (tiendas para el cultivo de marihuana), pero el precio puede variar bastante.

De todos modos, si tenéis un grow-shop cerca, visitadlo porque los cultivadores de marihuana acostumbran a ser muy ecológicos. Por este motivo encontraréis siempre mucha información sobre cualquier plaga en muchos foros sobre el cannabis.

De todo corazón, ojalá leáis este mensaje pero no necesitéis nunca los remedios aquí explicados ;)

13 Comments

  • Socrates dice:

    Yo no he tenido el placer de conocer a tu querida amiga, y no tengo ningún interés. Por lo que cuentas la manera más rápida de acabar con ella puede ser estar muy pendiente y a al primer síntoma aplicar las tijeras. Eliminar las hojas afectadas para eliminar la mayor posible de bichejos y luego encomendarse a algún Santo o alguna Virgen.

  • Ester dice:

    Uhm… no sé no sé… yo estoy muy pendiente y así y todo sigo teniéndola.
    Las tijeras funcionan relativamente en este caso y lo de encomendarse a la Virgen pues ni te cuento ;)

    Mejor prepara el arsenal por si las moscas pero ten en cuenta que es una plaga que dependiendo de la zona en la que estés puede que ni te llegue.

    Saludos!

  • Anonymous dice:

    Ester, yo ya la tengo aquí, de hecho la he tenido durante todo el invierno (y eso que este invierno en Valencia ha sido húmedo y frío, aunque no ha llegado a helar). Estaba latente, pero estaba.

    Ahora con los días tan buenos que está haciendo, ha despertado de su letargo.

    Como ya te dije, lo he probado todo (humedad, aceite de neem, jabón potásico), pero nunca conseguí erradicarla. En cuanto te descuidas, aparece con más fuerza.

    Un par de pasaditas con abamectina y mano de santo. Se que no es eco, pero en mi terraza es el único remedio de no perderla cosecha.

    Un abrazo. Silbante.

  • PABLO EMILIO dice:

    El lado de oscuro de los quimicos como la abamectina no hara sino que en unos cuantos ciclos tus acaritos sean grandes y fecundos pues ellos adquieren rapidamente resistencia a los productos. El mejor control sin duda para los acaros es el mantenerlos a raya con control cultural y agua mucha agua ojala con jabon.

  • Ester dice:

    Pablo Emilio, tienes toda la razón del mundo, pero no siempre resulta fácil poder dedicarle el tiempo y la constancia que precisan los métodos ecológicos como los que mencionas.

    Ojalá algún día lo tenga y pueda llevar macetohuerto de modo 100% ecológico.

    Gracias por tu apreciación!

  • Anonymous dice:

    Debe ser un error de tipeo, pero la ortiga tiene mucho Nitrógeno. para aclarar.
    La cebolla funciona bien como repelente. al menos a mi.

  • Ester dice:

    Anónimo, gracias por la correción respecto al nitrógeno. Lo cambio ahora mismo.
    Saludos!

  • Anonymous dice:

    Muy interesante, muchas gracias.
    Mi experiencia con soluciones ecológicas también es mala, y le estoy dando a la abamectina.
    Sin embargo he resuelto el problema en 2 plantas ornamentales de forma totalmente natural: con un baobab en maceta, al perder todas sus hojas, limpié las ramas con un trapo enjabonado, a la semana me salieron hojas limpias y ya no ha vuelto. Qué alivio.
    Con un bonsai de olmo (¡qué disgusto!), protegiendo el sustrato con film transparente, y sumergiendo las ramas con hojas 5 minutos en agua. Se acabó la plaga, eso sí, lo he tenido que cambiar de ventana mientras estas sigan campando a sus anchas en la terraza. En cuanto acabe con ellas, regaré siempre con agua con jabón potásico.

  • Anonymous dice:

    En el tratamiento contra la araña roja, como se suele decir, para gustos: colores.
    Hay quien prefiere químicos, hay quien prefiere ecológicos, etc. En mi opinión los químicos actúan de una forma más rápida aunque los ecológicos de una forma más “correcta”. Ojalá todas las plagas y hongos se pudieran curar con ecológicos pero a veces hacen falta armas de destrucción masiva
    Si seguimos el hilo de lo ecológico, es mejor prevenir que curar y conviene saber que la araña roja odia la humedad. Si mantenemos un equilibrio de humedad correcto no nos encontraremos con este problema. Por otro lado, si nos pasamos con la humedad, es posible que tengamos problemas de hongos como la botrytis, el mildiu, oidio, etc.

    En fín… si ya la tienes y quieres combatir la araña roja tienes muchas opciones:

    1- TRATAMIENTO QUÍMICO:
    Acaricidas químicos (tienen un efecto inmediato): abamectina, flufenoxuron…

    2- TRATAMIENTO FITOSANITARIOS ECOLÓGICOS:
    La lucha con insecticidas y fitofortificantes ecológicos contra arañas rojas es también otra opción como por ejemplo InsecSTOP1, aceite de verano…

    3- TRATAMIENTO CONTROL BIOLÓGICO ECOLÓGICO:
    Otra opción para combatir la araña roja es mediante insectos depredadores que se alimentan de la araña (consultar listado abajo)

    SPIDEX – Ácaro depredador: Amblyseius persimilis
    SPICAL – Ácaro depredador: Amblyseius (=Neoseiulus) californicus
    SPIDEND – Mosquito cecidómido: Feltiella acarisuga

    Todos estos productos los encuentras en tiendas online.
    Yo compro en una tienda online que empieza por fertit…, pero para no hacer publicidad, basta con buscar en Google: “comprar abamectina” o cualquier otro ingrediente activo o marca y escoger la tienda que más os convenga.

  • Peter dice:

    La lucha quimica no funciona por una razón muy sencilla: la araña se hace resistente. El neen y otros productos ecológicos también son químicos.

    Miles de hectáreas de pimiento, pepinos y tomates invernados combaten la araña roja con ácaros depredadores por tres motivos: no producen resistencias, atacan también la fase de huevo y además, son competitivos en precio.

    en http://www.xxxx venden un pack “araña roja” que mezcla los dos ácaros depredadores más vendidos en el mundo: Neoseiulus Californicus y Phytoseiulus persimilis. Hay que perderle el miedo a esto de usar enemigos naturales. Así se ha controlado la araña durante miles de años

    • @picaronablog dice:

      Gracias por tu comentario, Peter. El problema es que la lucha biológica tiene un coste muy elevado para los que tenemos cuatro macetas. Saluods

  • Juanito dice:

    Oye no logré leer todos los comentarios, pero yo he sufrido con las arañas rojas en mis orquideas. Vivo en Isla Margarita en Venezuela, donde la temperatura siempre ronda los 30 °C y se imaginarán como se reproducen. Lo que quería aportar es que en realidad la abamectina si es un producto ecologico, pues según wikipedia y cito “Abamectina es una mezcla de avermectinas que contiene más del 80% de avermectina B1a y el resto de avermectina B1b. Estos dos compuestos B1a y B1b tienen unas propiedades toxicológicas parecidas. La avermectina es un derivado de compuestos obtenidos por fermentaciones en laboratorio de la bacteria del suelo Streptomyces avermitilis. La abamectina es el producto de la fermentación natural de esta bacteria.” ES decir que el derivado de las toxinas de estas bacterias son las que hacen el trabajo. Que opinan???

    • Hola Juanito, buenos días!
      Que el origen de un preparado o un fitosanitario sea natural no significa que sea ecológico. Muchos preparados eliminan todo tipo de fauna, incluyendo la útil.
      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.