Cultiva tu huerto urbano

Cultiva tu huerto urbano » Recetas » Adaptar recetas a nuestra panificadora

Adaptar recetas a nuestra panificadora

3

Uno de los problemas más habituales cuando se empiezan a probar recetas en nuestra panificadora es que los panes no salen bien. Y es que no todas las recetas sirven tal cual para todas las máquinas, ya que cada una tiene su tasa de humedad/hidratación (a partir de ahora, TH).

¿Qué es la tasa de humedad/hidratación?

Es la cantidad óptima de líquido (agua o leche) en relación a la cantidad de harina por receta. Cada máquina la tiene distinta, por lo que conocer la TH de nuestra panificadora nos permitirá adaptar las recetas para que salga siempre el pan perfecto!

¿Cómo calculamos el TH de nuestra panificadora?

Debemos tomar como base la receta de alguno de los panes que aparecen en el manual de nuestra máquina. Uno de los más aconsejables y que sale en todos los recetarios, es el del pan blanco.
Aplicamos la siguiente fórmula:

TH = Agua / Harina x 100

Pongamos por ejemplo una panificadora en la que la receta de pan blanco indica las siguientes cantidades: 300 ml de agua y 500 de harina. El resultado del TH sería de 60 ya que sería el resultado de la siguiente operación:

300 ml de agua / 500 de harina x 100 = 60

¿Cómo se hace para adaptar las recetas?

Hemos de basarnos siempre en la cantidad de harina que aparece en la receta. Y aplicar la siguiente fórmula:

Agua = TH/100 x harina

Pongamos por ejemplo que la receta que queremos adaptar lleva 350 gramos de harina. Y nosotros ya sabemos que el TH de nuestra máquina es del 60%. El resultado de la fórmula nos daria un total de 210 ml de agua al realizar la siguiente operación:

60 (TH) / 100 x 350 g (de harina) = 210 ml de agua

Una cosita más…

Debemos tener en cuenta un detalle más, y es la cantidad de harina que admite nuestra máquina. Fijémonos en las recetas de nuestro manual y en qué cantidad de harina sale en las recetas, pues no todas las máquinas hacen el pan del mismo peso.
La mayoría de ellas permiten hacer panes de 750 gramos y de 1 kg, pero las hay que hacen panes de 1,200 kg. Por lo tanto, no hagáis nunca una receta con 600 gramos de harina si en vuestro recetario lo máximo que aprecen son 500 gramos o 550. Adaptad primero la cantidad de harina y después, utilizando la fórmula del TH, la del agua.

3 Comments

  • ferparichen dice:

    Hola Ester:
    Que maravilla, que bien explicas todo, me he comprado una panificadora en Lidl y los panes no acaban de quedarme bien, gracias a tus explicaciones, voy sabiendo como utilizar mejor mi máquina.

    Lo que mas me apena es no tener ni mano ni sitio, para un huerto en mi pequeña terraza, porque por tus recomendaciones me encantaría poder tenerlo.
    Aunque no sepa de huertos y hierbas, me encanta leerlo..
    Y ya no digamos de la informática…
    Jajaja.
    Tengo este blog, como referencia para varios temas.
    ¡Que alegria, haber encontrado el blog!

  • Virginia dice:

    Y si no tengo recetario¿? Tengo la panificadora del aldi pero no tengo recetario y no se la TH

    • Hola Virginia.
      Imagino que si contactas con el servicio de atención al cliente de Aldi te podrán enviar el manual de instrucciones.
      Es muy raro que no estuviera en la caja de la panificadora, no?
      Suerte!

Deja un comentario

Your email address will not be published.