Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Despuntar las tomateras

Despuntar las tomateras

3

Cuando llegan estas alturas de la temporada, aparece un tema en el foro: el de despuntar las tomateras.

Os explico: cuando la tomatera ya ha crecido mucho, hay quien corta el tallo principal (y cuando digo el tallo principal me refiero al brote central por la parte superior, justo por donde van apareciendo las hojas nuevas).

La finalidad de este procedimiento es doble: por un lado, hacer que engorden los tomates que aún no han madurado ya que al capar la planta, parte de la energía que iba a seguir creciendo pasa a concentrarse en el engorde del fruto.
Por otro, se espera que la planta rejuvenezca rebrotando e iniciando el ciclo de nuevo.

Me estoy planteando hacerlo este año porque tal y como os enseñaba en el video de ayer, tengo las tomateras muy altas pero solo con flores en el último tercio de la planta.
Supongo que durante los meses de mayo-junio en los que tuvimos tantas lluvias y por tanto les faltaba la luz solar, crecieron “espigadas” y por ello están mucho más altas que otros años.
Probaré a capar alguna, a ver qué tal.

Como los consejos de Peret y de M.B.I. me parecen siempre tan sabios como ellos, os los copio aquí por si queréis ponerlos en práctica:

Con el despunte de las tomateras lo que se consigue es que emitan más ramificaciones, a más ramificaciones…más ramilletes florales, más tomate.. pero con tamaño algo menor. (M.B.I.)

Con el fin de que la tomatera aguante dando fruto desde mediados de mayo hasta octubre, el sistema es el siguiente: se van sacando todos los tallos adicionales que salen , con la excepcion que el primero que sale a ras de tierra
Se corta por encima dee la primera hoja, con el fin de que vuelva a brotar, seguidamente se deja un solo tallo hasta el 4º ramillete de tomates, al 4º ramillete se corta la planta dejandola ciega, asi toda su energia va al fruto y al primer brote que dejamos a ras de tierra que cortamos por encima de la primera hoja, este vuelve a brotar y desde alli se forma una nueva planta.

Despues cuando se han recolectado los tomates del primer tallo, se corta y se queda el que esta brotando desde ras de tierra y asi consigues una planta joven, aunque sus raices sean viejas y tienes una segunda produccion como tardias. (Peret)

Podéis leer los mensajes completos sobre el tema:
Despuntar las tomateras
Ramilletes de flores de los tomates

3 Comments

  • Eduardo dice:

    Hola Picarona. No nos has contado si despuntaste las tomateras, o al menos no encuentro más post al respecto. Yo tengo también alguna, no todas, que sobrepasan un palmo los tutores de bambú de 1,80cms, y ya no sé qué hacer….

    • Ester Casanovas dice:

      Hola Eduardo,

      Pues aquel año hice com tú, probarlo en algunas, y lo cierto es que los tomates engordaron un poco más que las otras.
      Cada temporada es distinta, y la climatología puede influir en el crecimiento y floración de algunas tomateras. Este año, por ejemplo, están altas y con pocas flores, supongo que a causa de lo poco caluroso que está siendo el verano aquí.

      Suerte!

      • Eduardo dice:

        Efectivamente, tenemos un verano muy atípico, con poco calor, sobre todo por aquí. Vivo en San Lorenzo del Escorial. Y para colmo de males es el primer huerto que planto en mi vida…. Aún así tengo unos tomates muy bonitos, pero verdes todavía, y tomateras altísimas, sobre todo las Raf y Kumato. Así que las despuntaré..!

Deja un comentario

Your email address will not be published.