Cultiva tu huerto urbano

Purín de ortiga

8


Uno de los preparados que más se utiliza en agricultura ecológica es el purín de ortigas. Es muy fácil de preparar y las ortigas, fáciles de conseguir frescas (aprovechando un paseo por el campo) como secas (en herboristerías).

Propiedades

  • Contiene una proporción alta de hierro, vitamina A y C, Molibdeno y Vanadio (oligoelementos que favorecen la actividad de las bacterias fjadoras de nitrógeno). También otros componentes como plata, cromo, cobre, manganeso, plomo, sodio, níquel y titanio.
  • Favorece la fermentación y la transformación del compost
  • Mejora la función fotosintética aumentando la clorofila
  • Diluída en proporción 1/10 elimina pulgones y araña roja en hortícolas, frutales y plantas de jardinería
  • En proporción 1/20 evita el mildiu de la patata y la clorosis en frutales
  • Remojando las raíces de las plantas en una dilución 1/20, conseguiremos que enraícen más rápidamente

Preparación

Se puede utilizar planta fresca o seca en las siguientes dosis:
Fresca: 1 kilo de planta por 10 litros de agua
Seca: 200 gramos de planta por 10 litros de agua

Situar un bidón a la sombra y poner la planta dentro del agua (si puede ser de lluvia o de fuente, mejor), con una piedra para que quede totalmente sumergida.
La fermentación que ha de hacer debe ser aeróbica, por lo que el purín tiene que estar aireado los primeros cuatro o cinco días. A partir de aquí lo podremos tapar pero no completamente. Aparte, es conveniente mezclarlo una o dos veces al día para favorecer la oxigenación.

Al cabo de cuatro o cindo días, el olor hará notar que la fermentación ha empezado. A una temperatura ambiente de unos 25ºC, la fermentación total puede alargarse entre 10 y 14 días aproximadamente.
Notaremos que el proceso ha acabado porque la espuma que habremos ido observando desaparecerá aunque lo mezclemos y también su olor característica. Será el momento de filtrar y embotellar o reservar para su futura utilización.

Aplicación

  • Preparad la dilución en la proporción que necesitéis de las indicadas más arriba (Una proporción 1/10 significa 1 litro de purín y 9 de agua)
  • Hay que filtrar muy bien el preparado antes de ponerlo en el vaporizador porque se nos puede embozar.
  • Preparad máscaras anti-gas porque tanto mientras se prepara como mientras se aplica echa una peste increíble que se te mete en la nariz.
  • Mejor aplicarlo al atardecer.

Mi experiencia

Casi cada año preparo el purín y lo aplico hasta que llega el calor o las plantas empiezan a tener muchas flores. Por comodidad, compro la planta seca en una herboristería y os recomiendo que busquéis una de estas de barrio donde vendan a granel porque en una de estas herboristerías de una famosa cadena, pretendían cobrarme por una bolsita de 100 gramos lo que me cuestan dos kilos…

Debo decir que a mi no me ha resultado efectiva contra la araña roja, y es por eso que dejo de aplicarla cuando empiezo a notar los síntomas de aparición de la misma. Por lo que parece, este purín favorece la fijación del nitrógeno y eso es caldo de cultivo para que la araña prolifere.

Lo que sí notaréis es que aplicado a las plantitas del huerto y al resto del jardín, cogerán un verde precioso!

De todos modos si a alguien le ha ido bien contra la araña roja, agradeceré un comentario!!!

8 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.