Cultiva tu huerto urbano

Calabacines!

6

No os podéis imaginar lo contenta que estoy este año con los calabacines!
Cada año los sembraba pero no me había podido comer ni uno. Crecían, hacían muchas hojas, pero no les salían flores femeninas o las pocas que salían no tiraban adelante.

Cansada de esto (y cabezota que es una), pedí ayuda a los compañeros de Infojardín en este mensaje.
Recordaba que Jesusisi me había comentado que los calabacines son muy exigentes en abono, y como que me conozco y sé que con el abono soy como con la sal en las comidas (que peco de sosa), decidí que este año tenía que recoger calabacines como que me llamo Ester “sin h”.

Los de la fotografía son los primeros que coseché. El más clarito es de la variedad “Verde de Argel” de la marca Vilmorin y los dos más oscuros de unos plantones de calabacín híbrido que me trajeron Josep (Llangosto) y su Esther (ella sí que es con “h”), un dia que nos vimos para cenar.

Ahora ya habré recogido una docena de entre todas las plantitas que tengo, que si no recuerdo mal son 9 macetas (dos de los híbridos de Llangosto, trs del verde de Argel, dos de calabacín verde de M.B.I. y dos de calabacín rayado también de Vilmorin).
Ah! Y en una maceta aparte tengo una mata de unos de Thompson & Morgan que son supuestamente trepadores pero que aún está pequeño. De todos modos tiene dos calabacines bien chulos que seguramente recogeré este domingo o el lunes.

Como veis, no los cosecho muy grandes, deben tener unos 20 cms. Pero son muy tiernos y cortados crudos en la ensalada están riquísimos.

Os explico cómo los estoy cultivando por si os sirve de guía:

Contenedor: macetas redondas de 30 cms de diámetro y 35 cms de altura (y que conste que deberían ser más grandes)
Sustrato: Reciclado de otros cultivos y mezclado con estiércol de caballo en proporción 3/2.
Abono: un puñadito pequeño de humus de lombriz quincenalmente hasta que empezaron a dar flores femeninas. A partir de entonces, aportación quincenal de Jarcas Potasio siguiendo las instrucciones del fabricante.
Plagas: mosca blanca al inicio de su crecimiento que traté con jabón potásico y trampas cromáticas. Pulgón tratado con jabón potásico. Araña roja tratada con Abamectina.
Comentarios: Todas las matas han dado fruto excepto los calabacines verdes de M.B.I. que estan enormes y parecen trepadores pero que de momento nastis de plastis…

Enlaces relacionados

  • Podéis ver los calabacines en el video que os puse a principios de la semana pasada.
  • Y si llegáis aquí buscando información sobre la polinización manual de calabacines, lo que buscáis está aquí.

6 Comments

  • sambala dice:

    no sabia que la polinizacion de las curcubitaceas o como sea era tan interesante.
    tu pagina es muy buena.
    paso buenos ratos con ella.
    un saludo de un amigo de la rioja

  • barusi dice:

    ¿Y si sólo tienes una planta de calabacín? ¿Qué haces? ¿No tienes calabacines? ¿Sóo hacen flor? Por cierto, se me están muriendo las tomateras, dicen que es un virus mu maligno ¡maldita sea!!!

  • Barusi, cada planta de calabacín da flores macho y hembra, así que no te preocupes, que calabacines comerás (Y si no ya sabes, a jugar a ser Dios polinizándolos manualmente).

    Eso de los tomates sí que es preocupante, ¿qué les pasa?

    Cuídate!

  • barusi dice:

    Las tomateras las tendré que arrancar ¿Todavía puedo germinar más tomates? Se ve que es un virus asesino o algo así, no tiene solución. De los calabacines tengo más esperanza, ahora sólo te falta colgar un video o algo para saber cómo diferenciar las hembra de los macho!!!

    Por cierto, acabo de comenzar un blog con las cosas de mi huertecico urbano, no es tan molón como el tuyo pero vamos poquet a poquet!! jejeje!!

    hortvalenciano.blogspot.com

    Moltissimes gràcies per tot!!

  • Paty dice:

    Hola picarona!! Me encanta tu blog en el que reflejas toda tu experiencia. La verdad es que es de mucha utilidad para las novatas como yo… Te escribo porque tengo un problemilla con los calabacines. Tengo un huerto de 1,80mx60 en mi terraza. Hace un mes plante dos calabacines (uno a cada extremo) y tres tomateras en medio. Todo iba bien hasta ayer; las hojas de los calabacines crecen muchísimo y parecían muy sanas. Sol directo 6h/día y riego cada dos. Pero ayer vi en uno de los calabacines una hoja un poco rara, que parecía que perdía fuerza. Hoy, al volver del trabajo he encontrado otras 3 en peor estado. Parecen como “flácidas” y la mitad de la hoja está como verde muy claro (medio muerto). No sé cómo puedo mandarte una foto y si puedes echarme una mano para saber que puede ser… Ayúdame porfa!!

    • Me alegra saber que te resulta útil, Paty!
      Habría que ver algunas fotos, podrían ser varias cosas. Pero no te preocupes si las hojas “raras” son las más antiguas de la planta, suelen morir al cabo de un tiempo.
      Puedes mandarme las fotos a través de Twitter o Facebook o a picaronablog arroba gmail punto com.
      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.