Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Cultivos » Evitar la hibridación en las guindillas

Evitar la hibridación en las guindillas

2

red-hot-pepper

Imagen de Michael Richter extraída de FreeImages.com

Ya os he hablado en alguna ocasión del pánico que me produce que se hibriden los pimientos con las guindillas. Y es que me ha pasado un par de veces que pimientos que supuestamente no pican no podían ni comerse por ese motivo. También os he hablado alguna vez de Whitekoohii, un apasionado de las guindillas y que además lleva(ba) el (difunto) Foro Guindillas, el único en castellano que existe (existía) en estos momentos.

Hace unos días, nos enseñaba en Infojardín su plantación de guindillas en macetas y al preguntarle cómo evitaba la hibridación me sale con una técnica bien simple de llevar a cabo y que por lo que parece, ¡funciona!

La técnica la presenta Cleômenes, de Pimentas.org, un foro portugués sobre el tema. Concretamente el mensaje donde lo explica es este (si os interesa, visitadlo porque aún hay más imágenes de las que os comparto aquí).

Cómo evitar la hibridación de las guindillas

Se trata de cubrir las flores sin abrir con cola blanca, también llamada cola de carpintero. Se encuentra fácilmente en cualquier papelería y tiene la gran ventaja de no ser tóxica.
Este procedimiento lo podemos llevar a cabo porque las flores de los pimientos y guindillas son hermafroditas, y a pesar de que las sellemos con la cola, dentro seguirán las partes masculina y femenina e igualmente será fecundada.

Se aplica la cola suavemente sobre la flor sin abrir

evitar-hibridacion-pimientosHasta cubrirla totalmente

evitar-hibridacion-2
Cuando el pimiento empieza a crecer, arranca solo el sombrero de cola
evitar-hibridacion-3
El único inconveniente que mencionan es que es una cola soluble en agua, por lo que el método puede fallar si hay lluvias como las actuales. Pero supongo que si se es persistente, se conseguirán buenos resultados.Me ha gustado tanto esta técnica que sin duda la pondré en práctica! Ya me diréis si la encontráis tan útil como yo!Por mi parte, dar las gracias a Whitekoohii por dármela a conocer y a Cleômenes por explicarla en el foro.

Edición 2016: El Foro Guindillas de Whitekoohii parece que ya no funciona, pero he encontrado uno que parece activo: Pimientos Picantes.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.