Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Principiantes » Recopilación de dudas habituales – I

Recopilación de dudas habituales – I

2


En estos momentos del año es cuando más gente se inscribe en Infojardín porque les entran las ganas de poner un huertecito. Y cíclicamente, preguntan siempre las mismas cosas.
Este es un “top ten” de las preguntas más habituales que se hacen, quizá te serán de ayuda si acabas de aterrizar aquí.

1. ¿Puedo sembrar tomates en junio?

Poder, pues claro que puedes. Otra cosa es que a la planta le dé tiempo a producir. Pueden pasar 120 días (3 meses) desde que se siembran hasta que se cosecha el primero, así que ya empieza a ser un poco tarde.
Es mejor que busques plantel y así te ahorras unos 21 días. Con un poco de suerte y si el tiempo acompaña, podrás cosechar los primeros tomates a mediados-finales de septiembre.

2. ¿Cómo se podan los tomates?

A los tomates sólo hay que quitarles los brotes axilares. Hay un vídeo sobre el tema aquí en el blog.

3. ¿Porqué se me secan los calabacines y los pepinos?

Porque no han sido polinizados y lo que tú creías que era un pepino o un calabacín pequeño, era realmente una flor femenina que no ha sido fecundada. Échale un vistazo a este mensaje.

4. Las hojas de mis calabacines tienen unas manchas blancas.

Pueden ser dos cosas: o las manchas normales que tienen algunas variedades o bien oídio. Para aprender a diferenciarlas y saber cómo combatir el hongo, consulta aquí.

5. Las hojas de las tomateras tienen agujeros. Pero miro y no veo bichos.

Pueden ser caracoles o gusanos. Los gusanos son de color verde y se camuflan muchísimo. Si hay agujeros, lo mejor es deshacerse de las hojas afectadas e investigar por la noche a ver si son caracoles. Si no, casi seguro que son gusanos y los puedes combatir tal y como se explica aquí.
 

6. Los pimientos están muy pequeños y no crecen

Los pimientos son muuuuy lentos en germinar y crecer porque necesitan temperaturas bastante altas. A la que llegue el calor verás como pegan el estirón.
 

7. ¿Cada cuánto hay que regar el huerto?

Cada vez que lo necesite. Y las necesidades hídricas no son las mismas según avanza el verano. Es mejor aprender a observarlo y regarlo cuando realmente lo necesite.
Lee este mensaje que seguro te ayudará.
 

8. Las lechugas/las espinacas/las acelgas se espigan

Prueba a sembrar variedades más apropiadas para el verano, no todas aguantan las temperaturas altas.
También ayuda ponerlas en alguna parte del huerto donde no tengan tantas horas de sol directo.

9. He sembrado/plantado la hortaliza X y no sale/no crece/no da fruto

A pesar de que con la globalización encontramos tomates y melones en la tienda durante todo el año, realmente son hortalizas de verano. Puede que hayas sembrado/plantado una hortaliza fuera de temporada. Consulta la tabla del compañero Abejaruco que encontrarás al final de este mensaje.
 

10. ¿Hay que podar los cherrys?

Si quieres sí. Si no quiere, no. Siempre recomiendo lo mismo: si tienes dos plantas de la misma variedad, poda una y la otra no. Y comprueba cuál te da más producción. Yo personalmente si no es porque se desmadran mucho, no los toco. Creo que producen más de este modo.

Tabla de siembra

Espero haber hecho una buena recopilación de las dudas más habituales. En cualquier caso, seguid enviándome vuestras consultas porque así me dais ideas para abrir nuevos temas en el blog ;)

2 Comments

  • Esther dice:

    Hola! En referencia a la tabla de siembra, yo las semillas las suelo comprar en sobres donde en el mismo sobre indica cuando sembrar, trasplantar y recolectar. Hay algunas hortalizas que no coincide lo que pone en el sobre con lo que pone en la tabla, en esos casos sigo siempre las instrucciones del sobre de las semillas verdad? Dependiendo de la zona de España en la que viva hay que hacer la siembra en un mes o en otro? O en cualquier parte de España se siembra la misma planta en el mismo mes?

    Saludos!

    • Hola Esther!

      En efecto, la climatología propia de cada zona puede adelantar o retrasar el desarrollo de las plantas (y no tanto el de las semillas, ya que la siembra suele hacerse de manera protegida para facilitarles la temperatura precisa para germinar).
      Tanto las tablas como las indicaciones de siembra de los sobres deben entenderse como orientativos, y lo que debe guiarte es la temperatura exterior del huerto. Me explico: si vives en una zona de montaña en la que a primeros de junio aún hay riesgo de heladas, sembrarás los tomates más tarde para no tenerlos eternamente viviendo en macetas pequeñas dentro de un invernadero para protegerlas.
      En cambio en el sur, es más habitual empezar los semilleros en enero porque en marzo las temperaturas ya suelen ser apropiadas para ser trasplantadas al exterior.

      Mi consejo es que intentes hacerte con un calendario de siembra de tu zona (googleando suele ser fácil dar con él) e ir creando tu propia tabla de siembra en base a tus anotaciones y experiencias.

      Espero haber sido de ayuda, ¡saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.